La escuela de las Startups

Tenemos tanto conocimiento sobre emprendimiento disponible. La práctica es la verdadera escuela me recordó Hacker School en Cupertino este fin de semana.

Entre las aceleradoras más reconocidas en el mundo, desde Silicon Valley, Y Combinator se ha hecho un importante lugar al tener entre su lista de empresas a grandes proyectos como Airbnb, Reddit, DropBox, Stripe y otras entre sus alumnos.

Este fin de semana, por décima ocasión realizaron su Startup School. Reunión de un sábado completo para que su comunidad de emprendedores y entusiastas escucharán conferencias de reconocidos líderes de nuestra industria.

La emprendedora del crowdfunding

Una historia que me cautivó mucho fue la de Danae Ringelmann, fundadora de IndieGogo. Ella se vio frustrada por la falta de apoyo para proyectos artísticos y entonces llamó a su madre para llorar al teléfono y contarle su indignación. Su madre, otra emprendedora, le dijo que hiciera algo al respecto y le colgó.

También nos recordó la importancia de ser auténticos, la importancia de hacer las cosas preguntándonos “¿Por qué?” todo el tiempo. Y como la cultura de una empresa la puedes influenciar y reforzar, pero se crea de todo el equipo que genera. También demostró la diversidad de perfiles demográficos que componen el equipo. Hay que estar pendientes de lo que están haciendo, ellos manejan actualmente la campaña de 1 hora de Code.org para que más personas aprendan a programar en el mundo.

Lesson #1 Know your WHY @gogoDanae #startupschool pic.twitter.com/you5KEgCYH
— Mafe (@Mafefly) October 11, 2014

El reservado fundador de Whatsapp

“Quiero que todo el mundo tenga instalado Whatsapp en su teléfono y aún no lo logramos. Soy de los ingenieros que solo quieren sentarse detrás de la computadora y hacer su **** trabajo”

Fueron muy potentes los comentario de Jan Koum. Entrevistado junto a un inversionista de Sequoia, que comentó lo difícil que fue contactarlo para invertir en él. Porque siempre se ha preocupado de sus usuarios, de la infraestructura, de tener miles de usuarios conectados.

WhatsApp started charging $1 to intentionally SLOW their growth! Wanted to focus on existing users. @startupschool pic.twitter.com/cYjxGyZqta
— Niv Dror (@Nivo0o0) October 11, 2014

Imaginen que en iPhone cobraban $1 por la aplicación. Y jamás por tener un modelo de negocio, sino porque querían frenar el crecimiento de la aplicación para garantizar estabilidad a sus usuarios. Jan viene de trabajar muchos años en Yahoo en problemas de infraestructura y esto nos dio Whatsapp. Finalmente encontraron una buena alianza con facebook porque es una empresa que quiere conectar al mundo, y además son gente seria que tenía cosas que ellos no tenían, como un departamento de finanzas, que parece ser necesario para hacer empresas. Jan siempre quería construir producto, jamas creyó que estaba construyendo una empresa. La parte legal, financiera, administrativa, no es lo que le interesó jamás.

“Growing up in a country that didn’t have a whole lot of advertising certainly had an impact on me.” @jankoum #startupschool
— Sequoia Capital (@sequoia) October 11, 2014

El estratega detrás de Instagram

Escuchar a esos servicios de los que dependes y eres verdaderamente un fan es genial. Kevin Systrom de Instagram nos recordaba la importante dinámica de hacer algo, ahora, pronto. Moverse. Porque no hay un plan perfecto y mientras más pienses que harás luego de la escuela, luego de este proyecto, luego de esta etapa de tu vida, jamás encontrarás el plan perfecto, así que lo mejor es moverte y hacer algo, cualquier cosa, en busca de ese largo plazo.

“There’s no such thing as the perfect next move. Have a bias toward action.” – @kevinsystrom #startupschool
— Startup School (@startupschool) October 11, 2014

Al igual que muchos emprendedores, dejó una carrera importante con estudios profesionales de lado para perseguir su sueño. Y cuando les explicó a sus padres que iba a generar una Startup, le preguntaron cómo le haría para tener Seguro de Salud? Agradeció a los padres por esto.

“Vendimos el primer proyecto de lo que sería Instagram a inversores vendiendo además que HTML5 sería lo mejor que vendría. Pero lo dijimos porque no sabíamos hacer apps para el iphone. Y funcionó con los inversores.”

Nos contaba Kevin. Y la otra interesante anécdota es que el primer filtro, el X-pro nació en un viaje de vacaciones con su novia a México. Ella le dijo que debería ponerle filtros a su app, que era algo bonito. La primera foto con filtros en Instagram la hizo Kevin en México a un perro. Viva México cabrones.

Las duras verdades de Andrew Mason de Groupon

Desde que dejó Groupon, Andrew Mason ha tenido un perfil bajo. Está trabajando en una nueva empresa, para generar tours por ciudades. Su charla fue de las más amenas y que lanzó duros comentarios hacia la industria del funding y de las salidas a la bolsa.

“Fuimos la empresa de mayor crecimiento de la historia. El sitio web más fácil de copiar. La primera versión la hicimos en unas semanas sobre WordPress. Odiaba que nos copiaran. No en un sentido de negocios. En una forma personal. Odiaba a todos los que lo hacían. Y salir a la bolsa fue horrible. Lo peor que hicimos”.

La comunidad del Pebble

El fundador de Pebble se mezcló durante el evento con la audiencia, agradeciendo a los que usaban un Pebble y compartiendo algunas fotos en redes sociales. Eramos mil quinientas personas, así que imaginen lo interesante que se dio. Y en el escenario nos contó su historia. Como ser ciclista y buscar tener un dispositivo con sus notificaciones lo inspiró a crear hardware.

Waiting in line at #startupschool and someone behind me says “nice watch.” Turns out it’… http://t.co/hpmrXSgONN pic.twitter.com/eejCRWs2zZ
— Jon Chui (@jonchui) October 11, 2014

La gran diferencia de Eric Migicovsky y que fue muy notoria luego de la charla con el fundador de Whatsapp, fue su fuerte relación con la prensa desde el principio para buscar crear mucha expectativa para su producto. Y como se enfoca con fuerza en su comunidad.

Apple tiene una visión de los relojes inteligentes. Se burló un poco de Android al intentar poner un teléfono inteligente completo en un reloj. Y recordó como Pebble es la herramienta que se conecta con todos los teléfonos, con cualquiera… excepto si tienes un Windows Phone, por supuesto. Super ameno.

Inversores

“Los emprendedores son siempre emprendedores. Para toda la vida. Empezar una empresa es lo más difícil que hay para hacer en la tierra. Ser un fundador es una vocación. Se aprende a manejar a un equipo, se aprende a reclutar. Pero toca trabajar 24/7.”

Las anteriores, traducción libre de frases de Ron Conaway. Uno de los más importantes inversores del mundo Internet. Su fondo hoy intenta contratar siempre partners de veinte años, porque son los mejores para hacer selección de nuevos proyectos. Los que tienen treinta son mejor dando consejos. Si. Estoy viejo. Y me recordó la importancia de enfocarse, siempre, todos los días.

Cloudflare, sus simpáticos founders

De los últimos que tengo que comentar, pero no por ello menos importantes son los simpáticos fundadores de Cloudflare. Una empresa con la que confieso, siempre tuve una relación odio/amor. Cuando hay problemas de DOSs, son una excelente solución. Pero cuando fallan sin querer quieres responsables. Pero son las personas correctas para seguir adelante con esta empresa.

Hoy, 1 de cada 5 requests en la Web pasará por sus servidores. Si las divides por cantidad de empleados, 5 mil millones de requests por empleado manejan en la empresa. Culturalmente, una gran empresa. No manejan títulos y han buscado perfiles que quieran resolver dificultades complejas. Eso es lo que genera que buenos ingenieros lleguen a buscarles.

“1 of 20 web requests go through us.” “We do 5 billion web request per employee” @CloudFlare #startupschool
— Barnett Klane (@BarnettLKlane) October 12, 2014

Confieso, que hace mucho tiempo que no me entusiasmaba tanto con un evento en Silicon Valley y cumplió expectativas.

La escuela no es solo consumir el contenido, sino encontrarte con comunidades luchadoras como vos. Porque grandes grupos, YC, 500, USV, Seedrocket, Plug&Play, TechStars, etc., ya publican mucho de su contenido y sus eventos. El conocimiento de la industria existe, pero es la práctica la que generará a los 1% que serán exitosos. La gran mayoría fracasa o cambiará de rumbo en el camino, esperemos que muchos hacia otras nuevas startups.

Pronto publicarán los vídeos, de los que recomiendo sin duda que vean el de Mason, Migicovsky, Ringelmann y Koum (actualizaré el post cuando tengamos enlaces). Si quieren profundizar más en lo que dijeron, en inglés hay un muy buen trabajo de anotaciones que se hicieron en vivo desde el evento.

Viajen. Vayan a eventos inspiradores como estos.

Originally published at www.maestrosdelweb.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.