Ux case study-wellness

DanielaADN
Nov 18, 2018 · 7 min read

Mi primer proyecto de diseño de producto digital.

Sinceramente me costó entrar en el mundo wellness digital dadas mis creencias y costumbres, un sesgo cognitivo potente acerca de la fast wellness revolution. Resultó muy positivo pues aquí mis hábitos no son realmente importantes...

Problema

Crear un conjunto de herramientas digitales con un enfoque innovador para los usuarios que meditan en grupo, en un centro wellness.

Entre las actividades que se realizan en el centro una es la meditación en grupos. Decidí que mi solución iría por el lado de la meditación, que los usuarios que meditan en el centro wellness meditaran también fuera utilizando un producto digital.

Los usuarios objetivo:

  • usuarios que meditan en el centro wellness
  • usuarios que meditan fuera del centro wellness

Será fundamental conocer qué hacen , cómo lo hacen y cómo se sienten los usuarios que meditan de diferentes maneras.

Hipótesis

Suponemos que los usuarios del centro wellness utilizan otras soluciones digitales para meditar ya que el centro aún no tiene app.

Las preguntas que nos hacemos para plantear las hipótesis:

¿Cómo podemos conseguir que los usuarios que meditan en grupo en el centro se sientan igual de bien meditando de forma individual y con una app, trasladando la misma atmósfera del grupo de meditación a una app?

¿Cómo podemos conseguir que los usuarios que meditan con una app adquieran el hábito de meditar en la app del centro wellness?

  • Para reproducir la misma atmósfera pensamos que sería bueno tener meditaciones guiadas con las voces de los facilitadores de las sesiones del grupo del centro y meditaciones en streaming.
  • Para conseguir descargas y usuarios activos pensamos que el centro debe alinear algunos ejercicios y desarrollar rutinas de meditación que se complementen con el trabajo en casa y el trabajo en grupo. Se pueden plantear retos.

Existe mucho producto para meditar en digital pero nada ofrece la opción de meditar visualizando mandalas.

  • Pensamos que meditar visualizando mandalas es una manera innovadora de reforzar el trabajo de meditación en el centro, cumpliendo también uno de los requerimientos del brief, dando un enfoque innovador. Los mandalas son una herramienta para practicar la meditación, relajarse y concentrarse.

Estrategia UX

Esta guía de estrategia UX es un buen punto de partida y ayudará a tomar mejores decisiones.

UX Strategy Blueprint
buscando oportunidad de diseño y propuesta de valor

Research

Para trazar el camino de las encuestas plasmamos todo lo que queremos saber/ preguntar para estructurar mejor las preguntas.

Survey canvas

Preguntamos a los usuarios si efectivamente meditaban usando productos digitales.

Usuarios que meditan usando una app.

Preguntamos también si lo hacían con el fin de conseguir más relajación y concentración.

Usuarios que meditan para conseguir concentración y relajación.

Preguntamos qué les pasaba/ sentían durante las meditaciones en grupo.

Sensaciones de los usuarios que meditan en en centro wellness.

En las entrevistas con usuarios se plantearon preguntas referentes a funcionalidades que ya existen en otros productos, las funcionalidades deseadas en un producto digital para meditar, las dificultades que encontraban en las diferentes soluciones digitales para meditación y la frecuencia de uso de apps durante la semana, día y mes.

También realizamos entrevistas telefónicas a personal del centro de meditación. El feedback que obtuvimos fue positivo y abierto a la idea de producto que estábamos ideando.

Dos psicólogos entrevistados confirmaron que la meditación con mandalas potencia los efectos de cualquier tipo de meditación y que es beneficiosa para desarrollar la concentración y el equilibrio emocional. También confirmaron que el uso de terapias donde intervenga el uso de color( como colorear mandalas) junto a la meditación potencian la creatividad en las personas.

  • A los usuarios encuestados y entrevistados les gusta variar la manera de meditar.
  • Para los usuarios entrevistados es importante enfrentar retos de meditación para seguir una rutina y no dejarla.
  • Los usuarios encuestados que se sienten bien meditando en el centro wellness en grupo ven colores durante la sesión de meditación.
  • Los usuarios que meditan con un producto digital están dispuestos a cambiar de “producto” si éste les ofrece algo diferente.

Ideación

En esta etapa unificamos la información agrupando los datos que recogimos antes con la finalidad de descubrir patrones, tendencias y nuevas funcionalidades que antes no habíamos valorado.

Affinity diagram
Crazy 8
  • Meditaciones guiadas usando las voces e instrucción de los profesores del centro wellness con el objetivo de reproducir la atmósfera de las meditaciones de grupo.
  • Meditaciones visualizando mandalas con el objetivo de reforzar el trabajo de meditación que se realiza en el centro.
  • Colorear mandalas. Esta funcionalidad apunta al desarrollo de la creatividad de los usuarios. Sabemos que siendo más creativos resolvemos mejor nuestros problemas y así reducimos el nivel de estrés.

Felisa es nuestra early adopter usuaria y nos acompañará hasta el final.

User persona

Dibujamos el viaje de Felisa usando nuestra app. Identificamos los puntos críticos para solucionar a esos “puntos de dolor”. Felisa ya descargó la app para meditar y en home encuentra la opción de meditar con mandalas. como no sabe de qué va necesita información en ese momento para poder seguir adelante en el flujo meditar.

User journey

El viaje del usuario nos ayuda a empatizar con él y permite ver con claridad los puntos de dolor.

Para visualizar mejor las funcionalidades las dibujé en papel, antes que nada.

Hand sketch concept

Diseño

En la fase de diseño creamos flujos de usuario y site maps, wireframes. Tocará testar con usuarios y prototipar.

User flow

Las funcionalidades que queremos testar son:

  • Meditación con mandalas
  • Colorear mandalas

Felisa quiere meditar con mandalas pero la primera vez que se enfrenta a esta funcionalidad no sabe qué hacer. Para ayudar a Felisa a elegir la meditación vamos a enviarle un tool tip explicando para qué sirve la meditación con mandalas.

También vamos a recomendarle las primeras meditación ya que la categoría de mandalas se divide en 3 sub categorías según los tiempos de duración en 5 minutos, 10 minutos y 15 minutos.

Para recomendar a Felisa sus primeras meditaciones con la funcionalidad de visualización de mandalas tenemos que solicitarle datos de uso y preferencias al rellenar el perfil de usuario en nuestra app.

Wireframes — no sé cómo va a ser al final pero debería quedar algo así…

Calma + equilibrio + creatividad = superpoderes

Me gusta escribir y me encanta inventar historias entonces pensé que conectar la idea de desarrollar superpoderes con el acto de la meditación podría ser interesante.

Pienso que una mente en calma, equilibrada y creativa es una mente poderosa. Validé la idea con usuarios que meditan.

#loveyouruser

On boarding Conecta
Flujo busco un mandala para meditar

Validamos las hipótesis planteadas al inicio realizando test con usuarios.

Pedimos a los usuarios que meditan definieran qué significaba para ellos la meditación en una palabra. Las respuestas fueron casi todas en la misma línea:

  • despertar
  • amanecer — sol — colores
  • flotar
  • paz
  • poderes

Y como buena divergente hice algunos moodboards…probando combinaciones de colores y sensaciones en imágenes.

mood board
prueba de colores

La primera prueba fue un fracaso, los usuarios comentaron que el color naranja no transmitía calma.

Las cards con mandalas no cuadraban para nada, el estilo “mandala” condicionaba mucho el resto de los componentes y no conseguía consistencia entre los elementos en ninguna pantalla.

Un caos.

home

Otro caos.

Los tests con usuarios fueron determinantes para llegar a un diseño final limpio.

De esta forma podemos elegir rápidamente la meditación y el tiempo que queremos meditar:

    DanielaADN

    Written by

    UX designer