La Educación Ideal

La educación ideal

Francela Ramírez Sirias

Estudiante de Enseñanza de la Matemática

Universidad de Costa Rica

Turrialba, Costa Rica

Introducción

La necesidad de adquisición de conocimientos para simplificar la vida del ser humano, como práctica intencional y en una búsqueda constante de recolección de aprendizajes, que permitan resolver los problemas del hombre en sí mismo y con los demás, ha permitido la evolución de las teorías educativas.

Es importante resaltar el papel prioritario y fundamental que juega la familia como fuente primaria de educación, encargada de implantar los primeros pilares de valores, creencias y costumbres.

Esta primera educación podrá ser modificada según las interacciones sociales y demandas laborales a las que el sujeto sea expuesto, pues están oscilarán de acuerdo a las demandas y necesidades del hombre.

Entre las primeras teorías de la modernidad pedagógica se destaca la participación de los autores Rousseau, Pestalozzi, Fröbel y Herbart.

Rousseau plantea sus principales ideas pedagógicas en una educación naturalista, cree que en primera instancia que la educación del niño debe de ser negativa y en completo contacto con la naturaleza, sin intervención alguna del hombre, pues este pervierte el ser del niño.

El niño como un ser semejante y hecho por un Dios de amor, nace puro y es la influencia de la maldad humana quien lo aleja de tal divinidad, es por ello que el niño ha de educarse en contacto con la naturaleza, mediante el método experimental.

Rousseau señala la importancia de la orientación del niño por encima de un programa de estudio, se interesa en los valores humanos, así como una gran preocupación en los problemas sociales, como la pobreza.

Si bien la teoría naturalista de Rousseau, plantea que el niño debe de ser alejado de toda civilización hasta los veinte años, plasmando las etapas de esta evolución en su libro “El Emilio”, no estoy de acuerdo con la idea de alejar al ser en proceso de educación de su familia y una civilización que se encuentra en constante cambios, pues si bien la principal idea se basa en la divinidad del niño al nacer, como se podría explicar las acciones que el niño, aún sin un entendimiento procede a realizar, sin una previa enseñanza a tal acción ejecutada.

Por otra parte rescato el interés expuesto en la orientación de una creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios, la importancia en las artes y letras como medio de exposición de sentimientos ante los sometimientos a reglas.

Pestalozzi por su parte se basa en los principios teóricos de Rousseau, solo que a diferencia de él, involucra a la familia como ente educativo que debe de influir en el niño, y funde sus bases en una educación intelectual apoyada en el principio de intuición, definiendo intuición según (Colom 2002 ) “Pestalozzi llama intuición al acto creador y espontaneo por obra del cual el niño es capaz de representarse en el mundo que le rodea. Esta aptitud intuitiva se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra.”

Pestalozzi determina la educación manual y el desarrollo de las facultades físicas como ente inseparable del proceso educativo intelectual, conexión que es de suma importancia en la educación, donde los estudiantes puedan manipular y ejercitar la parte motora, mediante los conocimientos adquiridos en las experimentaciones diarias presentadas en el proceso educativo.

Al pasar el tiempo surgen otros pensadores creando nuevas teorías, con fines en beneficios de la acción formativa de la humanidad, Fröbel crea sus criterios pedagógicos expuestos en su obra “La educación del hombre (1826)”, principios que fueron puestos en prácticas en los laboratorios de investigación didácticas creadas por este autor.

Este autor define como debe de ser la participación del maestro, anteponiendo sobre todo el estímulo de las actividades propias del niño, haciendo del juego un instrumento básico de la educación, pues es una de las necesidades del niño.

Es por ello que el docente deberá de propiciar espacios que permitan experiencias significativas, basarse en los interés propios y preocuparse por estas necesidades, para ello propone juegos basados en la música, el dibujo, la conversación, el modelado y todo aquellos materiales que sean de uso para la educación de las manos. Entre sus aportes más significativos se encuentra el método integrado, utilizado en la programación de los planes de estudios, como lo es el programa de estudio costarricense.

Los niños comenzando sus primeros años de vida, poseen gran disposición a descubrir, experimentar y aprender de manera creativa y no mediante leyes impuestas por los adultos. Deben de disfrutar lo que hacen, aprender mediante los errores, y las experiencias con las que se encuentran cada día.

Es por ello que los principios expuestos por Fröbel me parece que van de la mano con la libertad que el niño necesita para desenvolverse en el proceso educativo de la etapa en la que está pasando.

Como es de esperarse en un mundo en constante cambio surgen teorías en una línea didáctica-tecnológica, siendo Herbart iniciando esta línea.

Este autor al igual que Fröble plantea cual debe de ser el papel del docente.

El educador debe de ver en el niño al hombre del futuro, por lo que deberá de plantear sus esfuerzos en estos fines, preparándoles para ello. Además es quien plantea los pasos formales (hoy visto como niveles), y la ideología que los estudiantes acceden a un nivel según su edad y conocimiento adquirido.

Principios que son adoptados por la sociedad educativa costarricense, sin dejar de lado el esfuerzo que se ha hecho por acondicionar a los centros educativos con maquinaria tecnológica y enfocar en cierta parte en los programas de educación un esfuerzo por introducir la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Hoy se sabe que las exigencias en competencias laborales exigen un manejo de la tecnología, como un aliado fundamental entre el tiempo y la distancia con las que se deben de trabajar.

Los cambios en las teorías de la educación no se han quedado acá, han surgido otros pensadores siguiendo los pasos de Rousseau, Pestalozzi y Fröbel, autores que han sido la base fundamental en la teoría planteada por Dewey y las metodologías de la llamada Escuela Nueva.

El experimentalismo de Dewey está basado en enseñarle a vivir al niño en el mundo real mediante la experimentación y el contacto con la naturaleza, rescatando el principio de “educación por acción” ante la “educación por instrucción”, pues a como se planteó anteriormente, el niño tiene la facilidad de aprender y ser permeable a las acciones y al aprendizaje por experimentación.

Pero para cumplir el desarrollo del aprendizaje que Dewey plantea, también exige un alto nivel de competencia de parte de los docentes, y plantea los tres tipos de profesores preferibles para ejercer estos roles.

1. Profesores dedicados a la investigación pura.

2. Los que intervienen en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación.

3. Entrenados en las habilidades de observación e investigación y que cooperen en la formulación y verificación de hipótesis.

Como se observa, los educadores deben de cumplir grandes habilidades, especializadas en la investigación, sin embargo si nos trasladamos a los tiempos de hoy día, sabemos que muy difícilmente un educador pueda cumplir con estos requisitos.

Los programas dirigidos a futuros profesores, no cuentan con un plan de estudios que le permita a los estudiantes especializarse o bien familiarizarse con los temas de investigación planteada en beneficio de los alumnados, en pro de mejoras en la educación pública.

Sin mencionar que existen docentes que no aman enseñar y que realmente no cuentan ni siquiera con el conocimiento y metodología adecuada para estar en las aulas guiando a un grupo de estudiantes, al futuro de la sociedad.

Por esta razón no concuerdo con la idea de los profesores que Dewey plantea, no necesariamente por el déficit de personal capacitado para que estén en las aulas, sino por lo alejado que se encuentra nuestra sociedad de formar docentes capaces de interesarse de lleno en la investigación.

Sin embargo la idea de formar especialistas en cada materia me parece una excelente idea, como se trabaja hoy día en secundaria, sería esplendido que se logrará esta misma metodología en primaria. Al igual que la idea que los docentes tengan reuniones, en las que puedan exponer sus inquietudes, metodologías, intercambiar experiencias, opiniones sobre las teorías y razonamientos aplicados en el ámbito educativo, no solo con su departamento sino con los demás compañeros de diferentes asignaturas.

Una crítica importante que se realizó a la escuela de laboratorio, fue que las ocupaciones que se planteaban en la educación eran de forma agraria y que no coincidían con el cambio que se producía en el mundo real, en la que estoy completamente de acuerdo, pues si bien apoyo que la educación valla de la mano de una sociedad real, esta deberá de ir en ritmo con lo que la sociedad exige en la actualidad y en vista a futuro.

Desde Rousseau se ha luchado en contra del autoritarismo, la igual, y los derechos, es así como nace un movimiento que se levanta en contra de la autoridad capitalista ejercida por el estado, debido a esta opresión a la libertad, los anarquista se oponen a una educación tradicional pues esta educación imponía ante todo los intereses de los que mandan.

Los anarquistas pretenden crear una escuela sin clases, donde no exista diferencias entre alumnos, profesores y edades, por el contrario pretende enlazar la relación escuela y sociedad mediante trabajo en equipo, pues lo que se procura es formar una sociedad educativa y formativa, con la finalidad en la organización social es decir un autogestionamiento.

Se pretende desarrollar un método de aprendizaje, donde cada individuo pueda desarrollar las aptitudes de manera libre, sin ninguna autoridad impuesta.

Se fundaron distintas escuelas bajo el régimen anarquista, entre las que se encuentran la escuela de Yasnaia, Escuela de Ferrer Guardia que a su vez crea la Escuela Nueva, La escuela de Summerhill basada en los principios de autogobierno y autorregulación de la conducta.

En cuanto algunas de las características de La escuela Summerhill, fue un internado, se interesaban más en forjar el carácter del niño, que el éxito escolar, propiciaba un ambiente afectivo como manifestación de la libertad, importancia de la sexualidad, los estudiantes al ser un internado se encontraban lejos de la familia y muy pocas veces tenían contacto.

Entre están características vale mencionar que los estudiantes tenían gran libertad de elegir entre lo que deseaban realizar, asistir a clases o a las asambleas que se organizaban, por lo que creo que es una educación con mucha libertad, y el hecho de que los estudiantes no tuviesen contacto con sus familiares es una de las razones por la cual no apoyo este tipo de educación, ya que la familia es fundamental en el desarrollo de la educación de todo individuo.

Encontramos la educación centrada en el alumno, propuesta por Roger, basada en una directividad, creer en el niño y sus habilidades, en las capacidades de esfuerzos y mejoras.

Propone el aprendizaje significativo, por lo que el docente deberá de encargarse de propiciar espacios que permitan un ambiente de integración del grupo.

Siguiendo la línea de protesta en contra del antiautoritarismo, en los años sesenta un grupo universitario, se oponen a los modelos políticos establecidos en la época, alegando la no permeabilidad del desarrollo de los intereses juveniles centrados en la no represión, libertad sexual y la posibilidad de generar sus propias culturas, protesta que culmino heredando el feminismo, la libertad sexual de adolescentes y jóvenes, la permisividad familiar, cambio en relaciones autoritarias con los padres y profesores y la aparición de la cultura juvenil.

Es de esta manera que se forman las comunas de habitación, y por ende una educación a las comunas infantiles, las cuales eran ilegales y funcionaban de manera clandestina.

De acuerdo a las características implantadas en estas comunas, vele mencionar que mi posición es estrictamente en contra de una educación completamente libertaria, pues incluso todos eran padres de los niños, no había tal diferencia, no había ningún tipo de autoridad que les permitiera un desarrollo sano a los niños, una figura que les estableciera un régimen de valores, derechos y deberes como miembros de una sociedad, incluso eran educados para la convivencia en la comuna y no para una civilización.

Como resultado de una crítica al sistema educativo, surgen las teorías de la desescolarización, apoyando las ideas de sustituir los centros educativos por alternativas, utilizando las herramientas tecnológicas y audiovisuales como técnicas de formación.

Surgen en una época científica, en la que la escuela no es competente con las necesidades que se exigen, mientras que por otra parte los países no cuentan con la capacidad de solventar esos vacíos, debido a la gran inversión económica, imposibles de sostener por parte de los países.

La escuela es crítica como obsoleta, inadaptada, inútil, lenta, ineficaz e inviable económicamente hablando, esto por los altos costos que demandaba un sistema educativo que cumpliese con lo que se necesitaba en los tiempos modernos.

El primero en criticar es el profesor M. Macluhan el cual propone una alternativa tecnológica basada en la culturalización, que sea realizada fuera de la escuela, en el propio contexto en donde se desarrolle el niño, para ello plantea la utilización y difusión de los medios audiovisuales, llamada la audiovisualización de la sociedad, ya que según él, los medios de comunicación realizan aportes informativos, que supera la cantidad de información que pueden generar los profesores y las escuelas, por lo que se espera generalizar estos medios y ponerlos al servicio de la formación cultural.

Es impactante las teorías desescolarizantes, que si bien hoy día es aplicada por muchas familias en diferentes países aún sigue predominando la escolarización como forma de educación, ahora bien, según la teoría planteada por Macluhan, creo que en cierta parte tiene un poco de razón, aplicada a nuestro contexto costarricense al difundir la cultura como un eficaz medio de educativo, aunque no del todo, pues las buenas costumbres, el amor a la patria, la cooperación, el interés por realizar los trabajos de la mejor manera posible, son algunos de los principios que se han olvidado.

Sin embargo no así estoy de acuerdo en lo absoluto, donde fomenta los medios de comunicación como una herramienta eficaz para este proceso, al menos en nuestros noticieros, revista, periódicos etc., el producto que se informa no cumple en la mayoría de sus contenidos, con un adecuado material para un aprendizaje, y tomando en cuenta que no todas las familias costarricenses tienen hoy día el acceso a esta información, contrario a lo que se plantea en la teoría, o bien a las herramientas planteadas para la formación.

El sacerdote Ivan Illich es quien más ha profundizado en su teorización y quien ha dejado una alternativa más desarrollada.

Esta propuesta dota a las familias de una “renta educativa”, inversamente proporcional al nivel de riqueza, con lo que se pretende establecer una libre concurrencia en la instrucción “es el alumno quien decide cuando, como y donde proceder a la propia formación” Colom,A.et al (2002)

Es decir, lo que pretende es dotar una sociedad de:

-Servicios para la consulta de objetos didácticos, que faciliten el acceso a los procesos usados por el aprendizaje formal.

-Centrales de capacidad, o lugares donde los sujetos podrían exponer sus ideas, sus dudas, desarrollar sus capacidades e intercambiar información y experiencias con sus semejantes.

-Redes de comunicación para entrar en contacto con otras personas interesadas en las mismas cuestiones de aprendizaje.

-Servicios de consejeros de educación a fin de asesorar a los usuarios acerca de los contenidos a aprender de acuerdo con sus intereses y objetivos.

La propuesta de Ivan Illich, me parece muy interesante, pues suprime todo aquello que pueda causar presión y por el contrario estimula a las personas aprender sobre todo aquello que sea de su interés por lo que la formación es más permanente a que se le obligue a estudiar algo que no le gusta y que quizás no lo llegue a necesitar en un futuro.

Las alternativas globales se fundamentan en el hecho en que la educación no debe de ser sólo patrimonio de la institución escolar, la educación debe de dejar de ser exclusiva de unos pocos y no debe de asignar a unos grupos de edades.

Según Colom,A.et al (2002) “La educación debe de salir de la escuela y convertirse en una constante de la vida del hombre, por lo que asistiremos a una revitalización de la formación permanente en las empresas y en general en el mundo del trabajo”, pues bien la teoría no es nada, sino se pone en práctica, aplicando las ideas, y con ello lograr relacionar aquello tan abstracto, en la producción del quehacer continuo y aplicación de los conocimientos.

La escuela deberá de asumir nuevos roles, pues deberá de reimplantar los planes estatales de los sistemas educativos que deberán de encaminarse hacia una escuela democrática, idéntica para todos, tecnología, humanista y relacionada con el mundo productivo, con el fin, que la “escuela sea el primer paso de la formación permanente que luego deberá de desarrollarse y seguir en el mundo del trabajo, a cargo de empresas y fabricas” Colom,A.et al (2002), visión que se encuentra muy lejos dentro de una sociedad en la que no todos sus habitantes poseen las misma posibilidades de educación, basta con echar un vistazo a la infraestructura de muchos centros educativos y las grandes diferencias que se dan entre los contextos rurales y urbanos.

Un gobierno que insiste en reducir los fondos destinados a la educación, a la contratación de personal debidamente calificado para guié el futuro de una sociedad por una senda de igualdad de oportunidades tanto en el ámbito escolar como en el ámbito laboral.

Las propuestas planteadas por las teorías alternativas globales serian un gran ejemplo de educación, aunque para llegar a ello se debe de hacer grandes cambios en una sociedad en la que el desempleo es motivo de aflicción entre la población, debido a los requisitos que hoy se solicitan para aspirar a un puesto de trabajo, entre ellas la experiencia en dado cargo, háblese de años de experiencias para lograr tener posibilidades de afanarse al puesto.

En cuanto a las prácticas de la desescolarización es importante resaltar que en la mayoría de las familias hoy día, se encuentran que los padres deben de trabajar para poder mantener la familia, por lo que no queda tiempo para dedicarse a la educación del niño, por otro lado, se puede destacar que los padres deben de ser muy respetuosos con las decisiones que el niño escoja, y no implantar lo que ellos crean que es lo mejor o más adecuado según su propio criterio.

En los principios marxista propuestos por Marx y Engels se encuentra que los niños tuvieran jornadas de media jornada, así los niños estarían más motivadores relacionando el aprendizaje con la productividad.

Estos autores tenían claro que las el desarrollo de las grandes industrias exigían una preparación tecnológica múltiple, de ahí el termino educación polivalente. Es decir una educación ligada entre la educación técnica y el tiempo de producción en la jornada laboral.

De acuerdo a estas ideas, no creo en una educación provechosa y útil, al insertar a una población en el ámbito laboral, a tan corta edad, así sea medio tiempo, pues a esas edades aún se encuentran en una etapa de experimentación, de jugar, empaparse de todo aprendizaje significativo.

Makarenko a diferencia de Marx y Engels, no creí en una formación entre la combinación del trabajo relacionado con el aprendizaje, y a diferencia de otros autores no estaba de acuerdo con que la educación se centrara en el niño, pues lo primordial era el cumplimiento de los deberes y responsabilidades con la nación.

Los intereses colectivos debían de ser más importantes que los individuales, de ahí la idea de formar ciudadanos en un régimen con pensamiento comunista.

De acuerdo a estos principios, se vuelve a caer en una imposición de la autoridad, donde se exige y no se plantea una libertad de elección, de pensar distinto, de centrarse en las habilidades y gustos por un aprendizaje que valla con los intereses de los individuos y no con los intereses de una nación.

Un personaje de acuerdo a mi concepto, muy interesado en la educación infantil, es V. Sujomlinski, creador de la escuela de la alegría.

Basaba su teoría en desarrollar la potencialidad del individuo, mediante la alegría, la felicidad y la libertad, mediante los juegos, proponiendo espacios donde los niños se interesasen por aprender, de acá que los niños aprendan jugando, disfrutando lo que más les gusta hacer, de acuerdo a como pensaba el autor, que para poder llegar a la mente se debe de pasar por el corazón.

La idea era crear lo denominados campos de tensión, en los que los estudiantes se veían en la necesidad de estudiar, investigar para alcanzar un objetivo propuesto. La idea era trabajar en actividades manuales y mentales que interesasen al alumno.

Además integraba la educación no solo en el espacio que el docente le creará sino que también incentivaba a la familia a contribuir en la educación de los niños.

Conclusión

De acuerdo a las teorías planteadas anteriormente, me han llamado la atención la teoría utilizada por V. Sujomlinski, pues centra sus bases en los intereses del niño, en proponer ambientes de interés y por tanto dignos de exploración e investigación.

Esta teoría no es solo para niños, también para adolescente, lo que permite que desde tempranas edades los niños puedan desarrollar un sentido de investigación por lo desconocido, por no darse por vencido ante las dificultades, lo que seguirán un camino en el que el sentarse a estudiar, experimentar, comprender materia para poder aplicarla, no será un proceso tedioso, será más bien un campo familiar.

Y al poder entrelazar esta teoría con la propuesta de Ivan Illich y su interés por dotar a una sociedad con igualdades de acceso a los materiales didácticos, a compartir experiencias y conocimientos entre su demás ideas que propone para la sociedad.

Me parece que sería una educación ideal, asumiendo la posibilidad de que los individuos puedan el acceso a cualquiera de las dos teorías planteadas por dichos autores. Sin perder de vista las necesidades de la sociedad y las competencias que esta demanda por cumplir, al vivir en un mundo globalizado que avanza a pasos agigantados. Por lo que la educación deberá de ir al hilo y comprometerse con las demandas de los ámbitos laborales del tiempo en que se viva, me parecería excelente que a su vez pueda haber una relación educación y sociedad en la que haya una relación entre práctica laboral y educación.

Es decir que exista una conexión entre lo que se debe de enseñar y las necesidades de la sociedad e internacional, lo que podríamos relacionarlo con la educación polivalente de Marx y Engels, respetando siempre las garantías sociales y los derechos de los trabajadores.

Bibliografía

Rodríguez, E. D. (s.f.). El experimentalismo y el cientificismo de J. Dewey. Y las teorías y los métodos de la escuela nueva. La evolución de las teorías educativas .

José L. Bernabeu Rico, A. J. (s.f.). Las teorías antiautoritarias . La evolucion de las teorías educativas.

Cañellas, A. J. (s.f.). Las teorías de la desescolarización. La evolución de las teorías educativas.

Rico, J. L. (s.f.). Las teorías marxistas . La evolución de las teorías educativas .