El precio de la verdad

Cyntia K-rol
2 min readAug 8, 2018

--

La película Shattered Glass de género dramático producida en Estados Unidos en el año 2003 fue protagonizada por Hayden Christensen quien interpretaba a Stephen Glass un periodista del medio The New Republic.

En el drama se muestra el rápido ascenso de Glass como periodista, quién no trabajaba con la verdad muy presente. El mismo se encargaba de crear contenidos imaginarios así como fuentes, citas y acontecimientos totalmente falsos.

En cada reunión editorial el periodista contaba todo el suceso de a dónde supuestamente fue, con quien se reunió a quien le entrevisto y todo el suceso periodístico que en realidad él jamás realizo y mas bien todo era un invento.

Glass fue acusado de falsedades en varios de sus artículos, pero realmente fue descubierto en mayo de 1998. La historia que precipitó su caída apareció en el número del 18 de mayo de 1998. Se llamaba “Hack Heaven”, y trataba de un supuesto hacker de 15 años que había sido presuntamente contratado por una gran compañía para trabajar como consultor de seguridad después de haber entrado en su sistema informático y expuesto sus debilidades. Como varios de los artículos de Stephen Glass, “Hack Heaven” describía los hechos casi cinematográficamente y éstos eran narrados en primera persona, implicando la asistencia de Glass a los acontecimientos que relataba.

Esto nos demuestra que la verdad siempre sale a la luz, por mas real que parezca tarde o temprano todo se descubre y puede costar caro, más aún en la profesión del periodista la verdad tiene que estar presente en primer lugar, somos portadores de la verdad y en nosotros está puesta toda la confianza.

Muchos por querer crear mayor sensación o tal vez llamar la atención, cometen el grabe error de difundir informaciones falsas olvidando así los valores y la ética profesional, también cabe mencionar que el peso de la ley puede caer sobre nosotros por difamación calumnia e injuria al no ob

--

--