El mayor miedo de México se cumple Trump llega a conquistar la Casa Blanca

Trump, Sobre el muro con México: Queremos construir el muro

He escogido tres entrevistas al ex presidente Obama, Trump y Hillary Clinton. Puesto que me parece muy relevante y a la vez preocupante la victoria de un personaje como Trump que ya en campaña a países como México va a poner muchas dificultades en su economía ya que pretende parar sus importaciones de ese país.

En la primera entrevista es al recien elegido presidente Donald Trump realizada en el periódico El País por el periodista PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

Pregunta clave: ¿Cuándo se construirá el muro? “Tan pronto como se pueda (…) Diría que en meses. La planificación empezará inmediatamente”.

La segunda entrevista es Obama en su despedida de la presidencia la he escogido porque me interesa ver el punto de vista que tiene acerca del nuevo presidente realizada por AQ.

Pregunta Clave: Sr. Presidente, usted estará viajando a una región muy relevante para el debate sobre la reforma migratoria que tiene lugar actualmente en el Congreso. Por supuesto, la reforma migratoria es un asunto doméstico, pero los canales formales que los Estados Unidos proveen para que ciudadanos extranjeros vengan a los EE.UU. y la manera en la que los EE.UU. manejan y perciben a los inmigrantes -autorizados o no autorizados- afecta enormemente nuestras relaciones con sus países de origen. En este sentido, ¿Qué siente usted que puede prometer a los líderes de los países con los que va a reunirse? 
Durante mi viaje, les diré a mis colegas extranjeros lo mismo que he venido diciendo en Estados Unidos: la reforma migratoria es una de mis principales prioridades. Necesitamos alcanzarla y estoy optimista de que podremos hacerlo. 
Me siento orgulloso porque levantamos la sombra de la deportación de los jóvenes que fueron llevados a los Estados Unidos siendo niños, los llamados “DREAMers” (“soñadores”, por las siglas del Development, Relief, and Education for Alien Minors act) ). Pero esto no es un sustituto de las reformas permanentes a la ley. Necesitamos arreglar nuestro disfuncional sistema migratorio a fin de asegurarnos que cada negocio y cada trabajador en Estados Unidos tenga la misma situación ante la ley. Después de todo, no resulta sustentable tener 11 millones de inmigrantes indocumentados de todo el mundo viviendo en los Estados Unidos. Tal como el resto de nosotros, ellos trabajan duro para proveer para sus familias. Sus contribuciones son muy valiosas para nuestro país y nuestra economía, y su estatus debe ser resuelto de una manera que sea consistente con nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes.
El proyecto de reforma migratoria introducido en el Senado representa un compromiso, y nadie obtendrá de él todo lo que desea, incluyéndome a mí. Sin embargo, este proyecto es consistente en gran medida con los principios que repetidas veces hemos establecido. Debemos continuar fortaleciendo la seguridad de nuestras fronteras y obligar a rendir cuentas a aquellos empleadores que contratan inmigrantes indocumentados. Necesitamos crear un camino para que aquellos que son indocumentados puedan alcanzar la ciudadanía, y modernizar nuestro sistema de leyes migratorias a fin de ser capaces de reunir familias y atraer a emprendedores e ingenieros altamente calificados que ayuden a crear nuevos puestos de trabajo en nuestra economía. Voy a continuar haciendo lo que sea necesario para asegurarme de que pasemos la reforma migratoria lo más pronto posible, y espero con ansias convertirla en ley.

Por último, he seleccionado una entrevista a un ayudante de Hillary Clinton, ya que es interesante saber la opinión de los oponentes de Trump.

Realizada por el diario ABC.

Pregunta Clave: Desde la reapertura del caso de los correos electrónicos, la diferencia entre ambos, según los sondeos, es muy estrecha. ¿Puede ganar Trump?

Creo que Donald Trump puede ganar, pero también creo que es muy poco probable. Ahora, por probabilidades, ganamos nosotros: tenemos un 62%-68% de posibilidades de victoria. Por consiguiente, creo que nosotros ganaremos, primero por la gran movilización y, segundo, porque estamos utilizando tecnología sin precedentes para identificar votantes indecisos y particularmente para movilizar nuestras bases, que es parte de nuestro plan y es clave para ganar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.