Elementos placebo que calman al usuario

Cuando se diseña una interfaz de usuario el equipo de diseño procura que el usuario sea capaz de realizar una serie de tareas evitando que existan puntos de fricción que puedan ocasionar frustración en el usuario y como resultado un abandono del producto.

Existen procesos propios de un sistema que son imposible de controlar, vinculados con: la velocidad de procesamiento, conexión de internet o envío y respuesta con un servidor. Esto plantea un reto constante para los diseñadores, quienes debemos tomar el reto de buscar aquellas alternativas gráficas que comuniquen al usuario en todo momento lo que está sucediendo y a su vez le otorgue cierto control que lo ayude en aliviar la ansiedad…es aquí cuando los placebos entran en acción.

Entendemos por placebo fuera del mundo digital como una sustancia que carece de acción curativa pero es capaz de producir un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido que es un medicamento realmente eficaz. Sin embargo, en el mundo digital un placebo puede ser cualquier elemento gráfico que “engañe” la mente del usuario para mantenerlo en un estado de calma.

Algunos ejemplos de placebos digitales

Barras de progreso y spinners: Estamos acostumbrados a ellos y son los elementos gráficos que vemos cuando estamos descargando un archivo, instalando un software o interactuando con cualquier página o aplicación durante períodos de carga y respuesta.

Un spinner debe ser utilizado como micro interacción para aquellos procesos de espera que mayores a 6 segundos.

Loader de carga iOS

Las barras de progreso por su parte son elementos de interfaz utilizados en procesos que superen los 6 segundos de espera, según sea el umbral de espera al que se enfrenta el usuario se van agregando elementos informativos (tiempo estimado, porcentaje, detalles e interacción).

Barra de progreso en Windows

Falsos botones: En algunas aplicaciones podemos encontrar botones para realizar acciones que no se ejecutan. Un claro ejemplo es el botón de “actualizar”, aplicaciones como Facebook e Instagram cargan el contenido dinámicamente por lo que no existe la necesidad de actualizarlo, sin embargo, esta clase de botones sirven para aliviar el estrés y la incertidumbre de si de verdad estamos viendo el contenido más reciente.

Botón de arrastrar para refrescar

¿Podemos decir que es ético utilizar placebos digitales?

Considero que debemos estar en constante búsqueda de elementos que puedan ayudar a construir una excelente experiencia de usuario, sorteando siempre los límites que coloca la tecnología, al final no se trata de manipular al usuario con estrategias que pasen los límites de la ética (aunque para mi la ética es como el sentido común…. no tiene el mismo significado para todas las personas) sino en crear un ambiente que le facilite ejecutar y completar las tareas a través de nuestra interfaz.

Si te gustó, comenta… si no te gustó, también.