Reto: 366 ClipArts en 2016

ClipArt: Cruz del Ávila. Caracas, 11 de diciembre de 2015. Por Daniel Coelho.

La idea parece simple; crear todos los días del año un ClipArt diferente, publicarlo y comentarlo. Sin embargo, estoy seguro de que no será tan sencillo. Me explico; el valor del reto está en que se debe crear un ClipArt cada día, no se vale crear varias piezas en un día en que haya tiempo libre y luego publicarlas uno a uno los días consecutivos, no señor, eso sería trampa. Así que cada ClipArt estará marcado por los acontecimientos de ese día en particular. Cada ClipArt llevará implícito en su esencia las emociones, la musa, el caos, el ánimo, el ritmo y cualquier otro aspecto que se apropie de mí. Cada día es diferente, cada experiencia es nueva y tengo la convicción de que eso se verá reflejado en cada pieza.

¿Qué es un ClipArt?

En lo que a éste reto concierne un ClipArt es una figura creada a partir de un Clip de oficina. Podríamos decir que es una mini “escultura” que se desarrolla a partir de un objeto tan conocido como el Clip. Lo que me gusta de esta actividad es que la pieza es creada partiendo de las limitaciones físicas del Clip, limitaciones de tamaño, forma, textura y composición.

Sin embargo, me parece apropiado aclarar que el término Clip Art es utilizado originalmente para referirse a imágenes gráficas prediseñadas que se usan para ilustrar una idea o un contenido. En la era digital se usa frecuentemente en páginas web y/o presentaciones comerciales. Pero ese término no aplica en lo que se refiere a este reto.

Diario personal

La intención del reto es revelar una figura nueva cada día, moldear el cuerpo del objeto y presentarlo al mundo con una forma nueva y diferente. Pero cada figura estará acompañada de una historia, un relato, una reflexión, una descripción, un motivo o un algo, pero ese algo siempre será algo escrito. Entonces el reto se vuelve también un diario personal sin la privacidad a la que se refiere la palabra “personal”, ya que todo se publicará en esta cuenta de Medium y en esta cuenta de Instagram.

En lo que queda del año me dedicaré a exponer los objetivos del reto, cual es el propósito y qué es lo que estoy buscando con esta experiencia.

Son bienvenidos a acompañarme en esta experiencia de un año.