Por qué tenemos que usar lenguaje inclusivo.
El lenguaje es una de las herramientas más importantes en nuestra sociedad, la utilizamos para expresar lo que queremos, y lo que sentimos.
Lejos está de ser estático, es cambiante tanto a través de los años como en cada cultura alrededor del mundo y actualmente vemos un gran movimiento para integrar el lenguaje inclusivo en nuestro vocabulario, en especial desde las redes sociales.
El lenguaje no inclusivo, el que hemos utilizado hasta recientemente, puede parecernos inofensivo pero lo que en realidad hace es mantener la invisibilidad de grupos marginalizados por la sociedad, como por ejemplo las mujeres o las personas trans, al asumir automáticamente un género gramatical masculino para definir lo que sea.
Ejemplo:
Cuando uno dice “Quién es la mejor escritora del mundo?” automáticamente pensamos en comparar a una escritora mujer con otras mujeres, dejándola (tal vez “inofensivamente” encasillada en su género).
“Bueno, pero no me gusta agregarle una e a las palabras, me parece ridículo.”
Ok, si no estás listo/a, podemos ayudar con el cambio de muchas maneras:
- Utilizar colectivos, en vez de decir “Los Alumnos” decir “El Alumnado”.
- Dejar de utilizar términos degradantes como “Puta” o “Marica”.
- Si se trata de un grupo compuesto de mujeres y hombres, no generalizarlo al término masculino (ej: Utilizar “Diputados/as”).
- Evitar la cosificación de personas, como “La señora del jugador de fútbol, Martin Palermo…”
- No asumir automáticamente una relación heterosexual (En vez de decir “novio o novia”, decir “pareja”).
Este cambio no solo esta ocurriendo en Argentina. Países como España, Francia y Alemania y Estados Unidos tienen movimientos inclusivos.
El lenguaje es mutable, incluir el respeto y la diversidad en nuestro día a día va a pavimentar el camino hacia una sociedad más justa para todxs.