Allbiotech, América Latina: Líderes Biotech

[Tras Bambalinas]

Daniela Valenzuela

“Soy una optimista compulsiva”, lo dijo Pamela Chavez (CEO de AguaMarina), y me di cuenta que también lo soy yo. Tomé un proyecto gigante sobre mis hombros, uno de esos que no sabía que podría lograr, de esos que te aprietan la guata, de los que no tienes idea como empezar. Teniamos claro un par de cosas. ¿Pero cómo lo iba a hacer con la universidad si todavía estaba estudiando? y me lancé, me lancé a la piscina como lo suelo hacer. Tapándome un poco los ojos para no ver si choco con el fondo. Empezaron las reuniones en enero. ¿Qué era lo que queríamos? Yo personalmente tenia algunas ideas, algunas que siempre he tenido, y que algunas experiencias que mi linda Universidad me ha dado, por ejemplo a través del Bridge, programa que me llevó por dos meses a Silicon Valley para empaparme del sistema emprendedor. Queriamos que se supiera que se hace ciencia aplicada y de calidad en latinoamerica, que los problemas que abordamos acá tienen que ver con las necesidades actuales, y qué somos parte del cambio. Qué cuando ves que las cosas no funcionan, eres parte de eso. Si te quejas, hasta lo empeoras. Pero tomar la acción, el toro por las astas, que seamos creadores de nuesto entorno. Creadores de una Latinoamerica desarrollada. Que el potencial enorme que tenemos se vea, se visibilice, que nosotros mismos lo veamos, y claro cuando salimos de Chile, o de nuestros países estemos orgullos de lo que hacemos. Que no somos latinos que deben ser ninguneados. En lo absoluto!

Todos demasiado jóvenes, sin saber tanto, pero con ganas. (2 de marzo)

Así comenzamos a formar el proyecto, empezamos a darle forma al contenido. Todos demasiado jóvenes, sin saber tanto, pero con ganas. Y planteamos desafíos, dijimos! ¿Qué le falta a la ciencia de latinoamerica? ¿Cuáles son los clásicos problemas? ¿Cuáles son las clásicas cosas que nos frustran al respecto? A mi en lo personal, esa dificultad de sacar proyectos increíbles y llevarlos al mercado y generar valor para la humanidad. Valor económico y social. Eso que se queda en el lab, me frustra, me frustra temendamente. ¿Qué más nos frustraba? aaah eso de las tonteras que hablan en los matinales. Ese señor con cara de diablo, que habla puras tonteras, y por la ignorancia tantos lo creen! y que la gente odie los transgénicos. Si ni siquiera podrían comer tomates todo el año sin ellos. ¿Qué mas me frustra? aah que los emprendedores que hacen software saquen apps en un par de días y ya emprendieron y revolucionaron el mercado (ahá!, pero no tanto) ¿Qué otra cosa me frustraba? Bueno que la ciencia, no sea entretenida ni sexy, si a mi me encanta! ¿Qué otras cosas? que no haya sistema de reciclaje consistente en Chile si en UK existe hace como 15 años. uff y uno respira y dice oh Dios hay tanto por hacer. Pero empecemos de a poco. Pongamoslo todo sobre la mesa, todo lo feo, lo lindo, lo evidente, y lo oculto. Y que al sacar estas cosas a la luz 
se cree un debate, un debate tan rico, que se concrete en acciones de cambio.

Luego pensamos en lo bueno, en lo que vale la pena destacar, y la gran cantidad de recursos naturales que tenemos fue clave! La agrícultura tremenda y las industrias de extracción y también pensamos en las cosas locas que no queremos dejar afuera, como por ejemplo que ya podemos conocer nuestro ADN y saber a las enfermedades que estamos propensos. Es demasiado real, y no lejano a Latinoamerica.

Así y entre otros salen los 6 desafíos asociados a tres ejes.

Eje Innovación
1) Transferencia tecnológica
2) Bioemprendimiento

Eje Impacto Social
3) Cultura cientifíca y percepción pública
4) El futuro de la biotecnología

Eje Recursos Naturales
5) Extracción Sustentable
6) El futuro del Campo

Y luego la Bioeconomía le dió el sentido completo, La bioeconomía le dió la real importancia! Primero, la palabra bioeconomía, es más atractiva que biotecnología, porque tiene que ver con dinero. Segundo y más importante tiene que ver con un modelo sustentable en el uso de los recursos biológicos. Y así estos tres ejes componián la bioeconomía. Con sus 6 desafíos asociados.

¿Luego cómo se fue armando?
Sin duda, tuvo hartas cosas divinas en el proceso. Cómo buenos latinoamericanos, se dió a pulso, todo fue calzando lentamente. Especialmente el contenido. Este calzó de una manera especial, como si fuera hecho a la medida. A la medida de lo que los Bio-Líderes necesitaban en Latinoamerica.

Una vez el contenido más armado, comenzó el proceso de selección. Nos llegaron 300 postulaciones, postulaciones de gente increíble. (Mucho mejor que varios de nosotros, ups!) y seleccionamos a los más motivados, a los que se alineaban con esta visión que sorpresivamente, era la gran mayoría. Estos desafíos que planteamos con un poco de brainstorming, se alineaban perfecto con sus visiones. Como su hubiese un inconsciente colectivo, pidiendo abordar y solucionar estos temas.

Videos de Postulación

Cabe destacar que entremedio de todo esto teniamos que levantar dinero y vaya que nos dijieron que no. Era la primera vez que haciamos esto, y… no nos creían mucho. (Nos creíamos nosotros?) Este proceso se dió de a poco, y vaya que hubieron inconvenientes. ¿Agradeceré a los que se la jugaron con aportar dinero? Si! pero aún no, lindos sponsors.

Luego vino la logística! pero que fome. Digamos que funcionó solamente. Con la ayuda de muchas personas.

Días antes de la Cumbre, teniendo fe en que sobreviviría

Luego llego el gran día con temor, e inseguridades llegamos a las 7:30 am al Centro de Innovación, sin desayunar y con un nudo en la guata. Comenzó a llegar la gente, era real. Depronto lo vi claro, habiamos juntado a todos los actores que tenían que estar, la fiesta estaba armada, sólo había que disfrutarla!

En la siguiente columna, se vienen los mejores momento de Allbiotech, al menos desde mi punto de vista.