Una Historia sobre Cultura Empresarial

Pedrito era un niño entusiasta de todo lo que hacía su papá. “Pedro Grande”, como lo llamaba su esposa se sorprendia que el joven Pedrito a sus 7 años, admiraba e imitaba todo lo que “Pedro Grande” hacía.

Un caluroso día de verano en la ciudad de Monterrey México, tierra de los 40º c y del cabrito, Iba llegando “Pedro Grande” a la casa despues de una larga reunion de trabajo; Pedro era el Gerente de Mejora Continua en una prestigiada empresa del noreste de México y terminando esa larga junta, había tenido que atender muchos pendientes, tantos que tuvo que llevarse unos cuantos a su casa.

Fue entre una de esas llamadas, cuando el oído de Pedrito se levanto y como si alguien hubiera llamado su nombre, corrio a atender las palabras que hicieron eco en sus oídos. “Si, debemos hacer algo con la CULTURA EMPRESARIAL…”. Pedrito no oyo mas de esa charla. ¿Que era “Cultura Empresarial”? se pregunto.

Cada segundo que paso hasta que “Pedro Grande” termino su llamada parecieron horas y un poco mas. El joven entusiasta de los negocios nunca había escuchado ese termino y eso lo hacía anhelar mas conocerlo. Se hizo mil historias en su cabeza de las posibles respuestas que “Pedro grande” le daría.

De repente se hizo un gran silencio “…claro que sí, te veo mañana Jaime” -Click — “Pedro Grande” colgo. — ¿Quien era papá? — Pregunto con ansiedad Pedrito.

— “Jaime mi colega de trabajo” — Respondio “Pedro Grande”.

— ¿“Y que quería? — replico Pedrito. — “Cosas de trabajo hijito” — contesto secamente “Pedro Grande”.

— “Papá, que es Cultura Empresarial? —

“Pedro Grande” no quitaba su mirada de intriga. ¿Por que le había hecho esa pregunta su hijo? y ¿Por que podría ser eso importante para un niño de 8 años?

Decidiendo hacer a un lado la rareza del cuestionamiento, procedio a explicar — “Hijo, cultura es todas las practicas, actividades, comportamientos, maneras de ser y hasta como se visten las personas. Es todo lo que hacemos todos en un mismo lugar” — Añadio “y la Cultura Empresarial es lo mismo, pero lo que hacemos en nuestro trabajo”

— “Y por que es importante cambiarla en tu trabajo?” — pregunto inmediatamente Pedrito.

— “Ja Ja, ahora entiendo. Me escuchaste hablando” — dijo“Pedro Grande”.

— “Sientate hijo. La Cultura Empresarial es lo mas importante en una empresa. Como te platique, Cultura es todo lo que hacemos, pensamos y hasta como hablamos ó nos vestimos. Las empresas normalmente gastan mucho dinero en nuevas computadoras, nuevas maquinas y nuevos sistemas para trabajar y no se preocupan por gastar dinero en ayudar a las personas a cambiar y a ser mejores individuos y trabajadores”.

Siguio explicando — “Cuando tu gastas mucho en nuevas maquinas o computadoras, pero las mismas personas son las que las usan normalmente no es posible ver muchos cambios en el trabajo. Y dejame te cuento que si las empresas gastaran mejor su dinero en las personas en vez de en las maquinas, podrian ahorrar mucho mas dinero haciendo que los trabajadores hicieran mejor su trabajo”.

— “Ahhh, entonces debemos gastar nuestro dinero en ser mejores para trabajar mejor?” — Pregunto con claridad Pedrito.

— “Vaya, gran alumno resultaste ser hijo” — Contesto “Pedro Grande”.

— “Mañana que vayas a tu escuela, cuentales a tus amigos para que todos sepan que si gastamos el dinero en ser mejores, haremos mejor nuestros trabajos”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.