Reseña: La noche de los lápices. Hector Olivera

Hector Olivera es un productor, guionista y director de cine argentino. Es uno de los cineastas más reconocidos de su generación en particular y del cine de su país en general. La película la noche de los lápices fue estrenada en 1986.

La película es una representación de los hechos sucedidos en argentina durante la última dictadura militar conocida por el mismo nombre. Un grupo de estudiantes se encuentra en la lucha por el boleto estudiantil, un pase que reduce sus gastos en los billetes de transporte, el cual se había quitado por mandato del gobierno. Los estudiantes de la ciudad de la plata hacen parte de la marcha de protesta por este problema.

Seis de los jóvenes que acudieron a la marcha, María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro y Francisco López Muntaner, se encontraban en diferentes grupos, dedicaban varias de sus horas libre a enseñar a niños de barrios pobres de La Plata, a la recuperación de viviendas y a la lucha por el boleto, entre otras cosas, lo cual los pone en la mira directa de la dictadura, son asechados y vigilados hasta que una noche son secuestrados en sus casas. Pablo Díaz, al enterarse de lo sucedido se va de su casa hasta que su padre le solicita volver y esa misma noche es igualmente secuestrado.

Los jóvenes son amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino donde son sometidos a diferentes maltratos y torturas: terapia de choques, alimentación con solo agua y pan, les quitaban las uñas, los mantenían en ropa interior y con los ojos vendados. Los cambiaban entre las celdas, hasta que Pablo, preguntando, logra ubicar a sus demas compañeros, y juntos tratan de sobrevivir y sobrellevar la situación. Casi todos los secuestrados son asesinados y sus cadáveres desaparecidos.

Luego de 4 años encarcelado Pablo es liberado, dejando atras a sus compañeros, pidiendoles que no pierdan la esperanza de ser liberados. Él fue uno de los pocos sobrevivientes a este tipo de terrorismo del estado.

Esta es una película que muestra cómo la sociedad lucha contra el poder ejercido por medio de la dictadura, enfrentando y asumiendo las consecuencias, que implicaron hasta su propia vida. Otros simplemente se escondían por miedo y se sometían a las ordenes dictadas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.