El riesgo de consumir agua no potable

Daf De Francesco Diez
2 min readMar 4, 2020

--

Los vecinos de Barrio Nuevo tuvieron que acostumbrarse a que beber un vaso de agua no es tan sencillo como abrir la canilla y ya. Una vez por semana, con suerte, reciben una ración de agua que deben utilizar para todo. Bañarse, limpiar, cocinar y beber.

Una vez que la reciben, deben hervirla o hacerle algún tipo de proceso de potabilización ya que en las condiciones en las que está no es posible consumirla.

Los habitantes del barrio en reiteradas oportunidades han sufrido las consecuencias de la ingesta del agua, principalmente los niños. Diarrea, vómitos, malestar estomacal, dolor abdominal, incluso fuertes dolores de cabeza son algunos de los síntomas que han presentado luego de beberla o de ser usada para cocinar.

Todo el tiempo llegan personas a las guardias con estos problemas. Muchísimos bebés. Porque las mamás lactantes que no tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos, tienen que prepararle la leche con agua, y si esa agua no está potabilizada les ocasiona malestares”, sostuvo Jorge Coronel, médico del Hospital López Lima.

Si bien explica que el consejo siempre es hervir el agua, admite que esto hace perder otras cualidades que el agua tiene en su estado natural.

Además, sostiene que una de las mayores preocupaciones y peligros del consumo de agua no potable es el riesgo de contraer hepatitis. Ya que es una enfermedad directamente vinculada con la falta de higiene, y justamente la falta de potabilización del agua.

Por último, sostuvo que todas las instituciones y organismos pertinentes tienen que darle la importancia suficiente a este problema, para que cada vez sea menos frecuente. Y agregó, “tanto un niño que vive en la periferia de la ciudad, como en el centro, tiene que tener acceso al agua potable, que es un mínimo derecho innegable a cualquier ser humano”.

--

--