Este 31 de agosto se presentó en el Centro cultural Peruano Japonés “Etéreo” una serie de piezas musicales compuestas por Esteban León. Así, pudimos escuchar temas como El hombre que no podía dormir, Quebrada, Muñeca de trapo, entre otros. Sin embargo, el tema que se analizará en esta ocasión será el primero titulado Tomás.

Según su compositor, Tomás, además de ser el título de la obra, es el nombre del personaje principal que es un niño. Primero, es una historia feliz que nos habla de Tomás y su amigo y como ambos viven juntos fuera de la capital. Lamentablemente, el amigo de Tomás cae enfermo, y Tomás se ve obligado a viajar a la capital en busca de medicina. Luego, cuando Tomás llega a Lima, tan sombría, ruidosa y completamente diferente a lo que estaba acostumbrado, se pierde y no sabe que hacer. Después, él recuerda lo que había ido a hacer y comienza a buscar las medicinas y entrar en un viaje de auto-descubrimiento dentro de la ciudad. Finalmente, va apurado a entregarle la medicina a su amigo ya gravemente enfermo. Sin embargo, cuando llega por fin a su ciudad natal encuentra que sus esfuerzos habían sido en vano. De esta forma, termina la historia detrás de Tomás, una historia de amistad, problemas, esperanza, y finalmente tristeza. Asimismo, gracias a la ambientación y poca iluminación se logra capturar la esencia de Tomás a través de toda la pieaza.

La obra Tomás es presentada en un formato musical y logra enfatizar los momentos clave de la historia a través de los instrumentos. Primero, nos introduce a la historia con una melodía lenta y nostálgica representando como es la vida en el campo, solo Tomás y su amigo en esta primera escena podemos sentir la felicidad. Luego, la melodía cambia poco a poco y pasa a sonar más triste, lo que muestra el momento en que el amigo de tomas cae enfermo, sentimos preocupación e intriga por lo que pasará. Después, la melodía sigue cambiando y con un violín y luego una flauta el tiempo se hace más rápido y el sentimiento cambia a desesperación. Y así sucesivamente, todo vuelve a sonar más tranquilo, lo que significa que Tomás ya recordó a lo que había ido a hacer en la capital. Sin embargo, hay una pausa antes del final, todo se hace más pausado y sentimos la nostalgia del comienzo pero combinado con tristeza, terminando la historia en melancolía.

“Etéreo” fue presentado en el Dai Hall del Centro cultural Peruano Japonés. El Centro cultural Peruano Japonés es una entidad en la cual no solo se pueden tomar cursos, sino que también se exhiben diversas obras y/o exposiciones y manifestaciones del arte. Además, muchas obras de teatro han sido presentadas y este centro ha ganado renombre por la alta calidad de todas sus presentaciones ya sean musicales, artísticas o literarias. Es por ello, que al ser presentada en este lugar muestra al público que está a la par con otras exposiciones y vale la pena ver. También, fue un concierto con entrada libre lo que permitía que más público pudiera verlo. Asimismo, había músicos de alto nivel en el escenario que dieron una presentación excelente ya que al ser pocos mostraban exclusividad. Y finalmente, vale la pena mencionar que entre el público pude reconocer al director de la orquesta de San Borja quien fue a felicitar directamente a cada músico.

El compositor Esteban León es un joven de 22 años que a pesar de su juventud ha logrado componer 12 piezas para su disco “Etéreo”, que lanzó el año pasado 2016. No obstante, se presentaron 3 nuevas piezas adicionales las cuales estarán disponibles en Spotify próximamente. La mayoría de estas composiciones como menciona el autor son inspiradas en la naturaleza. Además, podríamos deducir que la tristeza es otra fuente de inspiración ya que se puede observar no solo en Tomás, sino que también en temas como El hombre que no podía dormir o La muñeca de trapo. A pesar su edad, Esteban León ha demostrado que no se necesita ser un músico mundialmente conocido o tener décadas de experiencia para lograr una obra maestra. Sin embargo, esto no quita el esfuerzo puesto en el disco y la presentación dada este viernes ,al contrario enseña a jóvenes músicos y/o artistas a que con perseverancia se puede lograr grandes cosas.

En resumen, Tomás es una obra destacable que engloba diversos sentimientos tanto en la historia como en la música. Además, está al nivel de un centro reconocido por sus buenas presentaciones y sorprende que haya sido creada por un músico tan joven. Realmente “Etéreo” contiene más piezas excepcionales y cada una cuenta una historia que tenemos que descubrir. Finalmente, los invito a escuchar Tomás en Spotify y si se les gusta escuchar las demás canciones de este disco, estoy segura que les van a encantar.

(Un amigo, yo y el compositor y director de “Etéreo” Esteban León)

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade