Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Primera consulta: Guadalajara

Curul 501
Curul 501
Aug 19, 2015 · 2 min read

El sábado 8 de agosto se llevó a cabo la consulta a familiares de personas desaparecidas y con colectivos de familiares de los estados de Jalisco y Michoacán, en Guadalajara, sobre el contenido que debe tener la Ley General contra la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares. Esta consulta se organiza como uno de los acuerdos tomados por varias organizaciones de la sociedad civil y de familiares.

Consulta el boletín mediante el cual los colectivos de familiares y las organizaciones de la sociedad civil exigen que el proceso de creación de Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por particulares articule e integre las necesidades de las víctimas.

Durante la reunión se habló de la necesidad de que esta Ley General sea totalmente sensible hacia los familiares de las personas desaparecidas y se evite la revictimización. Se compartieron varios casos que reflejan la situación de negligencia, falta de voluntad política e, incluso, complicidad por parte de las autoridades estatales, tanto de Jalisco como de Michoacán.

Los familiares de las personas desaparecidas manifestaron que esta Ley debe contemplar no sólo mecanismos eficientes para la búsqueda –para lo cual se tiene que fortalecer la figura de la coadyuvancia y tiene que existir coordinación entre la Federación y las entidades federativas– sino también en que se deben de proteger siempre los derechos de la persona desaparecida, aunque esté ausente.

Esto implica que hay que considerarla viva y realizar todas las investigaciones para lograr su rescate; de lo contrario, la Ley sólo sería enunciativa pero poco objetiva.

Las consultas a familiares de víctimas a cargo de las organizaciones de la sociedad civil continúan en otros puntos del país a fin de llegar con una propuesta conjunta para su aprobación por la Legislatura actual.

Acá puedes leer el primer post, en donde explicamos por qué necesitamos un proceso transparente, abierto, incluyente y participativo para esta Ley:

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store