El emailing y el marketing omnicanal: Una estrategia a favor de la experiencia de la marca y el cliente

Daniela Del Mar
Mar 10 · 6 min read
Imagen de rawpixel en Pixabay

Hoy en día nos encontramos en un entorno que se desplazó totalmente al mundo digital. Las dinámicas sociales y comerciales ya no se basan únicamente en recursos, lugares y fuentes de información físicas, sino más bien en una interacción constante entre canales tangibles y virtuales en donde el usuario puede complementar e incluso reemplazar sus propios intereses. Este cambio ha sido tan drástico que en el documento realizado por la empresa Dollist en el que se encuesta a 180 profesionales de diversos sectores y empresas, se descubrió que al 100% de los encuestados les preocupaba el email marketing, el 90% ya poseía una aplicación móvil y el 95% personalizaba su sitio web en tiempo real. Por lo tanto, la creación de nuevas herramientas que le permitan tanto a los empleados como a los clientes facilitar la experiencia simultánea del entorno virtual y físico en las diferentes plataformas que ahora tienen las empresas cada vez es más demandada.

En la nota de hoy hablaremos del método de publicidad más utilizado en los últimos años por las organizaciones, el email marketing y el rol que posee dentro del marketing que busca la mayor satisfacción del usuario sin perder de vista los objetivos del negocio, el marketing omnicanal.

Para comenzar a hablar del emailing como una estrategia del marketing omnicanal se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

-El email marketing no se trata de mensajes no deseados, correos basura o spam. El correo comercial tiene como clave principal el consentimiento del cliente para aprobar el envío mensajes. Si esta regla no se cumple, la función esencial de esta herramienta se habrá perdido porque se marcaría como spam.

-La omnicanalidad no es sinónimo de multimedialidad. La primera busca crear una experiencia integral, consistente y coherente para integrar los productos de compra y asesoría al cliente en canales físicos y virtuales. La segunda se asocia más a la utilización de diferentes formatos y canales para nutrir la experiencia eminentemente promocional y publicitaria. Para conocer más a fondo estas diferencias te dejo el siguiente gráfico.


El marketing omnicanal: Una moda que se quedará

De acuerdo con la directora del EMEA y LATAM, Mercedes Fuster, el marketing omnicanal cobra cada vez más relevancia para imponerse poco a poco como algo imprescindible en el mundo del marketing digital.

Inicialmente, el marketing omnicanal no fue lo que ahora conocemos, sino una búsqueda por ofrecer una experiencia de atención, exhibición, fijación de precios y de asesoría integral en puntos de ventas casi siempre físicos. Sin embargo, con el tiempo la omnicanalidad llevo esa complejidad a la experiencia no solo de las estructuras sólidas de servicios sino también de las plataformas de las empresas en el ámbito digital.

La idea de este tipo de marketing es que ambas experiencias, tanto la física como la virtual, se complementen simultáneamente con sus diferentes aspectos multimedia con el fin de que el cliente sienta una experiencia de compra transparente. Para conocer un poco más acerca de todo lo que refiere la omnicalidad, te dejo este podcast con las voces de los expertos en marketing y mercadeo, Juan David Mazo y Liliana Gómez.


El rol del emailing en el marketing omnicanal: Un punto de inicio

De acuerdo con el profesional en mercadeo de la Cámara de Comercio de Medellín, Juan David Mazo, el papel del emaling en el marketing va más allá de ser una herramienta de publicidad, se trata de una puerta de entrada entre el usuario y las experiencias omnicanales. Por ejemplo, cuando el cliente recibe un correo electrónico con una invitación a una página, con una diligencia de datos de contacto, con una entrega de un descuento especial, entre otras actividades, se está aplicando una estrategia omnicanal personalizada. Según Mazo, el email marketing posee dos funciones esenciales en el marketing omnicanal:

  1. Servir como punto partida de todo una estrategia de acompañamiento, asesoría y venta omnicanal vinculando a los clientes a un sistema de propuesta de valor mediante mensajes de invitación, descuentos, premios, información adicional empresarial, etc.
  2. Funcionar como medio de seguimiento post venta al cliente mediante encuestas y servicio al cliente personalizado (comentarios, sugerencias, quejas)

En otras palabras, el email marketing es la herramienta que nos permite vincular al cliente y a la vez, permitir su estadía a largo plazo.

La directora de marketing y contenido de Emarsys, Lindsay Tjepkema, indica en esta nota que el emailing posee tres características claves que facilitan una interacción mucho más directa con el cliente y por ende, una mayor adaptabilidad al marketing omnicanal:

  1. La personalización
  2. La capacidad de entrega
  3. La delimitación de un público objetivo

¿Cómo crear una estrategia de marketing omnicanal con el emailing?

Imagen de Photo Mix en Pixabay

Después de conocer las ventajas que posee el email marketing en la omnicanalidad, se podrá realizar una buena implementación de una estrategia omnicanal en una empresa. Para esto, hay que tener presente algunos elementos como:

-Evitar que el cliente haga el mismo proceso en cada canal. Por ejemplo, que el usuario solo deba registrar sus datos personales una sola vez en un canal y que esta sea leída en el resto de canales.

-Compartir la información recolectada entre todos los departamentos de la empresa con el fin de manejar la misma cantidad de datos del cliente que el resto para concretar un perfil equitativo.

Una vez entendidos los anteriores ítems, es momento de proponer un paso a paso de una estrategia de marketing omnicanal con el correo electrónico la cual se puede observar en la siguiente infografía.

A manera de conclusión, el marketing omnicanal es una estrategia esencial para quienes desean llegar a un público más amplio y relacionarse de manera efectiva con los clientes. De hecho empresas como Disney, Virgin Atlantic, Bank of America, Oasis, Starbucks, entre otras, son compañías reconocidas a nivel internacionales que hace algunos años han implementado una estrategia omnicanal y han sido existosas.

El marketing omnicanal, al igual que el inbound marketing, relacional y de permiso, es un tipo de estrategia digital cuya efectividad y ganancia depende de las características del sector al que se vaya aplicar, sin embargo, debido a su factor holístico e integro es uno de los marketings digitales con mayor índice de adaptabilidad.


Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade