No te olvides de ella, pues su decisión puede vaciar o llenar tu billetera

Hablamos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y el impacto de sus decisiones. Cada 21 días el Comite Federal de Mercado Abierto se reúne para evaluar el contexto económico y resolver la aplicación o no de distintas herramientas financieras a su disposición para acompañar o contrarrestar los distintos flujos económicos a los que se enfrente el sistema financiero de los Estados Unidos en ese momento. Cuenta con herramientas muy poderosas, que además, dado el volúmen de los mercados financieros en dicho país, atentan a nivel mundial. Con sus operaciones a mercado abierto, la constitución de reservas, y las tasas de descuento a la que prestan a los bancos del sistema, pueden cambiar todo el flujo monetario del mundo. Y ello, de algún modo u otro, hoy o mañana ocurrirá.

Actualmente la FED mantiene su tasa de interés de referencia a un nivel muy bajo. La casi totalidad de los Bancos Internacionales sostienen que la Fed subirá las tasas durante 2015. Y ello implicaría un cambio drástico de perspectivas y de rotación de flujos en el mundo. Tasas más caras implica menor inversión, por un menor acceso al crédito y porque el inversor debe ya elegir entre proyectos de inversión que permitan repagar el capital y ese incremento adicional de tasas. Observemos como se presenta el mercado con la Fed manteniendo las tasas bajas:

Finalmente

Agregue estos indicadores a su análisis, y empiece a comprender hacia donde va el flujo mundial del dinero. Una suba de tasas de la FED podría revertir esta situación. Ya hablaremos más adelante de las claves estructurales de cada mercado que Ud. debería conocer para tomar mejores decisiones financieras.

No deje que un grupo privilegiado de banqueros tome decisiones con su dinero, esté preparado para la ocasión, agende las fechas de encuentros de la FOMC y actúe en consecuencia.

18/02 18/03 08/04 29/04 20/05 17/09 08/07 29/07 19/08 17/09 08/10 28/10 18/11 17/12

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.