Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Consulta para la región Centro

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo la consulta sobre la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares para los familiares y organizaciones de familiares de la región centro del país. Participaron cerca de 70 personas que estuvieron dialogando, aportando y debatiendo acerca de los puntos que esta Ley debe de considerar para lograr una concepción integral en cuanto al deplorable fenómeno de la desaparición de personas en México.

Como sede en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se presentaron primeramente los avances de la propuesta ciudadana ya con las incorporaciones obtenidas de las consultas de la región Occidente y Norte. A partir de esas intervenciones se logró la participación coordinada en tres grandes rubros: sobre la tipificación penal y la investigación; sobre el mecanismo de búsqueda; y sobre los derechos de las víctimas.

Los familiares y organizaciones señalaron en repetidas ocasiones que la consulta ciudadana sobre la Ley, planteada desde el Gobierno y dada a conocer hace unas semanas, no da garantías de que se llegue a un consenso, además de ser en un formato poco amigable. Con la consulta llevada a cabo en la región Centro se fortalece la idea de que esta Ley General “no debe seguir siendo procesada sin las familias”

Le siguieron un par de ejercicios de consulta, en Atoyac de Álvarez, Guerrero y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con lo que se terminaría la primera fase de consultas para la elaboración de un documento unificado con todas las propuestas sobre la Ley.