Tips para transformar una cultura organizacional negativa

CuponstarHR
3 min readDec 11, 2019

--

La cultura organizacional define la forma de sentir, pensar y actuar de los colaboradores de una organización. Esta cultura se genera a través del estilo de liderazgo, de las relaciones entre compañeros y del conjunto de valores, conductas, normas y prácticas que están presentes en el día a día de las empresas. Es por esto que la actitud de los líderes y de los integrantes del equipo juega un papel fundamental a la hora de configurar una cultura organizacional amable, productiva y colaborativa. Los líderes y las personas negativas pueden ser un gran problema para el desempeño de la compañía.

Un líder que tiene falta de actitud y transmite negativismo en sus decisiones y actos afecta la motivación de todo su equipo. A continuación compartiremos 3 consejos para convertirse en un líder positivo y frenar la expansión de una cultura negativa.

Todas las personas necesitan recibir feedback para mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos. Sin embargo, los colaboradores no necesitan recibir críticas destructivas que afecten su ánimo. La clave de un buen feedback es reconocer los aciertos y aprovechar las oportunidades de mejora. El tono del discurso es fundamental para que los colaboradores reciban los comentarios con entusiasmo y sean conscientes de la necesidad de trabajar para mejorar los errores y consolidar los aciertos. Importa tanto lo que se dice y cómo se lo dice.

Las personas valoran que se les hable con honestidad y que la información y las decisiones que toman sus líderes se comuniquen con transparencia. Es importante ser sincero tanto con las noticias positivas como con las novedades negativas. Una cultura negativa es aquella en la que se oculta información, existen los rumores y se interrumpe la comunicación entre personas, provocando males entendidos y controversias. Los líderes son los responsables de evitar que se filtre información antes de comunicarla oficialmente. La transparencia es clave para la productividad. Una empresa en la que están claros los roles, los objetivos y las funciones de cada colaborador es fundamental para desempeñarse de la mejor manera, sabiendo que el feedback siempre va a estar disponible para responder dudas, consolidar fortalezas e identificar oportunidades de mejora.

Las personas que se centran siempre en lo negativo afectan el bienestar y el desempeño en sus compañeros. Una gran cultura organizacional es aquella en la que se señalan y celebran más los aciertos que las equivocaciones. Un líder debe agradecer por el esfuerzo que hacen sus colaboradores para cumplir con los proyectos asignados y encontrar lo positivo de las personas.

Una de las responsabilidades de un gran líder está relacionado con cultivar la capacidad de comunicarse con las personas con palabras alentadoras, agradeciéndoles, con transparencia y de una manera constructiva que permita aprovechar las oportunidades de mejora para convertirlas en fortalezas.

--

--

CuponstarHR

Novedades sobre Compensaciones y Beneficios para colaboradores