El rol de los millenials en las empresas familiares

La temática millenials y el trabajo se repite en todos los artículos relacionados a RR.HH. Sin embargo, una nueva arista surge de la conjunción de estos dos términos: la presencia de este grupo de jóvenes dentro de las empresas familiares.

Ya conocemos su perfil y sus intereses por generar impacto y la flexibilidad. También conocemos los desafíos que les llaman la atención, entre los que se encuentran la comunicación en redes sociales, la digitalización el big data. Pero ahora, surge un nuevo desafío para ellos: colaborar (y por qué no, ser la salvación) para las empresas familiares.

Los millenials son hijos de padres que vivieron la explosión del consumo pero que no se dejan llevar tanto por el dinero. Un estudio demuestra que 6 de cada 10 millenials priorizan la experiencia laboral al salario. Otro dato de sumo interés demuestra que más del 60% de los miembros de esta generación está evaluando crear una empresa propia que refleje los valores propios de su generación, como son la motivación, la colaboración, la participación y el impacto social. Por otro lado, son los pioneros en crear una cultura de liderazgo enfocada en el mentoring y dejar de lado las estructuras piramidales/jerárquicas.

Otra de las principales características que poseen los miembros de la Generación Y es que sienten orgullo de sus familias, y por lo tanto, están dispuestos a sacar adelante cualquier proyecto familiar que hereden. Ven a la empresa familiar como una oportunidad para incorporar y retener talento jóven, que esté alineado con sus valores generacionales, que no piensen tanto en el salario a fin de mes y que en realidad, prioricen ganar experiencia laboral. Son pioneros en promover un modelo de liderazgo que entienda sus expectativas y saque lo mejor de cada uno. Ven a la empresa como un lugar donde crecer como equipo y donde se compartan objetivos comunes.

Si bien participar de la empresa familiar los corre de una de sus características principales, que es el emprendedurismo, creen que tienen mucho para innovar dentro de estos espacios. Buscan dar algo nuevo al mundo, juntándose con otros millenials con los que compartan un modo de pensar y de vivir. De esta manera, permiten la creación de empresas más modernas, horizontales, ambiciosas y exitosas, no sólo en números, sino por ejemplo en el impacto del proyecto en la sociedad.

Aunque muchas veces se haya pensado lo contrario, los millenials están interesados en la continuidad. Muchos provienen de familias emprendedores y serán ellos los que ayuden a dar el salto al mundo digital, hacía la tecnología y hacía las energías renovables.


Si querés saber más sobre como trabajamos nuestras plataformas de beneficios en herramientas que ayuden a la comunicación empresarial podés ingresar en www.cuponstarhr.com. También podés escribirnos un mail ahr@cuponstar.com o por teléfono al +54 (11) 5195–8828.

Like what you read? Give CuponstarHR a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.