Robots

Escenario Laboral en Chile y la teoría de Edwards.

Cap. 3: Robots [vie 6 mayo 2016]. Columna de tecnología en #nicolastemprano, todos los viernes a las 8:30 am en la 92.9 FM o vía streaming radiolaclave.cl. Más Capítulos:www.danielamontane.cl

Robots Industriales

El índice de cesantía en Chile hoy es de un 9.4% según el INE.

El economista, Sebastián Edwards, mencionó en la Tercera: “en los próximos 84 meses la mitad de los chilenos perderá su empleo y serán reemplazados por máquinas. Ese es el desafío que nadie quiere enfrentar”.

Hace 84 meses [7 años] en Chile, no había iPhones ni otros celulares inteligentes.

Sebastian Edwards es un especialista serio. Y no sólo él tiene esta teoría. Tampoco es ciencia ficción. [‘El Futuro de las Profesiones’ Richard & Daniel Susskind].

‘Las personas que cumplen labores rutinarias, mecánicas y repetitivas van a ser reemplazados por máquinas.’

‘Si Chile usara los últimos avances productivos, 66% de los recolectores de basura perderían su empleo de inmediato, y el sistema sería dos veces más eficiente.’

Pepper

Los robots y las emociones

Pepper es un robot sentimental que establece relaciones. Se entristece con palabras hirientes y con cariño, es capaz de simular un llanto alegre con luces de emoción.

Monk Robot

En Beijing existe el Monk Robot, único en su especie, posee aspecto infantil y una toga budista. Búsqueda en inteligencia artificial y espiritualidad para el bienestar público.

O Asimo, el robot humanoide de Honda, que reconoce hasta diez caras humanas y las llama por su nombre. Puede leer noticias de internet, identificar distancias y movimientos humanos, reconoce voces, se mueve y puede subir y bajar escalas casi sin errores, si bien en el pasado se cayó de unas lo que incluso está registrado [lo tapan con un biombo].

Los jóvenes ahora chatean con robots

Simsimi es un chatbot: un programa digital que imita la conversación entre humanos, utilizando inteligencia artificial y una base de datos. Agrupa patrones de preguntas y respuestas, alimentándose de lo que le dicen. Tiene humor negro y te trata con garabatos. Es un éxito.

Simsimi. Chatbot

Los robots se están volviendo locos

Tay, otro chatterbot en polémica, fue creado por Microsoft para interactuar con usuarios de Twitter. Vio la luz el 23 de marzo 2016 y duró sólo 16 horas. ¿El motivo? Un usuario le preguntó sobre el holocausto y Tay respondió que fue inventado.

Tay, así como Simsimi imitan el lenguaje en base a patrones y aprenden con la interaccción humana.

¿Tenemos alguna ventaja frente a los robots? ¿o nos van a tirar a la basura?

La gran ventaja que tenemos ante los robots, es que podemos ser nosotros quienes los programen. Siempre será necesaria la interacción entre hombres y máquinas. Es el loop de hacer máquinas para que nos sirvan, pero al final seamos los empleados de ellas. Por ello, Hay que hacerse amigo de los robots.

Ellos pueden imitar nuestros patrones, por este motivo debemos educar a los robots a ser buenos robots. ¿Será posible? ¿Qué pasa con los niños?¿Necesitamos robots friendly o basta con los de fábrica para labores rutinarias, mecánicas y repetitivas?

Fábrica de Armado de Robots

Jóvenes, si quieren prestigio, únanse a la carreras STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]