Las mejores 10 películas en lo que va del 2017

Llegamos al “ombligo” del año, y vale la pena repasar lo que hemos visto en las salas — o en nuestro sofá — en cuanto a buen cine se refiere. De botepronto, uno podría pensar que el cine pasa por una crisis frente a la cantidad de series televisivas de alta calidad que tenemos a nuestra disposición.

La realidad es que el cine sigue dando de qué hablar, con grandes películas — y también grandes bodrios, claro — para nuestro deleite. El séptimo arte sigue muy vivo.

Comencemos (en ningún orden en particular).

OKJA 
Director: Bong Joon-ho
Cast: Tilda Swinton, Paul Dano, Ahn Seo-hyun, Jake Gyllenhaal

Okja es una película extraña, definitivamente no para todos. El coreano Bong Joon-ho (Snowpiercer, Mother) sigue haciendo cine interesante, ecléctico y complejo. Okja cuenta la historia de una niña encariñada con un super-cerdo, genéticamente modificado por una corporación para intentar resolver el problema de hambre en un mundo superpoblado. Una historia interesante que a veces se ve nublada por un sentido moralino estupefaciente que a veces corta el flujo de la historia. Sin embargo, es buena película.

WONDER WOMAN
Director: Patty Jenkins
Cast: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright
La reencarnación moderna de un personaje que había quedado en el olvido hace ya mucho tiempo llegó estruendosa a las salas, rompiendo cualquier cantidad de récords, como suele ser con las (buenas) películas de superhéroes. Claro, tiene errores, claro, no es perfecta, pero tiene ciertos elementos que inmediatamente la colocan como una película icónica del género. La protagonista, haciendo honor al efecto Linda Carter, se convirtió en una heroína moderna. ¿Y cómo negarlo? Es un trabajo impecable en muchos frentes.

LOGAN
Director: James Mangold
Cast: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen
El legado de Hugh Jackman representando a uno de los personajes más queridos del mundo de los cómics llegó a su fin con un cierre espectacular. Logan es una película emotiva, privada, profundamente personal sin dejar de lado la acción que ha caracterizado al personaje desde su encarnación cinematográfica. Lo que Logan logra es, en muchos sentidos, lo que la saga de X-Men en ocasiones obvia: una conexión sentimental con el personaje. Me atrevo a decir que vemos a Jackman en uno de los mejores roles de su carrera.

GET OUT
Director: Jordan Peele
Cast: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford
Get Out revive el género de terror psicológico y misterio, olvidado de unos años acá, combinando uno de los temas más calientes del momento: el racismo. Para muchos un tema foráneo, para otros algo demasiado real, demasiado común, demasiado normalizado. Jordan Peele (Key and Peele, Keanu) nos ha acostumbrado a hacernos reír y es interesante ver un debut cinematográfico que sostiene algo de esa picardía, pero que en su totalidad es muy serio y toca temas sumamente sensibles. Interesante, por decir lo menos.

MY LIFE AS A ZUCCHINI (MA VIE DE COURGETTE)
Director: Claude Barras
Cast: Gaspard Schlatter, Sixtine Murat, Paulin Jaccoud
My Life as a Zucchini cuenta la historia de Courgette, un niño de 9 años, que se enfrenta a la desaparición de su mamá. En el camino, conoce a Raymond, un policía que se convierte en su amigo. Courgette termina en un orfanato rodeado de muchos otros niños en situaciones similares a la suya. La emotiva historia cuenta un proceso de adaptación, de devolución de confianza y esperanza, de volver a creer. Adicionalmente, la estética de la película es impecable y la técnica de stop-motion (un arte que poco a poco va resurgiendo de las cenizas) es espectacular.

THE BIG SICK
Director: Michael Showalter
Cast: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter
Pocas veces vemos comedias románticas de buena calidad, y es que es un género encapsulado en la dulzura y fantasía de convertir relaciones imperfectas en sueños hechos realidad. Es una fórmula trillada, pero que funciona (por lo mismo que funcionan las telenovelas, por ejemplo). The Big Sick destaca ofreciendo comedia con drama (de calidad), romanticismo y cinismo, humor y sufrimiento. Es una película emocional que sale de las convenciones del género para convertirse en algo verdaderamente memorable.

BABY DRIVER
Director: Edgar Wright
Cast: Ansel Elgort, Jon Bernthal, Jon Hamm
Uno de los directores cómicos por excelencia, Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz, Scott Pilgrim vs. The World) regresa, esta vez con una película que combina acción, comedia, crimen, thriller y hasta música para ofrecer una de las mejores películas del año. Wright se consolida como uno de los directores más brillantes de su generación, con una ambición permanentemente en aumento y una visión que no se limita a los andares de los fanboys. Esta peli combina mucho de lo mejor que tiene el cine para ofrecer.

WAR MACHINE
Director: David Michôd
Cast: Brad Pitt, Anthony Hayes, John Magaro
War Machine cuenta la historia ficcionalizada del muy real General del ejército norteamericano Stanley McChrystal (re-bautizado como Glen McMahon en la película). La película hace un buen trabajo manejando la historia, el cinismo, el humor ácido, el diálogo entre personajes. Brad Pitt lo hace muy bien encarnando al General. Pero donde la película se lleva las palmas es en la crítica burlesca de la guerra (y la forma de hacer guerra) de nuestros tiempos. Lejos quedaron las épocas del honor, de la valentía, para dar paso a la guerra automatizada. Esta crítica, junto con otras que brillantemente se presentan, hace que perdonemos las fallas de la película para hacerla la película de guerra (sin guerra) del año.

SPLIT
Director: M. Night Shyamalan
Cast: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson
A pesar de llevar un pésimo récord con la crítica en sus útlimas películas, Shyamalan (The Sixth Sense, Signs, The Village) regresa con una película que de hecho vale la pena ver. Y sí, en cuanto a historia, es decente (como siempre, con un twist al final), pero la espectacular actuación de McAvoy hace que todo termine bien al final. La versatilidad de este actor es impresionante. La película tiene puntos flacos (como cualquiera de Shyamalan), y la forma de ligar dos películas suyas al terminar la película parece un esfuerzo demasiado forzado por crear un “universo” propio de su autoría. Al final del día, se trata de una película que reivindica al director como alguien que sigue teniendo algo que ofrecer, si se dedica a ello. Al final del día, de que tiene buenas películas bajo el brazo, las tiene. Veremos.

THE LOST CITY OF Z
Director: James Gray
Cast: Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller
Esta película del aclamado director James Gray (We Own The Night, Two Lovers, The Immigrant) explora la historia real de explorador británico Percival Fawcett, quien desapareció mientras buscaba una misteriosa ciudad en el corazón del Amazonas en la década de los 1920s. La historia explora la relación entre el progreso y la tendencia humana por la autodestrucción, y la película ofrece una estética que rinde tributo al cine clásico sin perder el valor de la poderosa narrativa moderna. Es la película más ambiciosa del aclamado director, y parece que le hace bien salir de los confines de Nueva York. Puede que su visión del mundo no se limite a la jungla de concreto.