El caso #Spotlight sobre la elaboración de una noticia

Poster de la película.

Spotlight, la película, se basa en una investigación periodística realizada por el grupo del mismo nombre del periódico The Boston Globe durante el año 2001 y publicada en 2002. El nombre proviene del grupo de investigación que tiene el mismo nombre.

En la investigación se descubrió una serie de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos en Boston, Massachusetts, además de la red de encubrimiento dentro de la estructura de la Iglesia.

Algo pasa…

Desde el año 1993, el diario había sido alertado de una lista con al menos 20 casos de sacerdotes pedófilos en la zona de Boston. Sin embargo, es hasta 2001 cuando Marty Baron, nuevo editor del The Boston Globe, convence a Walter Robinson, editor de Spotlight, investigar un caso de abuso sexual por parte de un John Geoghan, un sacerdote.

¿Es noticia? ¿Para quién?

Equipo de Spotlight discutiendo el caso. Imagen de la película tomada de imdb.com

Al iniciar la investigación se cree que es un caso aislado, por lo que se vuelven pertinentes esas preguntas. Sin embargo, deciden que es noticia porque los sacerdotes, en general, tienen mucha relación con menores de edad.

Además de que se trata de un posible encubrimiento por parte de la máxima autoridad eclesiástica, el cardenal Bernard Law.

Verificar y analizar datos

Cuando inician a investigar el caso de John Geoghan se percatan a través de Phil Saviano, líder del grupo Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que existen por lo menos 13 casos más.

Los investigadores lograron conseguir una lista con todos los sacerdotes y los cambios de iglesia que han hecho a lo largo de los años. Basándose en esta lista calculan que habían por lo menos 90 sacerdotes (un 6%) relacionados a abusos en Boston.

Estos datos los verifican con Richard Sipe, un ex-sacerdote quien confiesa haber abusado a niños, además de corroborar los números.

Definir enfoque

Al percatarse de que no es un caso aislado el enfoque cambia y pasa a abarcar la totalidad de casos y como se da este encubrimiento.

Por lo tanto, al completar la lista se dedican a conseguir declaraciones de todas las víctimas de pederastia que estén dispuestos a hablar sobre sus casos. Además de conseguir sacerdotes para hacer equilibrio de fuentes, de esta forma consiguen a Richard Sipe.

En su momento, el cardenal no se quiso referir a los casos.

Estructurar

La nota original explica que estos casos se estaban reportando desde los 90s y luego se centra en explicar como un caso, el de John Geoghan, sirve para demostrar cómo la arquidiócesis encubría las denuncias por abuso a menores.

De ahí parte a explicar los casos de forma más general.

Portada del diario cuando se publicó la investigación original.

Publicar

La nota fue publicada originalmente en el periódico impreso y en la página web. En la actualidad el caso completo se puede leer en la página web de The Boston Globe.

Además de notas extras sobre el caso y la película.

En 2015, se publica la película basada en la investigación que en 2016 es reconocida con el Oscar a la mejor película y a mejor guión original, además de diversos premios en distintos festivales de cine.