Reseña: “Perspectivas alternativas de investigación en contabilidad: Una revisión” Carlos Larrinaga.

Carlos Larrinaga es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Burgos e investigador asociado al CSEAR de la University of St Andrews (Escocia). Anteriormente fue profesor de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su doctorado en 1995, y de la Universidad Carlos III de Madrid. También ha sido investigador visitante en la Northwestern University, University of Glasgow, University of St Andrews y Università Degli Studi di Trento.

Sus intereses de investigación giran en torno al papel de los negocios en el desarrollo sostenible, con una atención particular a la importancia de la transparencia y la responsabilidad empresarial. En este apartado ha dirigido varios proyectos de investigación nacionales y ha publicado su investigación en algunas de las más prestigiosas revistas de su área. Actualmente es editor de la Social and Environmental Accountability Journal, editor asociado de la Accounting and Business Research y miembro de Standing Scientific Committee de la European Accounting Association.

Carlos Larrinaga desarrolla su docencia en contabilidad financiera y en responsabilidad social y ha sido invitado a impartir clases en universidades de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido.

El artículo tiene como objetivo demostrar la posibilidad que existe de realizar estudios sobre la contabilidad desde una perspectiva distinta a la del funcionalismo.

Mediante la descripción de la clasificación de las ciencias sociales teniendo en cuenta las presuposiciones sobre ontologia, epistemologia, naturaleza humana y metodología con sus dos extremos:sujetivista y objetivista ; y las creencias acerca de la naturaleza de la sociedad: regulación y control; se obtienen cuatro paradigmas: humanista radical, estructuralista radical, interpretativo y funcionalista. El área de organización de empresas y la investigación de la contabilidad se ubica en el paradigma funcionalista, el cual se preocupa por la regulación social, una visión objetivista y la visión positivista sobre el progreso.

El segundo argumento se enfoca en el hecho de que existen otras corrientes distintas de la dominante y aquí el autor describe cada una de ellas. En primer lugar está la investigación interpretativa que, al contrario del funcionalismo, no se enfoca en la resolución de problemas sino en su naturaleza dentro de la realidad social, establece que solo es posible comprender un fenómeno social interpretando a sus autores, dado que la realidad es una construcción del ser humano. Sostiene que mediante la comprensión de las personas como individuos que actúan en función de sus creencias se puede entender el mundo social por lo que su instrumento de investigación es el lenguaje y la conversación.

En segundo lugar se expone la perspectiva crítica, enfocada en el cambio, los conflictos y la coacción, y supone que en el mundo existe una desigualdad estructural generando un conflicto entre clases, además de oponerse a la idea de que el mercado sea eficiente en la asignación de los recursos ya que no se cumplen los supuestos de competencia perfecta en los que se basa, además de que el Estado junto con los medios de comunicación preservan dicha desigualdad lo que provoca que ocurran crisis dentro del sistema social, económico y político. Esta perspectiva también insiste en la importancia de las relaciones sociales y del estudio histórico.

Por último está la investigación sobre las relaciones entre el poder y la contabilidad, la cual sostiene que la verdad es contextual y lo que fue verdad en una época puede que no lo haya sido en otra y por lo tanto los hechos históricos no deben relacionarse con las ideas del presente sino con otros hechos del mismo tiempo. Además, sostiene que existe una relación entre la verdad y el poder en el que este último es necesario para producir la verdad y esta, posteriormente, sostiene el poder. De esta manera se argumenta que la contabilidad al dar visibilidad sobre distintos hechos, confiere el poder y a la vez los sistemas contables están sometidos por este.

Ahora bien, luego de exponer las diferentes perspectivas, el autor pretende considerar que las presuposiciones acerca de la naturaleza de la realidad social y del conocimiento no son racionales, son un efecto más del dominio de determinadas creencias. Se sintetizan en tres: despotismo ilustrado, inconmesurabilidad y pluralismo.

Finalmente, el autor concluye que no sólo es posible hacer investigaciones interdisciplinares tomando diferentes líneas investigativas a la hora de analizar la contabilidad y sugerir sobre esta, sino que además sería lo mejor a la hora de realizar la investigación puesto que amplía las formas de comprensión sobre los mecanismos de funcionamiento contables.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.