Conquistando Hattrick: Una aproximación a través de los datos

Daniel Pena Chaves
3 min readMar 25, 2020

Soy un apasionado del fútbol y del juego virtual Hattrick, en esta época de cuarentena decidí retomar este maravillo juego el cual conozco desde el 2010, pero esta vez espero llegar a ser mucho más competitivo de lo que fui en años anteriores, usando mi arma secreta: el análisis estadístico. Esta es la primera entrega de lo que será una serie de artículos en los cuáles documentaré mi trabajo para poder llegar a ser campeón de la Copa Colombia, mi primer meta. Esto va a ser un proceso iterativo, en donde trabajaré con datos de partidos para ir creando un modelo que permita configurar mi equipo de ensueño.

Hattrick es un simulador virtual de fútbol, en este compiten miles de equipos en todo el mundo, en Colombia al día de escribir el presente artículo se reportaban más de 1700 usuarios activos, repartidos en múltiples divisiones desde la V hasta I. Para poder ganar la Copa Colombia se tienen que ganar 11 partidos empezando a jugar contra equipos débiles hasta terminar jugando con los equipos de primera categoría. Los partidos de copa se juegan a mitad de semana, mientras que los de liga se juegan los domingos.

En Hattrick, como en el fútbol, hay muchas formas de jugar, hay distintas alineaciones, tácticas y especialidades. El juego utiliza un motor el cuál es el que asigna las opciones de gol en cada partido, teniendo en cuenta distintas variables como el valor del mediocampo propio y del rival. Según la wiki las ocasiones son repartidas de la siguiente manera.

35% En el centro
25% En cada lado (Izq-Der)
15% Tiros libres

Asimismo, existen eventos especiales los cuales son asignados de manera distinta, de momento nos enfocaremos en las ocasiones “normales”.

De estas ocasiones normales el blog de hattrick demostró la importancia de la posesión de la pelota en la generación de ocasiones. En cada partido se tienen 15 ocasiones normakes de gol, los dos equipos se dividen estas ocasiones en los 90 minutos de partido. 5 de estas ocasiones son “abiertas”, es decir que pueden ser asignadas a cualquiera de los dos equipos. Los dos equipos disputarán cada una de estas ocasiones abiertas -por medio del puntaje de posesión-. Aunado a esto, cada uno de los equipos tendrá 5 ocasiones propias, es decir 10 ocasiones en total. Estas ocasiones también son disputadas por los equipos, sin embargo, si el equipo A pierde en una de estas ocasiones, ésta no será entregada al equipo B, simplemente desaparecerá.

Las ocasiones de gol son el eje central del motor de partidos de Hattrick, debido a esto el modelo que vamos a construir se realizará con los ánimos de optimizar el proceso de generación de ocasiones, maximizando las propias y minimizando las del rival. Esto no es nada nuevo, como dijo el viejo sabio “ganar en el fútbol es fácil, sólo toca hacer más goles que el rival”

Entender cómo funciona el motor del juego es tan solo el primer paso en el largo camino hasta ser el campeón de la Copa Colombia, síganme en esta travesía hasta la cumbre. En la próxima actualización del blog realizaré un análisis estadístico de los primeros 1000 partidos de la Copa Colambia esta temporada.

--

--

Daniel Pena Chaves

Trying to learn Data Science one day at a time. Follow me for easy R projects.