Photo by Atul Vinayak on Unsplash
daniela juica
Oct 20, 2018 · 5 min read

La disrupción que ha generado el actual desarrollo tecnológico en diversos sectores productivos también ha tenido lugar en el tradicional devenir del derecho. La tecnología y el derecho se han imbricado dando lugar a nuevas perspectivas, estrategias, desarrollos, herramientas, desafíos y discusiones. Legal tech es el fenómeno que en esa conjunción hoy resuena, que cada vez toma más forma y sobre el cual he decidio comenzar a investigar, aunque tal vez sólo sea un punto de partida, ya que el acento dado a este concepto ha sido puesto en el ámbito del emprendimiento de una nueva industria, antes que en la relación humano-trabajo-capital, y es ahí donde nos encontramos con cuestiones cuyas complejidades y profundidades, más temprano que tarde, reclamarán una mayor atención: la automatización del trabajo, la estandarización, predictibilidad y vigilancia del comportamiento, la emergencia del valor de los datos y la eliminación de entidades que regulen o resuelvan distintas actividades, como la financiera o incluso la justicia.

Pero, para retomar el hilo ¿qué es legal tech? Se podría decir que es la aplicación de la tecnología al derecho. Aunque decir ello no es incorrecto, es incompleto, pues en estricto rigor la tecnología ha acompañado los diversos procesos humanos desde hace milenios, y junto con ello al derecho. Legal tech es el concepto que ha sido acuñado para describir la posibilidad de usar la tecnología para prestar servicios jurídicos, en tanto esa tecnología agregue valor al servicio prestado o definitivamente altere el modo en que tradicionalmente se ha realizado. Lo anterior engloba distintas posibilidades, como reducir carga de trabajo para los abogados mediante software de gestión, o disminuir las etapas de un problema en que se requiere contar con un abogado, por ejemplo, con el auxilio de chatbot, o definitivamente eliminar la necesidad de contar con uno, o simplificar la forma de contactar entre abogados y clientes en los conocidos como marketplace jurídicos, o efectuar investigación jurídica, lo que en la actualidad está intimamente relacionado al desarrollo y aplicación de inteligencia artificial, o generar evidencias digitales para ser utilizadas en juicios, o validar documentos, o incluso la posibilidad de solucionar controversias en línea, entre muchas más posibilidades.

Para complementar lo señalado e ilustrarlo de mejor manera, siguiendo el blog español de legaltechies se pueden categorizar 5 ámbitos en que operan los servicios del área legal tech:

1. Software de gestión.
2. Plataformas para adquirir o generar contratos en línea.
3. Marketplace jurídicos.
4. Servicios para plantear reclamaciones legales desde la casa (o desde donde se quiera).
5. Servicios para recopilar y generar evidencias digitales.
6. Inteligencia artificial aplicada al derecho.

Por su parte, CodeX, el Centro de la Universidad de Stanford sobre Informática Legal, establece la siguiente categorización al indexar la variada oferta de servicios de LegalTech en el mundo:

1. Marketplace.
2. Automatización de documentos.
3. Practice Management.
4. Investigación Jurídica.
5. Educación Jurídica.
6. Resolución de disputas online.
7. E-Discovery.
8. Analytics.
9. Compliance.

Otra categorización es la ofrecida en el curso denominado Legal Tech & Startups del IE Business School, disponible en la página de Coursera:

1. Marketplace Jurídicos.
2. Practice Management.
3. Documentos (creación, administración y automatización).
4. Administración de casos.
5. Investigación Jurídica.
6. Abogados en línea.
7. Solución de disputas.
8. Procedimientos de aprendizaje del derecho.
9. Registros.

Como se puede advertir, las clasificaciones son bastante similares y nos permiten comprender qué tipo de servicios vinculados al concepto de legal tech han sido desarrollados en nuestro país.

Recientemente se han publicado en el Diario Financiero los resultados de la Encuesta de Tecnología y Administración de Gerencias Legales 2017, realizada por AlsterLegal. Cabe señalar que previamente, la misma empresa colaboró con Thomson Reuters en el Sondeo LegalTech 2016, que se aplicó además, a diferencia de la actual medición, a Estudios Jurídicos, estableciendo un parelelo con las Gerencias Legales. En estas evaluaciones se ha consultado, entre otros asuntos, sobre el uso de herramientas tecnológicas, los planes de inversión en tecnología, sobre la digitalización de los documentos para la operativa jurídica, dando cuenta de cifras aún muy bajas en relación a otros países, evidenciándose además que un alto porcentaje de los encuestados señala desconocer “gran parte de las herramientas más renombradas a nivel global”.

Así como las brechas de género se reproducen en el desarrollo de la tecnología, nuestra condición de país en vías de desarrollo también se trasunta en el atraso en relación a la tecnología aplicada al derecho, siendo los países anglosajones quienes llevan ventaja.

Efectivamente a nivel mundial se hacen cada vez más frecuentes los lanzamientos de nuevas herramientas, algunas más complejas que otras en cuanto a la tecnología de base que utilizan, así como la funcionalidad del servicio que ofrecen. Sólo a modo de ejemplo, la empresa catalana vLex ha anunciado la creación de un producto denominado Vincent, el cual utilizando herramientas de aprendizaje automático ofrece encontrar “en cualquier documento jurídico las citas legales incluidas, los documentos citados y los conceptos jurídicos más relevantes en 9 jurisdicciones”, entre las cuales se incluye Chile. Por su parte, desde Estados Unidos, Sagewise ha anunciado el lanzamiento de BlokuSign, una aplicación de blockchain para firmas digitales, siendo la primera de estas herramientas que podrá ser integrada a Gmail.

En Chile, en cambio, parece no haber emergido con la vertiginosidad que en otros lares el desarrollo de una industria asociada a gestionar digitalmente el derecho, bien sea para abogados, estudios de abogados, gerencias legales o para la ciudadanía en general. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías para la prestación de servicios jurídicos ha llegado, y aunque el listado que sigue, elaborado a partir de la base de datos de CodeX, y de otras búsquedas, no es exahustivo, sí es una muestra de lo que acá está sucediendo.

  1. Plataformas para generar/adquirir documentos en línea, servicios jurídicos en línea: Crea Legal, LexGo, Wonder.Legal y PreRemates.
  2. Marketplace jurídicos: Derecho24, MisAbogados.com y Derecho-Chile.
  3. Practice Management: AlsterLegal.
  4. Gestión documental, de causas y de contratos: AdLatere, Pocket Lawyer, relCase, Lemontech, Legal IT Consulting, PapperLess, Webdox y Microsystem.
  5. Investigación Jurídica: Thomson Reuters y vLex, es decir, sólo empresas extranjeras pero cuyas funcionalidades pueden ser utilizadas en Chile.

En las otras áreas en que se ha clasificado la industria de legal tech no me fue posible (lo que no significa que no exista) encontrar información, esto es, en el área de la educación jurídica, en materia de reclamaciones o solución de controversias en línea, E-Discovery, así como tampoco respecto de Blockchain e Inteligencia Artificial.

Esta primera aproximación al desarrollo de legal tech en Chile, posiblemente incompleta, nos revela que las tecnologías de menor complejidad son las que han tenido más acogida. Estas herramientas son las que han abierto la puerta del mundo conservador del derecho a la transformación digital, sin embargo aún incipiente y de bajo impacto, incluso en las gerencias legales más relevantes del país, como lo demuestra el estudio referido en párrafos anteriores. Por otro lado, algunos pocos abogados y abogadas han estado encarnando en sus prácticas un ejercicio del derecho que disrumpe el habitual y que fuerzan a dirigir las miradas a sus nuevas experiencias y quehaceres.

Seguiremos explorando en lo que sigue cómo la combinación de nuevas tecnologías, innovación y el trabajo mancomunado de equipos multidisciplinarios han permitido perspectivar desde ya el futuro del derecho y la justicia. En el corto plazo esperamos conocer de las repercuciones que se generen en el primer Legaltech Summit realizado en Chile, evento organizado por Lemontech y que tendrá lugar el día 22 de noviembre de 2018.

    daniela juica

    Written by

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade