¿Estás listo para ser un “amo de casa”?

Daniel Al
Daniel Al
Aug 31, 2018 · 4 min read

El mundo continua cambiando constantemente así como los roles de género dentro de la sociedad, además gracias a la actual ola de diversidad, identificación y preferencias, México ha evolucionado en la forma en que interactuamos en nuestro entorno familiar y profesional. Las que solían ser actividades propias de los hombres, ya no las son más y pasa lo mismo con las mujeres, este tipo de cambios tan drásticos entre generaciones suelen causar un fuerte debate e incluso objeciones de personas más conservadoras, pero eventualmente la mayoría logra aceptarlo al verle el sentido, un ejemplo claro es el de los papás que por alguna circunstancia o por mutuo acuerdo con la pareja, se convierten en el “amo de la casa”. Según un censo del 2017, existen casi 3 millones de familias mexicanas en donde la madre es la que lleva el sustento al hogar. La aplicación de citas SweetRing, que se caracteriza por su estricto monitoreo para evitar perfiles falsos y por su confiabilidad, realizó un estudio a 12,500 de sus usuarios en relación al impacto del reciente empoderamiento femenino en las expectativas de una relación a largo plazo.

Hablando se entiende la gente

Casi una tercera parte de los participantes expresaron que considerarían esta opción si es la mujer la que obtiene mayores ingresos y posibilidades de ascender pero que al mismo tiempo desean que alguno de los dos dedique tiempo completo para cuidar de los hijos, además en ocasiones el padre aún podría trabajar remotamente como freelancer, manejando una herencia o arrendando bienes inmuebles. Dichos participantes hicieron hincapié en que es importante establecer claramente las responsabilidades y toma de decisiones de cada uno para que no haya ningún lugar a malentendidos.

Que no te importe el qué dirán

De los participantes que se negaron a esta posibilidad de estilo de vida, la gran mayoría indicó que las razones principales son un posible estigma social por parte de amistades o incluso familia, lo cual los incomodaría bastante, así como la tradición de que es el padre quien debe de ser el proveedor familiar y en el caso de no ser así, pudiera representar un impacto al ego y auto estima que puede repercutir en problemas familiares a futuro.

Balancear el amor

Los hijos tienden a establecer un vínculo muy fuerte con la madre, no solamente porque es ella la que los dio a luz sino porque generalmente es quien pasa la mayor parte del tiempo con ellos al crecer. El 45% de los cuestionados por SweetRing indicó que uno de los principales beneficios de este estilo de vida es que los hijos establecen un fuerte vínculo que el padre al cual no verían como una figura intimidante, esto idealmente ayudaría a balancear el intenso amor natural a la madre con el afecto que se desarrolla al crecer con un padre quien estará ahí en todo momento cuando sea necesitado.

Buena compañía

Cuatro de cada diez encuestados señalaron que algunos factores que facilitarían este estilo de vida y convivencia para mantener una estabilidad emocional serían que los fines de semana el padre tuviera la oportunidad de socializar con amistades o realizar actividades artísticas y deportivas, además el hecho de que existieran más padres en la misma situación evitaría el sentirse fuera de lugar en las reuniones escolares o actividades de los hijos ya que es probable que se vería excluido de muchas conversaciones entre las otras madres asistentes.

No es lo mismo

En definitiva una de las reglas de oro cuando un padre es el encargado de mantener el hogar a flote, es evitar comparaciones con la manera en la madre lo haría, de cualquier forma en México existe un porcentaje elevado de hombres que disfrutan de la cocina y son talentosos. Otro aspecto a considerar es que los padres suelen tomar las cosas más a la ligera y otorgan un mayor margen de libertad a los hijos al jugar en edad temprana, contario a lo que sucede en la adolescencia, cuando se tornan más estrictos.

Finalmente el 61% de los usuarios de SweetRing considera que lo que en realidad hace a una familia feliz y funcional, es que sin importar si es el hombre o la mujer quién provea o se encargue del hogar, se debe generar un ambiente tal, que tanto el padre como la madre se sienta cómodo en asumir cualquier rol o esté al menos dispuesto a intentarlo por el bien de la familia sin anteponer el ego o presiones externas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade