La voz de la comunicación interna

En nuestra newsletter de este domingo 11 de noviembre hablamos el uso del podcasting como comunicación interna, y DE los podcast que están elaborando los medios de comunicación españoles. ¿No te has suscrito todavía a nuestra newsletter? AQUI

Esta semana hemos estado reflexionando sobre la importancia que tienen los medios de comunicación como productores de podcast. En EEUU -siii, siempre hablamos de ellos, pero nos guste o no son nuestra referencia- la mayor parte de los medios de comunicación tienen entre 5 y 10 podcast, muy enfocados en atraer a públicos más jóvenes. Europa está despertando, y si en Cuonda hemos recibido con los brazos abiertos los podcast que está produciendo ABC, en Inglaterra The Guardian se ha sumado a los dailys y ha lanzado un fabuloso Today in Focus.
Además, nos ha encantado un artículo sobre los podcast como herramienta de comunicación interna, en el que se desgrana el gran papel que está realizando el podcast We are Netflix
Y, por cierto, esta semana recogemos nuestro Premio Ondas, nos hace ilusión :)

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN & LOS PODCAST

The New York Times, con una producción de 9 podcast, se sitúa entre el Top Ten de los mayores productores de podcast en EEUU según el ránking mensual de Podtrac. Con un objetivo de llegar a nuevas audiencias, prioritariamente jóvenes, Washington Post se suma como productor también, con 13 shows o los 10 del Wall Street Journal.

Los medios españoles están siguiendo este camino como productores con paso más lento pero firme. ABC ha decidido producir 4 shows, de historia, ciencia, cine y discriminación femenina, cuya distribución se está realizando a través de Cuonda.: Estamos en la Historia, Materia Oscura, Una charla de cine y La Mitad del Mundo.

EL PODCAST COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA

Esta semana leimos con atención el post de Juan Carlos Giraldo, de Podcast And Business, en el que reflejaba la importancia de los podcast como herramienta de comunicación interna. Se centraba especialmente en el show realizado por Netflix,We are Netflix, que cuenta ya con 5 capítulos en los que se narran temas como el uso de machine learning por parte de la compañía, cómo realizan la postproducción, cómo logran mantener la seguridad en el streaming. Según Giraldo, estas son las principales razones para el uso del podcast como comunicación interna

  • La apuesta por un formato de comunicación como los podcast dentro de la corporación es un gran estrategia
  • La voz de la empresa son los empleados a través del podcast
  • Los primeros defensores de marca son los empleados
  • Las empresas se deben enfocar en tener un plan de acción en el Employee Experience.
  • La transformación digital se inicia con los empleados
  • Desarrollan a los empleados en sus personal branding dentro de la empresa con el formato del podcast.
  • Compartir en el podcast con la audiencia interna y externa los logros, esto muestra transparencia.
  • Humanizar a la empresa y la marca a través del podcast.

ADEMÁS ESTA SEMANA…

Today in Focus es el nuevo podcast diario de The Guardian, presentado por Anushka Asthana. El objetivo del programa es brindar a las audiencias una visión única de los grandes temas que importan, en un formato fácilmente digerible, y ofrecer una alternativa a las emisoras existentes.

El programa captura la voz distintiva de The Guardian, con cada episodio abordando una historia importante, además de contar con las opiniones de los comentaristas de dentro y fuera de la organización.

Nos encanta el fútbol y nos encanta escuchar historias de mujeres relevantes en nuestros podcast. Así que estamos felices con el capítulo de esta semana de Boleyn Sound, el podcast de la revista Panenka que dedica esta edición a la figura de la icónica futbolista Conchi Sánchez.

Si quieres suscribirte a nuestra newsletter date de alta aquí