Come Out And Play…!!

Cristian Valdés
Aug 9, 2017 · 3 min read

Hagamos un viaje a la infancia ¿alguno de ustedes aprendió a comprar y vender a través de Monopoly?¿alguno aprendió de trabajo en equipo jugando al fútbol en el barrio? Evidentemente cuando estábamos jugando no nos damos cuenta del aprendizaje obtenido, pero a la larga nuestro cerebro lo asimila como algo lógico y nos permite aplicarlo en otras instancias. A medida qué pasa el tiempo los juegos son reemplazados por otras dinámicas de aprendizaje más formales, sin embargo el hábito de enlazar el entretenimiento y el adquirir conocimientos queda, con menos chances de explotarlo de manera cotidiana.

¿Qué pasaría si volvemos a conectar con el niño interno y logramos volver a aprender a partir de la entretención? Acá es donde aparece un término más moderno: Gamificación (algo así como motivar jugando) y que permite a través de diferentes actividades adquirir prácticas y competencias a aplicar en otros ámbitos del quehacer diario.

Hace dos semanas, en dependencias del Agile Center Of Excellence de everis Chile, un grupo de aproximadamente 30 desarrolladores de software, guiados por varios Agile Coaches y Scrum Masters de nuestro equipo estuvieron trabajando durante 7 horas armando robots de papel que permitieran defender a la humanidad de una amenaza monstruosa. A través de diferentes aspectos tomados de videojuegos, juegos de tableros y otras fuentes, los chicos resolvieron una serie de desafíos, los cuales enlazados con la repetición permitieron incorporar cuatro conceptos clave dentro del desarrollo de Software moderno: Refactoring, Don’t Repeat Yourself (DRY), You Aren’t Gonna Need It (YAGNI) y Keep It Simple, Stupid! (KISS).

Equipo participante en la actividad

Al final de la dinámica los diferentes participantes se mostraron sorprendidos de como la asimilación de conceptos se dio de manera orgánica, sin la necesidad de revisar extensas presentaciones o libros, sino de manera intuitiva, lo que a la larga nos entrega una nueva opción para la entrega de conocimientos a nuestros equipos, aprovechando de paso a invertir de nuestra imaginación para crear dinámicas atractivas y replicables en el tiempo con diferente equipos de trabajo.

El tablero que recibieron los equipos para cumplir los desafíos

Finalmente, aprovecho el cierre de este post para agradecer al equipo que se encargó de preparar todo: César, Luis, Cristian, Alejo, Alejandra, Robinson y Julián!

El Equipo Increíble

 by the author.

Written by

Agile Manager y Entusiasta de la Tecnologia

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade