“Hoy en día ser hombre en este país da miedo”

Jesús Muñoz, víctima de denuncias falsas por violencia de género, trabaja por un trato igualitario para hombres y mujeres

D.L.
4 min readFeb 4, 2020
Jesús Muñoz, víctimas de denuncias falsas por violencia de género, muestra al mundo otros casos a través de su página web | L.D.

Jesús Muñoz es un hombre que con la palabra “inocencia” en la frente tuvo que luchar durante 6 años para demostrar que las denuncias por violencia de género que había interpuesto su ex mujer contra él eran falsas. Finalmente, tras un largo proceso judicial obtuvo una sentencia de libre absolución. Su experiencia le animó a crear una página web llamada, malostratosfalsos.com, donde cuenta su historia y da a conocer otras muchas que están por ahí, ocultas y silenciadas.

P: Jesús tu como muchos otros hombres fuiste denunciado falsamente por tu ex pareja por malos tratos, ¿Cuándo te llegó la denuncia qué sentiste?

R: Pues primero fue una sensación de shock, es decir, como cuando de buenas a primeras tienes a una persona que quieres mucho y desaparece, como si alguien te diera un puñetazo con 300 kg y no supieras cómo reaccionar.

Primero porque era la madre de mis hijos, segundo porque, aunque la relación, estaba rota nunca hubiera pensado que esta persona fuera capaz de tener una mente tan sumamente retorcida para utilizar estos recursos, y tercero porque jamás pensé que en un Estado de derecho donde se supone que no se vulneran los derechos fundamentales de las personas, se me vulneraron todo tipo de derechos solo y exclusivamente por ser hombre.

Es una situación muy tremenda, no solo por la denuncia de mi ex pareja, la madre de mis hijos sino porque el Estado de derecho vulneró todos, absolutamente todos mis derechos. Ya no soy igual que una mujer, no tengo los mismos derechos, soy un ser inferior.

P: ¿Cuál fue el verdadero motivo por el que tu ex mujer te denunció?

R: El motivo principal fue porque, aunque la pareja estaba rota, ella entendía que el separarme de ella iba traerle consecuencias, es decir, la sensación que me hizo sentir fue como si yo fuese la gallina de los huevos de oro. La situación era que ella consideraba que ella y el niño eran un pack, entonces ante una separación, el pack yo no volvería a verlo, es decir, no podría ver a mi hijo.

Entonces, solicité la guardia y custodia del menor en su defecto, custodia compartida y a ella no le gustó la idea. Eso sumado a que me negué a pagarle los 600€ de pensión que me pedía, hizo que empeorara la situación, y empezó a presionarme y coaccionarme con las visitas de niño y empecé a verlo cada vez menos. Después, me enteré que el informe psicosocial jurídico de familia fue gestado por las abogadas de una asociación feminista llamada, “La Federación de mujeres progresistas”, con el ánimo de extorsionarme para conseguir el dinero. Pero todo se le fue de las manos cuando interpuse una denuncia para poder ver a mi hijo, cuando ya llevaba aproximadamente dos meses sin verlo y cuando, además, me rompió el labio de un puñetazo en presencia de un testigo.

Por supuesto, después de esa agresión la denuncié con parte médico de lesiones y entonces vio que podría ser condenada y por tanto, perder la custodia del niño y en consecuencia quedarse sin el dinero. Entonces denunció la violencia de género inexistente que se inventó durante 6 años.

P: ¿Qué supone para un hombre inocente una denuncia de esta índole?

R: Para mí supuso que mi vida se viniera abajo. A ver yo no me considero el peor tratado de los hombres que han tenido que pasar por esta situación, pero sí he vivido cosas muy dolorosas a raíz de esa denuncia falsa. He visto cómo agreden a mi madre con un auto judicial por buscar a su nieto, como amenazan a mi actual mujer y mis hijos cuando hemos ido al punto de encuentro a ver a un hijo que no veo desde hace 12 años. Y lo principal, es que Óscar el hijo que tengo de 15 años no sabe de su padre desde que tiene 3 añitos y medio.

P: ¿Qué piensas de la forma en la que se está tratando a los hombres en estos casos de violencia de género?

R: Tengo dos hijos de 12 años y me da un miedo terrible la sociedad en la que van a vivir. Indudablemente hay que proteger a toda víctima de maltrato, no solamente a las mujeres. La verdad es que hoy en día ser hombre en este país da miedo.

P: ¿Por qué crees que continuamos con la Ley Integral Contra la Violencia de Género si tras 15 años en vigor no ha conseguido reducir las víctimas de violencia de género?

R: Porque es una gran industria que genera miles y millones de euros en subvenciones

P: Jesús, ¿tu crees que la violencia tiene género?

R: Yo creo que la violencia es de personas, ni de género ni de sexos. El género lo tienen las palabras.

--

--