Sobre la Ley 3 de 3

La corrupción es uno de los principales problemas públicos en México. De acuerdo con el Índice de percepción de 2015 de Transparencia Internacional, el país se ubica en el lugar 95 de 165 en un orden descendente de los menos a los más corruptos. El Banco de México y el Banco Mundial coinciden en que la corrupción equivale al 9% del Producto Nacional Bruto; el INEGI calcula que alcanza un monto de $347 mil millones de pesos al año.

Estas cifras, son algunos de los indicadores de la presencia de corrupción en México y sin embargo, no muestran en su totalidad la forma en que las actividades ilícitas afectan y han afectado a lo largo de la historia nacional a las realidades mexicanas. Cifras, que dan cuenta de que las leyes establecidas hasta ahora en materia de corrupción se han quedado cortas de alcance.

Frente a esta situación y frente al hecho de que las autoridades públicas no se encuentran en la posición de ser los árbitros de sus propias acciones, una iniciativa ciudadana presenta una propuesta de reforma constitucional, una Ley General de Responsabilidades Administrativas, «articulada a partir de una política pública coherente y completa, que parta de una visión común en todos y cada uno de sus contenidos.»

La Iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas que se propone, presenta en sus disposiciones una estructura normativa que, junto con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción deberá establecer las bases adecuadas para sistematizar una política y acciones de alcance nacional.

La propuesta ciudadana entiende estas dos leyes como las bases generales de la organización nacional frente a la corrupción, lo que implica que el alcance de estas dependerá de que la legislación relacionada tanto a nivel estatal como nacional sea modificada (aumentada y adecuada) con miras a los mismos fines. La legislación relacionada es importante, porque con esto la Ley 3 de 3 propone una sistematización a nivel nacional del aparato de vigilancia de las redes de actores y entes públicos y privados.

La ley, que acaba de lograr las 120, 000 firmas para presentarse al Congreso de la Unión, establece que todos los funcionarios públicos deben hacer públicas las declaraciones; fiscal, de intereses y patrimonial, además promueve la denuncia y la autodenuncia por medio de recompensas a la par de establecer sanciones a los infractores. Esta ley da pautas para identificar las actividades ilícitas, no sólo desde la legislación y el aparato administrativo, si no también desde la ciudadanía, así a través de distintos medios han difundido caricaturas que describen 10 tipos de corrupción.

Alcances de la ley

La Ley 3 de 3 es producto del trabajo de un grupo de ciudadanos y asociaciones civiles que, frente al panorama de corrupción en México, presentan una propuesta sistematizada con todo el trabajo que esto implica. El contenido de esta ley, sus alcances y su fundamento, lo han divulgado sobre todo a través de medios digitales y redes sociales, en forma de vídeos, infografías, esquemas, caricaturas y documentos.

El enfoque de estos productos evidencia la necesidad de hacer frente a este problema público mediante la incidencia ciudadana, el conocimiento de las distintas manifestaciones de corrupción , y el reconocimiento de las personas físicas y morales, públicas y privadas que participan y promueven conductas ilícitas.

La propuesta surge de jóvenes, académicos e investigadores y hace un guiño al grueso de la ciudadanía al proponer, a través de la recolección de firmas, una participación democrática distinta al voto. La propuesta parte de la premisa de que la corrupción es un problema latente en México que no puede frenarse pensando que hablamos de individuos con «buenos o malos» valores. Al contrario, debe hablarse de redes establecidas, vinculadas con la apropiación del poder, frente a las cuales deben crearse redes propias desde la ciudadanía, capaces de imponer un sistema de candados, de pesos y contrapesos, de sanciones y recompensas, de leyes e instituciones, en aras de frenar las crecientes cifras de corrupción en México.

Referencias

Las imágenes fueron tomadas de la página de internet de la Ley 3 de 3:

Las citas son de un ensayo que se puede consultar en línea:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.