Opinión y Actitud

En el libro “Opinión pública” de Vicent Price dice que durante de la historia la opinión y la actitud han ido de la mano desde un principio, Doob definia la opinión pública como “se refiere a las actitudes de la gente ante un tema cuando son miembros del mismo grupo social”, lo que me parece bastante acertado, pues a mi parecer opinión se basa en una actitud hacia alguien o algo. Por ejemplo: la primera impresión se genera en los primeros 7 segundos que conoces o vez a una persona, a partir de esa impresión generas una opinión y con base en ella generas una actitud hacia la persona. Pero en realidad aunque estas vayan de la mano no son lo mismo; en el libro de Price se comenta que “usualmente las opiniones se han considerado como respuestas verbales y observables ante un tema o cuestión, mientras que una actitud es una predisposición o tendencia psicológica encubierta”.

Lo que hace que estos dos conceptos vayan de la mano es que tanto la opinión como la actitud implican aprobación o desaprobación a algo o alguien. La actitud de manera afectiva (agrado/desagrado) y la opinión de manera cognitiva (apoyar u oponerse).

Lo que yo tambien puedo notar al leer a Price es que una diferencia entre la actitud y la opinión es la temporalidad; la actitud puede variar dependiendo de la situación o persona que se presente en el momento; y la opinión es un juicio consciente y probablemente permanente a algo o alguien. Por ejemplo: si conoces a alguien que te dió una mala impresión, el típico “siento que es una persona mam*na y le caigo mal, por lo tanto a mi tambien me cae mal”, es muy difícil cambiar esta impresión (opinión) que tiene esta persona de la otra, no imposible pero si es difícil y se requeriría un esfuerzo mutuo y un cambio de ACTITUD de las dos personas para conocerse y agradarse y cambiar su opinión sobre la otra persona.

Ahora, hablando de una cuestión más política, por ejemplo Trump, desde un principio mostró una actitud racista, misógina y de derecha extrema; ante esta situación hubieron dos tipos de respuestas dependiendo de que clase de personas hablamos, los republicanos conservadores lo tomaron como una figura de poder, como alguien a quien seguir, un idolo; y el resto de las personas demócratas lo tomaron cómo un loco, extremista, racista y misógino. Entonces Trump dió a conocerse y creo una primera impresión en las personas, algunas tomaron una actitud de apoyo y otros de oponerse contra el, esta vendría siendo la opinión; y de ahi la actitud ante el tema de agrado o desagrado.

Like what you read? Give Daniela Peraza a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.