“Me he enamorado de este formato que me ha permitido contar mi historia de forma única”

Pablor Romero, autor del podcast Las Tres Muertes de mi padre, nos cuenta lo que ha aprendido durante la producción de este podcast que ha llegado al Nº 1 en iTunes y ha sido protagonista de programas de televisión y periódicos durante las últimas semanas. Esto no es un metapodcast, es una entrevista sobre producción y distribución de podcast.

Aquí el audio completo de la entrevista

Aunque ha sido su primer podcast, Pablo Romero lo tenía clarísimo cuando nos trajo la historia de Las Tres muertes de mi Padre a Cuonda. Ya había realizado varias versiones de guión, sabía que tenía que ser una historia contada en primera persona por los propios protagonistas, y que debía construirse con una narrativa directa y escueta.

Ocho meses después, este podcast que narra la investigación que ha realizado durante 5 años sobre el atentado de ETA de 1993 que acabó con la vida de su padre, se ha convertido ya en un hito del podcasting en españo. Reportajes en medios de comunicación como El País, El Mundo o El Independiente, entrevistas radiofónicas -Onda Cero- y de televisión como en Late Night de Buenafuente… la repercusión mediática ha sido increíle y ha llevado el podcasting a áreas donde antes no se concebía hablar de este formato. Pero, donde sin duda ha impactado con mayor fuerza es entre los oyentes, que le han aúpado al Nº1 en iTunes y han convertido este podcast en un hito que algunos ha pasado a denominar el “Serial en Español”.

Para Cuonda es importante el aprendizaje que hemos realizado juntos, y pensamos que compartir nuestra experiencia puede ser una pieza valiosa en el crecimiento colectivo del ecosistema del podcasting.

  1. La primera pregunta es evidente. ¿Por qué llevar tu historia a un podcast?

Primero, por vago, pensaba que esto era más fácil que escribir. Pensé, lo narro y es más sencillo que un folio en blanco. Sin embargo he trabajado más, ha habido muchos folios en blanco

Pero, si hablamos en serio, me ha gustado muchísimo porque es un formato que no cierra la posibilidad de otros formatos. Me permite tener un control absoluto sobre la historia, qué quiero contar y cómo contarla. Y, además, hoy en día, en 2018, es un formato que está despegando y está todo por hacer, así que además me permite aprender a contar las cosas de otra forma, eso no tiene precio.

2. ¿Por qué en 5 capítulos? Surgen a partir de guionizar y reguionizar. Este guión tiene 7 versiones. Me parecía que tenía que ser una serie corta, con capítulos cortos.En el podcast casi está todo por inventar y estamos aprendiendo y creando una nueva forma de contar que bebe de otros formatos y quiere terminar en un forma diferente. De hecho en principio eran 7 capítulos, pero en este caso ha sido claro que menos es más.

3. ¿Cómo te imaginas el resultado final?

Pues tengo que reconocer que me ha sorprendido el resultado final. Para mi lo más importante era el guión y ceñirse al guión. Pero cuando ves el resultado te das cuenta de que siempre que se puede mejorar un poco.

Tenía una idea preconcebida de mis años de radio por ejemplo pero no tiene nada que ver. cuando ves el resultado final es cuando escuchas cómo encajan los efectos. Cómo encaja la música la importancia de los silencios. Lo medido que está todo.

4. ¿Por qué narrarlo en una primera persona?

Esta historia no se puede contar de otra forma. Yo no estoy cómodo escribiendo ni hablando ni protagonizando nada en primera persona. Sin embargo la solución la planteé cuando empecé a pensar en desarrollar esta historia: “¿Y por qué no lo cuentan sus protagonistas?”

Es decir, que la historia se pueda contar a través de la voz de sus protagonistas que han estado cinco años involucrados en esta historia.

5. ¿Cómo coges la voz, el tono?

Ufff…. El tono no es sólo la voz como yo pensaba, sino el color, la textura de los sonidos… Hicimos muchas pruebas y los productores Miguel y Pablo me ayudaron a encontrar un tono: llegamos a la conclusión de que tenía que ser muy directo.

Un truco que me funcionó muy bien fue que yo ponía el guión y entornaba mucho los ojos como si tuviera muchas dioptrías. Y así la lectura quedaba más espontánea.

6. ¿Cómo fue la grabación de ese primer piloto?

Fue la experiencia más intensa de todo el proceso de producción. De pronto te enfrentas a todas esas tarde y noches donde has escrito esas decenas de folios, y estás en un estudio donde hay un silencio increíble, es una lata hermética y te tienes que enfrentar a esa realidad. Es duro pero es una experiencia increíble.

7. ¿Qué ha sido lo más complicado de este proceso?

Quizás encontrar la estructura de esta historia para que no fuera lineal, porque es una historia, en principio, convencional y tiende a ser muy lineal. Sin embargo, hemos encontrado otra estructura diferente donde pudimos integrar todo el material de audio que tenía.

Sorprendentemente, también nos costó mucho trabajo encontrar una música que funcionara, muy concreta: solo tres acordes, solo un instrumento… Queríamos que la echáramos de menos si no estaba presente, pero que no molestara si estaba presente. Hemos trabajado mucho con la música, los efectos, los silencios

8. La producción es importante, pero la distribución también es importante…

¡¡Me he hecho casi ún master con esto!! Parece que la distribución es lo menos importante, pero esto es casi un circo de 3 pistas o platos chinos rodando. Hay mil plataformas y hay que cuidar a cada una de ellas.

Y aunque es mucho trabajo, nos da también la posibilidad de inventar, saber cuál es la plataforma adecuada para cada podcast. ] Aunque es mucho trabajo, es algo relativamente nuevo y está todo por inventar. Nos da la opción a los que queremos hacer podcast de también seleccionar, elegir y hacer formatos y distribuciones concretas, es muy interesante.

En este caso hemos estado en todas las plataformas porque Las Tres muertes de mi padre encajaba en todas, y para mi eso es un regalo increíble. Ha encajado en sitios como en un late night en la TV…

9. ¡¡Si!! Has estado en Late Night con Andreu Buenafuente. Hubo una vez que se habló por primera vez de una web en español en la tele y ha habido una vez que se ha hablado por primera vez en la tele en español sobre un podcast. Y ha sido con Las tres muertes de mi padre. ¿Nervioso?

Llegar a la tele en un late night show con Andreu Buenafuente, que se hable de podcast, y que un entorno de humor que parece que no es el adecuado para una historia tan tremenda, me hizo muy feliz. Se contó con empatía, cariño y respeto, y es la prueba de que este formato funciona, porque narra, cuenta, porque es cálido.

Me causa un orgullo indescriptible. Para mí es un premio para mí es un premio porque hay tantos casi tan buenos que al final esa es una brecha necesaria. Creo que mucha gente que desconoce este formato y puede llegar a engancharse e invetir tiempo en escuchar podcast. Este formato te desarrolla una capacidad de imaginar y de crear… Y ahora que te cuento esto ¡¡me doy cuenta de que tenemos una responsabilidad muy grande!!!

10. Podcast narrativo, podcast de investigación… ¿Cómo describirías el podcast de Las tres muestras de mi padre?

No creo que pueda denominarse solo como investigación, ni es solo narrativo.. Es periodismo, pero surge como una investigación judicial, lo he hecho casi como investigador, no como periodista

Me gustaría en realidad que esto abriera otra categoría, otro género. Ha sucecido algo y lo queremos contar de esta forma. Tiene mucho de periodismo, pero en este caso es la historia la que ha buscado el formato. Me gustaría mostrar que hay historias que han ocurrido hace 20 años y que se pueden narrar de esta forma. Parece que ahora el podcasting está saliendo del huevo, ya habrá tiempo para etiquetar…

11. Aunque no queramos etiquetar… Hablabas de rescatar una historia de hace veinte años. Es algo muy similar a lo que ha ocurrido con el podcast SERIAL en Estados Unidos. En la última somana varias personas nos han preguntado si Las Tres muertes de mi Padre va a ser el Serial en español. Yo solo traslado la pregunta…

¡¡Madremia!! Me gustaría por cómo conectó Serial con tantas personas. Pero en realidad me conformo con haber llegado a tanta gente como hemos llegado. Que me escuchen durante 20 minutos, es el mayor regalo que me pueden dar. Y si podemos ser un Serial, ojalá impulse el podcasting como una forma de narrar, que es lo que consiguieron ellos en realidad. Si esto ayuda a que la gente busque otros podcast en español, porque hay gente que me puede trasladar de una forma tan fácil y tan trabajada y tan maravillosa. Me parece un formato maravilloso.


AQUÍ LA TRANCRIPCIÓN COMPLETA

Ana Ormaechea: [00:00:52] Pablo Romero. Hola. Las tres muertes de mi padre número 1 en iTunes Podcast durante tres semanas seguidas el primer podcast en español que tiene un hueco en un Late Night en la televisión.

Pablo Romero: [00:01:07] Estamos aquí para hablar de las y me alegra mucho que hablemos de este formato. Estoy enamorado de este formato y me ha permitido contar esta historia que es tremenda. De otra forma que jamás hubiera pensado hace ocho meses cuando cuando se me ocurrió lanzarme a esta aventura.

Ana Ormaechea: [00:01:30] Esto no es su metapodcast esto es una entrevista sobre cómo producir y distribuir un podcast. La primera pregunta es inevitable: ¿Por qué llevar tu historia a formato podcast?

Pablo Romero: [00:01:40] Pues porque, en primer lugar, soy un poco vago no te voy a negar. Yo pensaba bueno pues esto lo cuento lo narro y seguro que es más fácil que sentarse delante de un folio en blanco. Craso error, porque al final me he tenido que sentar delante de muchos folios en blanco, he tenido que hacer muchas versiones del guión.

Pablo Romero: [00:02:03] Pensé en el podcast, en primer lugar, porque ya en serio porque es un formato que no cierra la posibilidad de otros formatos. [00:02:15] Es un formato que me permite tener un control absoluto sobre la historia sobre cómo y qué es lo que quiero contar exactamente. [7.9] Y encima es un formato que ahora en este momento en 2018, está despegando y está todo por hacer así que encima es un formato que me permite aprender a aprender a contar las cosas de otra forma y eso no tiene precio.

Ana Ormaechea: [00:02:44] Cinco capítulos cinco años de investigación ¿Por qué esos cinco capítulos?

Pablo Romero: [00:02:50] Pues casi por casualidad porque la relación que hemos establecido de cinco años cinco capítulos es casi casual. Los cinco capítulos surgen a partir de guionizar y guionizar y rescribir constantemente. [00:03:07] El guión tiene siete versiones. [2.1] El número cinco en este caso no tiene un significado especial sino que me parecía que tenía que ser una serie corta, me parecía que tenía que ser una serie cuyos capítulos también tendrían que ser cortos. Me ha inspirado mucho en Netflix y en otras producciones que han cambiado mucho esta percepción de cómo tiene que ser una serie y vuelvo a decir lo mismo con en el podcast. Casi todo está por inventar. Estamos aprendiendo sobre la marcha, estamos creando una nueva forma de contar que bebe de otros formatos y que se quiere dirigir de una forma distinta y más original. Al final resultó que fueron cinco capítulos. De hecho al principio iban a ser siete pero al escribir un guión una y mil veces y por el material del que disponía pensé que se podía resolver en cinco. Y en este caso en este caso concreto “menos es más”.

Ana Ormaechea: [00:04:15] Y cuando estabas escribiendo el guión cómo te imaginas cuál es ese resultado final.

Pablo Romero: [00:04:20] Pues tengo que reconocer que me ha sorprendido porque uno se lo imagina todo y yo siempre les he dicho a mis productores de CUONDA hay que ceñirse al guión porque está muy medido está muy controlado. Pero cuando ves el resultado te das cuenta de que siempre que se puede mejorar un poco. Tenía una idea preconcebida de mis años de radio por ejemplo pero no tiene nada que ver. No es una radio tampoco. [00:04:54] Por mucho que te imagines, cuando ves el resultado final es cuando escuchas cómo encajan los efectos. Cómo encaja la música la importancia de los silencios. Lo medido que está todo. [13.5] Y es cuando te das cuenta de que tienes que seguir escribiendo y no queda otra forma que seguir aprendiendo.

Ana Ormaechea: [00:05:18] ¿Por qué esa primera persona?

Pablo Romero: [00:05:21] Primero porque esta historia no se puede contar de otra manera. En este caso y nos ceñimos a esta historia en concreto, da la casualidad o el drama o la desgracia de que yo he sido también protagonista de la historia, entonces no se podía contar de otra forma. Yo no estoy cómodo escribiendo ni hablando ni protagonizando nada en primera persona. Sin embargo la solución la planteé cuando empecé a pensar en desarrollar esta historia: [00:05:55] “¿Y por qué no lo cuentan sus protagonistas?” Es decir, que la historia se pueda contar a través de la voz de sus protagonistas que han estado cinco años involucrados en esta historia. [14.4] Y lo he conseguido aunque no están todos evidentemente. Ha habido muchos protagonistas demasiados 5 años de investigación. Imagínate hay decenas de personas. Pero sí creo que están los clave.

[00:06:23] No es una historia fácil de contar. Y entiendo que es todavía más complicado contarla ante un micrófono. Cómo coges esa voz, ese tono…

[00:06:30] Uf. El tono no es sólo la voz sino el color, la textura de los sonidos, incluso el diseño de la web. Esto no sólo es audio, es un trabajo de producción enorme. El tono que damos en redes sociales es la conversación que tenemos. Es muy complejo. De hecho tuvimos que hacer varias pruebas gracias a los productores Miguel y a Pablo. [00:06:59] Me ayudaron a encontrar en un tono y llegamos a la conclusión de que tenía que ser muy directo. [5.9]

[00:07:07] Entonces hay un truquillo que te cuento ahora que nadie o mucha gente lo aprenda. Yo no quería leer pero es imprescindible leer porque hay muchos datos y quería contar exactamente lo que quería contar y además estaba esclavo del guión. Entonces, ante el guión, Yo entornada mucho los ojos y ponía así la mirada borrosa como si como si me quitara las gafas y tuviese muchas dioptrías y de esa forma queda más espontáneo. Porque es verdad [00:07:46] que esta historia es muy compleja de contar y resta espontaneidad y lo que necesitaba es que la gente que escuchase este podcast intentase meterse en mi papel fueran cómplices más que más que más que oyentes. [15.2] Trasmitirles. No sé si lo habrá conseguido pero desde luego el hemos probado muchas técnicas y hemos visto que por lo menos ésta funciona. Si llevas gafas quítatelas e intenta contar esa historia de una forma como si estuvieras leyendo. Al final insisto que el guión es fundamental. Casi todo sl guión.

[00:08:28] Y cómo fue esa experiencia, esa grabación del primer piloto, de contar tu historia…

[00:08:35] El piloto fue una de las experiencias más intensas que recuerdo en toda esta producción porque es cuando realmente te enfrentas a todo el trabajo que has estado realizado durante los últimos meses. [11.8] Te enfrentas a todas esas tardes noches, a todos esos viajes que he tenido que hacer para ir a escribir a sitios donde la gente me dejara en paz. Y de repente todo ese trabajo lo tienes condensado en unos folios delante de un montón de micrófonos, en un estudio en el que no se oía nada. Estás en una lata hermética y ahí es cuando te tienes que enfrentar a todo y se refleja todo ese esfuerzo. Y es muy muy intenso. Es maravilloso tener a gente como vosotros, la gente que trabaja en esta productora porque te sientes como arropado. Pero en ese momento en que estás solo ante el peligro y ¡¡madre mía!!. Es duro, pero desde luego es una experiencia increíble. Incluso los cortes, los descartes que hemos tenido que hacer…Me dedico a contar cosas esa experiencia en concreto es una experiencia que es muy difícil de explicar en palabras.

Ana Ormaechea: [00:09:52] Qué es lo más complicado en todo este proceso tanto de traducción como producción distribución.

Pablo Romero: [00:09:58] Creo que lo más complicado ha sido encontrar la estructura de la historia porque es una historia, en principio, convencional y tiende a ser muy lineal. Han sido muchos años de investigación y han pasado cosas una detrás de otra. Encontrar una forma de contar eso que no fuese lineal necesariamente era complicado y además encajar todo el material que tienes durante cinco años. Son muchísimas horas de audio. Nunca he utilizado un micrófono oculto para est,o siempre ha sido audio en los que tanto los interlocutores como los que estaban los testigos sabían que había una grabadora encima de la mesa. Eran conscientes de que estaban siendo grabados. La finalidad no era para hacer un podcast, yo hace 5 años ni me planteaba, no sabía ni lo que era esto. Además, hay que protejer a las fuentes. Todo eso condiciona la historia, la estructura y la historia. ESto fue lo más difícil con diferencia.

Pablo Romero: [00:11:10] Y luego encontra un tono. Es muy difícil encontrar un tono contarlo de una forma que sea respetuosa con el oyente sobretodo y fiel y muy riguroso a la historia.

[00:11:38] y luego, algo curioso también. Costó Mucho trabajo encontrar una música adecuada. La musicalización es imprescindible y era muy importante que fuese una música muy concreta: tenía que tener sólo tres acordes, tenía que ser un instrumento. Tenía que no molestar pero tenías que echar de menos la música cuando no está. Que acompañe pero no puede tapar. EHemos jugado ahí gracias al trabajo de todos los que estamos en CUONDA, hemos estado trabajando con la música, los silencios, los efectos… Cómo medíamos eso para que tuviese justo el efecto que queríamos conseguir. Eso es complicadísimo. Es muy difícil.

Ana Ormaechea: [00:12:23] La producción es complicada pero la distribución también…

Pablo Romero: [00:12:26] Esto no acaba una vez que terminas la producción. Y aunque lo podía intuir, en mi caso desde el desconocimiento absoluto no he hecho casi un máster de esto en el último año. Es que la distribución parece que es lo menos importante y realmente cuando terminas el trabajo y montas la landing page, la estrategia de redes sociales… Y [00:12:54] te das cuenta de que tienes como un circo de tres pistas o los platos chinos como platos chinos a ir rodando. [10.1] Pues a lo mejor tienes 17 plataformas y [00:13:07] tienes que mimar cada una de esas plataformas. Tienes que cuidarlas yo lo veo más que un problema casi una ventaja [7.0] aunque es mucho curro también. Esto es algo relativamente nuevo y está todo por inventar. Nos da la opción a los que queremos hacer podcast de también seleccionar, elegir.

[00:13:28] Podemos ser como casi plataformas curadores de plataformas. Dcidir qué plataforma es la más adecuada para asegurar qué podcast queremos distribuir. En este caso a mí me ha gustado mucho estar en todas y es un trabajo que lo habéis hecho los productores. Es el mejor regalo, el mejor premio que pueda tener. Las Tres muertes de mi padre es una historia muy característica que puede encajar en casi todas y de hecho ha encajado en sitios que no nos podíamos imaginar como en la tele.

Ana Ormaechea: [00:14:09] Ha sido un gran paso desde luego aparecer en un programa como el de Andreu Buenafuente…

Pablo Romero: [00:14:18] Es increíble la llegada de un podcast a un medio como la tele y encima con una historia que además es muy tremenda, muy triste, y sin embargo voy a un programa de humor a contarlo. [00:14:37] Y se contó con un cariño un respeto y sobre todo una empatía que a mí me hizo muy feliz porque esa es la prueba definitiva de que este formato funciona porque narra, porque cuenta porque es cálido. Y Andreu Buenafuente y su equipo lo hizo posible. [27.2] Es algo que yo no me imaginaba ni en mis más locos sueños: que un audio pudiese funcionar en un programa de la tele y además en un programa de noche un programa de humor y que se nos diera porque además de contar me parece maravilloso.

Ana Ormaechea: [00:15:28] Hubo una vez que se habló por primera vez de una web en español en la tele y ha habido una vez que se ha hablado por primera vez en la tele en español sobre un podcast. Y ha sido con Las tres muertes de mi padre. Te pone nervioso….

Pablo Romero: [00:15:40] Me causa un orgullo indescriptible. Para mí es un premio para mí es un premio porque hay tantos casi tan buenos que al final esa es una brecha necesaria. Creo que mucha gente que desconoce este formato y puede llegar a engancharse. Podrían llegar a invertir un tiempo que antes podía invertir en otros medios como la tele por la noche. Qué pasa si ya no solamente decimos “vamos a hacer un podcast para que nos escuchen en el metro o en el coche” sino en un momento en tu casa en el que desarrolles un hábito de escucha. A mí me parece increíble. Es como volver a la radio de los años 60, es como intentar que la gente visualice en su cabeza sin necesidad de depender tanto de los ojos. Eso es algo que está muy bien, es maravilloso la tele es un medio que es fantástico pero este formato lo que te da también es que desarrolla una capacidad de imaginar de visualizar.

Pablo Romero: [00:16:51] Te estoy contando esto ahora y me estoy dando cuenta de que tenemos una responsabilidad brutal y como tal tenemos que tomarlo con responsabilidad y con profesionalidad.

Ana Ormaechea: [00:17:01] Podcast narrativo, podcast de investigación. Cómo describiría Las tres muestras de mi padre…

Pablo Romero: [00:17:08] Pues qué difícil porque en el último año que me he pasado de cero a cien oyente de podcast, ahora lo escucho todo. Me gustaría pensar que no se puede encasillar en sólo en investigación porque es una investigación pero no es sólo una investigación es una narración. Sí, hay mucha narración ahí, pero no es más narrativo no te estoy contando una historia. Yo no he sido un periodista a la hora de investigar la muerte. He sido casi un detective privado. Es una ilusión que esto abriese otra categoría o incluso otro género. Es decir, ha pasado algo desde abajo, no montamos una historia sino que ha sucedido algo y nosotros lo queremos contar de otra forma. Lo que ha pasado lo voy a contar de esta forma tiene mucho de periodismo pero también muchas veces el periodismo. Vas a por la historia vas a buscar la historia y en este caso es la historia la que ha buscado el formato. Eso es lo que me gustaría que pasara con Las Tres muertes de mi Padre, que pudiésemos demostrar que hay historias que ya han pasado incluso hace 25 años hace 30 que se pueden narrar, y se pueden investigar y se pueden contar de esta forma y no nos etiquetamos tan pronto. Esto parece que está empezando aunque ya mucho tiempo el podcasting evidentemente. Pero parece que se está saliendo con un poco del huevo de la gente lo está descubriendo. Ya habrá tiempo para etiquetar. De momento consigamos llegar a la gente y luego ya veremos.

Ana Ormaechea: [00:19:12] Pues voy a volver a etiquetar. Hablabas de rescatar de una forma narrativa una historia de hace veinte años. Es algo muy similar a lo que ha ocurrido con el podcast SERIAL en Estados Unidos. En la última somana tres personas nos han preguntado si Las Tres muertes de mi Padre va a ser el Serial en español. Yo sólo traslado una pregunta…

Pablo Romero: [00:19:43] ¡¡¡Madre Mía!!!. Pues no lo sé. No lo sé. Me gustaría por cómo conectó Serial con tantas personas, sería para mí un honor indescriptible… Pero todavía es muy pronto, no lo sé. Yo me conformo con haber llegado hasta aquí. Para mí es un regalo que te escuche la gente durante 17 días o 20 minutos. Que escuchen mi historia me parece ya el mayor regalo que spueda recibir. [00:20:17] Ojalá esto impulse el podcasting como una forma de narrar y eso es lo que consiguió Serial en inglés. Ojalá haya más gente que diga voy a escuchar este podcast y voy a escuchar otros podcast, [16.1] voy a buscar los temas que me interesan porque hay alguien que me los puede contar muy bien. Qué puede hacer pensar que me pueda hacer cerrar los ojos y sólo escuché y pueda trasladarme ahí de una forma tan fácil y tan tan y tan tan trabajada de una forma tan maravillosa… No tengo otra palabra. Me parece un formato increíble. Desde.

Ana Ormaechea: [00:21:03] Pablo, muchísimas gracias muchísimas gracias por dejarnos aprender a tu lado.

Pablo Romero: [00:21:06] Por supuesto gracias a vosotros. Y como no me canso de decirlo, yo soy cuonder, y estoy súper orgulloso de serlo. Gracias a vosotros.