Tiempo Nuevo

daiana bunge
3 min readOct 16, 2014
Bernardo Neustadt y Mariano Grondona en la clasica mesade Tiempo Nuevo

Bernardo Neustadt y Mariano Grondona

periodistico

TV

Argentina, Capital Federal

Canal 11 (1966–1976), Canal 13 (1983–1987), Teledos (1987–1989), Telefe (1990–1996) y América TV (1997)

El nacimiento del periodismo político en Argentina

Tiempo Nuevo fue un programa de periodismo político que salió al aire por primera vez en Canal 11 de 1966 a 1976, Canal 13 de 1983 a 1987, Teledos de 1987 a 1989, Telefe de 1990 a 1996 y finalizó en América TV en 1997. El conductor fue Bernardo Neustadt, periodista que tenía claras ideas liberales y de derecha. Es considerado el pionero en hacer periodismo político de opinión en la televisión argentina.

En 1967 Neustadt incluyó en su programa a Mariano Grondona , quien era abogado conservador, otorgándole un papel intelectual reflexivo que luego lo hizo famoso.

“Doña Rosa” y la cortina musical del tema instrumental “Fuga y misterio” fueron participes durante las tres décadas que duró el programa. “Doña Rosa”, se puede sintetizar la idea de lo que logro Neustadt en medio de la aridez política, una imaginaria ama de casa típica de clase media, a la que solía dirigirse como el interlocutor detrás de cámaras fue, sin dudas, una realidad que no solo ratificaron los niveles de audiencia, sino que durante varias temporadas sus programas fueron espejo y anticipación del pulso de la sociedad argentina. Este personaje fue una creció que supo bajar a la política de su pedestal para someterla al debate y juicio de la gente.

En febrero de 1976 el gobierno de Isabel Perón prohibió Tiempo Nuevo. Su última nota antes del Golpe se tituló: “No había golpistas: los fabricó el gobierno”. “La Argentina ha sido estropeada”. Luego volvió por la pantalla de canal 13 en 1983 hasta que en 1989, Neustadt tuvo un serio enfrentamiento por razones políticas y profesionales con Grondona quien había sido su compañero de programa por 22 años.

Durante su carrera, Neustadt siempre hizo públicas sus ideas conservadoras y antiperonistas y su apoyo al gobierno de Carlos Menem. Neustadt no sólo apoyó al riojano desde su programa de tv, sino que también llegó a organizar la llamada “Plaza del sí”, en respaldo a la gestión de Menem, la cual convocó a miles de personas frente a la Casa Rosada en 1990. El Presidente le devolvió el favor conduciendo Tiempo Nuevo en una ocasión en la que el periodista se encontraba enfermo.

Carlos Menem Con Bernardo Neustadt en Tiempo Nuevo

“La influencia de Neustadt sobre Menem fue al principio totalmente decisiva. El día que gana, lo lleva a comer una pizza y le dice `Bernardo, yo voy a cambiar todo y necesito gente´. El primer gabinete esta lleno de nombres que le acerca Neustadt, gente que iba mucho a su programa como María Julia Alsogaray y Jorge Triaca” recordó el periodista Jorge Fernández Díaz, escritor de la biografía “El hombre que se inventó a sí mismo”, para el diario Clarín. Pero en el segundo mandato del Presidente las cosas cambiaron. Neustadt pensaba diferente y dijo al aire “Dejen de robar”.

Después de la década de 1990, Tiempo Nuevo decayó en el rating y se comenzó a emitir en cable hasta su final en 1997.

Los mejores momentos de Tiempo Nuevo con Bernardo Neustadt

--

--