BehindTheScenes: El Logotipo de la primera WordCamp Granada

Uso WordPress desde al rededor de 2010 cuando empecé a trabajar con algo de seriedad en el mundo web y de internet. 8 años después pertenezco a una comunidad de profesionales que se ganan la vida con este software y estoy dentro de la organización de la WordCamp Granada, que en los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018 celebrará la primera edición de este congreso en mi ciudad. Seguramente igual que lo es para mí, para los demás miembros de la organización se trata de un reto personal verse en esta situación.

Me pidieron que contara algo de la historia y proceso de inspiración que me llevaron a crear el logotipo que nos identificará. Conozco el esfuerzo personal que me supone explicar algo que sale de lo más profundo del pozo creativo, algo que aunque temía y postergaba, me apetecía muchísimo hacer.

Estoy realmente agradecido, sintiéndome privilegiado por la oportunidad que me ha dado el equipo organizador, primero por confiar en mi trabajo y segundo por hacerme sentir por unos instantes un poco protagonista de esta historia en la que estamos metidos.

El logotipo de un congreso

Maldito diseño, nos rodea y nos influye diariamente, está al alcance de cualquiera, lo utilizamos sin darnos cuenta en nuestras tareas más simples, incluso haciendo una lista de la compra. El diseño es como la política, el fútbol, las obras o la cocina, nos afecta tanto a todos que nos motiva y fuerza a tener una opinión sobre él.

Recuerdo las primeras conversaciones por Telegram en las que estuve presente virtualmente, en las que se lanzó la famosa frase “Y claro, necesitamos un logo para la WordCamp…”. Inmediatamente después el aluvión: La Alhambra, Sierra Nevada, El Patio de los Leones, los motivos árabes, una granada — el fruto — , etc.

No se me entienda mal, las ideas no son ni mucho menos malas. Quede claro desde ya, que no necesitábamos el mejor logotipo, ni la idea más genuina, pero a quien le gusta lo que hace, le gusta hacerlo recreándose, y disfrutando de ello. Por eso es necesario a veces, ponerle freno a las ansiedad, analizar con un poco de calma el problema, mirar con perspectiva, plantear preguntas, definir objetivos y después de todo eso, vendrán las soluciones mejor meditadas.

Según la experiencia se desarrolla una intuición y cuando el diseñador tiene un problema delante, suele tener una corazonada basada en muchos criterios y un trasfondo. El bagaje profesional cumple aquí su papel más importante.

Personalmente ni siquiera sabía que haría finalmente el logotipo, estaba en la organización para ayudar en lo que fuera posible, pero en aquella conversación ya mi intuición empezó a funcionar sin poder evitarlo, definiendo en mi cabeza lo que a posteriori pudiera facilitar desarrollar una identidad para nuestro congreso.

El Arte Nazarí

Por supuesto esta primera fase de gestación requería un trabajo de investigación, recopilación y validación, Mundo Real VS LoQueNosParecíaLoMejor.

Lo primero que tenía en mente era trabajar con un patrón, se pensó en la taracea, que nos trasladara al imaginario de Granada sin ser demasiado evidentes, también en los mosaicos de los azulejos nazaríes cuyas geometrías adornan miles de rincones Granaínos. Lo que finalmente eligiéramos como generador, nos debía permitir:

  1. Crear un logotipo que nos representara e identificara, coherente con una comunidad diversa y que nos diferenciara como región o ciudad del resto de WordCamps locales.
  2. Que por su morfología y distintos colores pudiera estar presente en forma de lenguaje visual para los formatos que necesitábamos aplicar. Ya fueran avatares para redes sociales, cabeceras, web, acreditaciones, folletos, carteles, pegatinas, banners o camisetas.

¿Fácil no? Solamente había que pescar algo comestible de este mar de geometrías y colores 😱.

Azulejos de arte nazarí, figuras geométricas y colores extraídos de la naturaleza.
Taracea granadina en madera

La W de WordPress

Después de varias pruebas con varias figuras geométricas, conseguí una W—Sí W de WordPress — no buscaba que fuera explícitamente una letra, más bien un camino de en medio entre las puntas de las estrellas musulmanas y las aristas de la taracea:

Buscaba también una figura repetible, para trasladarnos a lo nazarí y la comunidad. A la que se le pudieran añadir varios colores, que representaran cierta diversidad. Y una vez combinado todo, formaran primero un logo y después una identidad completa.

Repetición de la W formando un rombo
Retícula
Color: comunidad y arte nazarí.

Colores

En el arte hispanomusulman encontramos varios tipos de representaciones y combinaciones de colores que suelen estar inspirados en la vegetación y el mundo natural. Son abundantes los verdes, colores tierra, amarillos, azules, coloraciones rojizas casi magentas, que nos recuerdan a Sulayr y a la fortaleza roja.

Busqué azulejos que combinaran cuantos más colores mejor. Somos consciente de que es algo complicado de manejar para un logo, pero nos daba mucho juego a la hora de poder crear recursos que fueran armoniosos con nuestra identidad, que recordaran sin decirlo a nuestro origen.

Alicatado nazarí que se encuentra en la Alhambra, fuente.

En estos azulejos se pueden extraer tonalidades de los colores que estamos utilizando en nuestra identidad.

Paleta de colores: Extraído del manual de identidad elaborado por Raúl Pérez.

Tipografía + Isotipo

En algún proyecto había usado la tipografía libre Barlow Semi Condensada —–que había descubierto en Google Fonts— y me parecía que encajaba bien junto con el isotipo. Siendo una opción no excesivamente moderna y adecuada para los titulares en web o en carteles.

Al fin y al cabo aunque el logo se base en un arte del siglo XIV, se trataba de crear la imagen de congreso de tecnología.

Familia Barlow Semi Condensed y Barlow
Composición vertical y horizontal
Alguna simulación inicial, en camiseta.
Más camisetas, en versión monocromo y negativo.

Jugando con la identidad

Un logotipo por si sólo no tiene mucho sentido en los tiempos que corren, es tan amplio el universo digital y tantas las posibles aplicaciones, que cualquier marca, por modesta que sea, se diluye si solamente depende de un logo.

Interpretaciones

Muchos afirman que diseño no es arte, pienso que es cierto el 98% de las ocasiones, el exiguo 2% hace que el acto de diseñar me resulte excitante, a veces mágico, sobre todo si se trata de identidades y logotipos, donde la carga subjetiva es mayor que en las interfaces y experiencia de usuario — aunque también la tiene, pero de otra manera — . El diseñador compone el lenguaje visual de una forma orquestada e intencionada, pero el significado siempre está condicionado a la interpretación subjetiva del público. Y ahí es cuando cuando ocurre a veces la serendipia y la magia.

Era importante reflejar la comunidad en el logo, una bandada de pájaros en el cielo del albaicín, diferentes entre sí pero formando parte. Algo que diseñando no busqué de forma consciente pero que muchos otros vieron la primera aplicación del logo que les presenté, entre ellos Raúl Pérez, que acertadamente lo enfatizó en el manual de identidad.

Tenemos la gran suerte de contar dentro de la organización con un enamorado de las marcas y del lenguaje visual corporativo. Raúl ha recogido de forma brillante mi trabajo inicial reflejándolo a la perfección en unas guías de estilo que nos permiten tener una marca muy completa y flexible.

Algunas versiones del logotipo

Aquí te puedes descargar el manual que se curró Raúl: Manual de Identidad WordCamp Granada 2018

Te esperamos en noviembre en Granada

La primera WordCamp en Granada y un evento que promete actividades para todos:

  • 3 días de conferencias, talleres, día de comunidad y otras actividades.
  • Orientado desde usuarios que empiezan hasta avanzados.
  • Esperamos 280 asistentes.
  • Acceso a la fiesta de la WordCamp Granada, para conocernos en ambiente distendido.
  • Los cafés y una comida están incluidos ¡En el mismo precio!.
  • Y una camiseta conmemorativa.

Obtén más información en nuestra página de compra de entradas. ¡Ya puedes comprarla!

Referencias

Patronato de la Alhambra

Wordcamp Granada Visual Identity

WordCamp Granada 2018


Soy Daniel Jiménez 🚴‍ Diseñador UX UI en SI2 Soluciones — Aparte de diseñar y hacer webs, monto en bici y en raras ocasiones también junto palabras con algo de sentido en entradas como esta.