EFE: 75 años en fotos

La agencia EFE ha sido una de las agencias de noticias más importantes de los últimos años, su vigencia que ahora supera las 8 décadas lo constatan, eso y además de que su cobertura sobrepasa ahora los límites nacionales allá donde inicio en España cuando apenas se recogían las cenizas de la Guerra Civil. Empezando el año 1939 un 3 enero quedó declarada como la primera agencia periodística habla hispana y posteriormente en el año 1966 se ubico en más de 120 países en el mundo brindándole más alcance a la información y mucha más credibilidad en el periodismo mundial.

El encuentro que se realiza en Medellín en el Museo de Antioquia “EFE 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina” es una muestra fotográfica que busca retratar en 75 imágenes los sucesos más importantes que fotógrafos como Benjamín de la Calle, Melitón Rodríguez y Jesús Abad Colorado han captado de los personajes y sucesos más relevantes. En esta exposición es evidente la enmarcada diferenciación ante lo que es digno de fotografiar para el consumo cultural y lo que no, (Bourdieu, 1980) esto pues ya que se busca que el público contemporáneo a la exposición e incluso por quienes no puedan identificar fácilmente cada imagen por su información empírica, puesto que las caras y momentos inmortalizados ahí han marcado historia y otros son muy recientes, como Adolf Hitler y Radamel Falcao respectivamente. Estos a su vez demuestran la manera en que nos identificamos de los otros y también como los demás nos identifican a nosotros. (Canclini, 2004) Se podría decir, muy despectivamente, que quienes y lo que no esté allí, no fue relevante en los últimos años, al menos para el criterio de la agencia, y su propicio, pero riesgoso límite de 75 fotos permitieron.

La exposición se encuentra en Casa el Encuentro, sitio que albergó al Museo de Antioquia desde los 50 hasta el 2000 donde se trasladó a una calle más en la Plazoleta Botero o Parque Berrio, en el centro de Medellín donde actualmente se encuentra. Sus alrededores son zonas de alta vulnerabilidad, se evidencia explotación infantil, prostitución, plazas de vicio, indigencia, delincuencia, entre otros. De una calle a otra se observa desigualdad entre clases, frente a eso Bourdieu dice:

“la asistencia a los museos aumenta a medida que ascendemos de nivel económico y escolar, las posibilidades de acceso y de éxito en la escuela crecen según la posición de clase que se ocupa y las precondiciones recibidas de la formación familiar”

Esta zona y en general la ciudad presenta muchos contrastes socioculturales y económicos, la mayoría de personas que hacen parte de estas problemáticas no han tenido acceso a una educación y acompañamiento familiar, inclusive se ha hecho saber en los últimos días que en la agenda de los paisas es la que menos incluye consumo cultural en el país (Informe “Medellín cómo vamos”) En las visitas es notable un mayor interés por el extranjero de conocer la historia de nuestro país a través del arte que del propio nativo y, cuando se trata de alguno que otro nativo hacen parte de la clase cultivada como llamaba a la clase consumidora recurrente de cultura. (Bourdieu, 1980)

En definitiva la exposición legitima las fotografías que ahí se exhiben como productos que contienen momentos y personajes dignos de haber sido fotografiados y posteriormente expuestos, le enciman más prestigio y reconocimiento del que necesitaban para estar ahí. Para estar ahí, en el Museo de Antioquia, ser educado (academia y valores familiares) no es un requisito, pero sí un descuento.

Esta exposición ha pasado por diversos lugares del mundo, iniciando en diversas ciudades de España, pasando luego por Puerto Rico, Costa Risa, Lima, Caracas, Miami y ahora se encuentra en la ciudad de Medellín. Estas fotografías han sido tomadas en un periodo de tiempo comprendido entre 1939 y la actualidad, resultado del trabajo periodístico de dicha agencia.

Referencias

- Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, La diferencia leida desde la desigualdad. Barcelona: Gedisa.

- Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Barcelona: Taurus.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Daniela Madrid’s story.