Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Foro “46 años, ni verdad, ni justicia” y consulta con familiares de personas desaparecidas el período conocido como Guerra Sucia en Atoyac de Alvarez, Guerrero

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México (AFADEM) realizó el pasado 30 de agosto de 2015 en Atoyac de Alvarez, Guerrero, el Foro “46 años, ni verdad, ni justicia”. En el foro participaron familiares de personas desaparecidas durante el período conocido como Guerra Sucia, así como organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Durante el foro, los familiares de personas desaparecidas exigieron al Estado que se tomen muestras de ADN a los familiares de las víctimas y la creación de un banco nacional de ADN; un panteón exclusivo para los cuerpos no identificados encontrados; una ley general para prevenir, sancionar y reparar el daño que tome en cuenta a las organizaciones y que las familias tengan acceso directo a todas las diligencias que se realicen en las investigaciones.

Por su parte, Jesús Peña, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México hizo un llamado para que los familiares de las personas desaparecidas sean escuchados y tomados en cuenta por el Estado en la elaboración de la ley en la materia, pues son quienes tienen mayor experiencia y experticia. Asimismo, organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos reiteraron su solidaridad y apoyo a los familiares que continúan en la búsqueda de sus seres queridos, y en la exigencia de verdad, justicia y reparación, más de 40 años después de la desaparición de sus seres queridos.

Una vez terminado el foro, y a pesar del calor que se sentía al interior del Auditorio de la Ciudad de los Servicios (cuyas instalaciones se encuentran, irónicamente, en donde fue el Cuartel Militar de Atoyac) continuaron las actividades con la Consulta sobre la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y por Particulares, con el objetivo de recuperar las preocupaciones y propuestas de los familiares de personas desaparecidas durante la llamada Guerra Sucia. Esta consulta forma parte de un esfuerzo de diversas organizaciones de la sociedad civil para generar espacios de reflexión y de creación de insumos para la elaboración de dicha Ley desde los y las familiares y sus organizaciones, desde la convicción de que deben ser tomados en cuenta en la elaboración tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo.

Durante la consulta, familiares y organizaciones de la sociedad civil reflexionaron que el hecho de que hoy en día se esté trabajando una Ley sobre Desaparición Forzada y por Particulares es un resultado de la lucha y exigencia de los familiares desde los años 70, cuando fueron desaparecidos sus familiares.
Doña Rosita, miembro de AFADEM, comparte que su hijo fue desaparecido en un retén militar en Tecpan de Galeana, en 1974, y desde entonces, no ha dejado de buscarlo.

Durante la reunión los participantes comentaron que, debido a la impunidad, la desaparición forzada se ha extendido y actualmente es cometida también por particulares. A la fecha el Estado no tiene capacidad ni voluntad de buscar a las personas desaparecidas.

Frente a la elaboración de la Ley, los familiares expresaron su preocupación porque la consulta en línea que ha impulsado la Secretaría de Gobernación resulta inaccesible para la mayor parte de las familias campesinas que simplemente no tienen acceso a internet en sus comunidades. En este sentido, agregaron que la Ley debe tomarlos en cuenta y desarrollar protocolos de búsqueda para las desapariciones del pasado, pues existe una deuda del Estado mexicano con los familiares y las desapariciones de los años 70 deben ser esclarecidas.

Para los familiares de AFADEM, el tiempo apremia. Muchos llevan más de 40 años buscando a sus seres queridos y otros han muerto sin saber qué pasó con ellos. Por esta razón hicieron énfasis en que se defina un mecanismo de búsqueda con apoyo internacional, que las autoridades tengan un plazo definido para dar resultados en materia de búsqueda e investigación, y que los familiares tengan pleno acceso al expediente.

Los familiares recordaron los malos tratos que han recibido de Ministerios Públicos y se pronunciaron porque en la Ley se incluya capacitación a dichos servidores públicos y sanciones a quienes revictimicen a los familiares.


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.