Monarquía española en 1765. Fuente.

Historia ¿por qué abusan de ti?

Daniel Aquillué

--

He visto la supuesta “apabullante lección de Historia” del “poco educado” Federico Jiménez Losantos (vídeo). Dicha “lección” se la dedica a Pablo Echenique al que tacha de “analfabeto”.
Como historiador he creído conveniente hacerle al “periodista” algunas precisiones históricas:
La Nación no es Una, sino que hay distintas formas de sentirla. Emilio Castelar (republicano), O’Donell (unionista) o Cabrera (carlista) sentían la Nación española de distintas formas, y ninguno era menos español que el otro, por poner un ejemplo. Lo mismo se puede decir de Azaña (republicano de izquierdas), Niceto Alcalá Zamora (republicano de derechas) o José Antonio Primo de Rivera (fascista), por señalar otro ejemplo pero del siglo XX. A la Nación, como “comunidad imaginada”, sentida y vivida que es, cada actor histórico la llena con su sentido.
Zaragoza (Caesaragusta) no fue fundada por Julio César sino por Augusto, hijo adoptivo del primero, allá por el 14 a. C.
“España se forma como unidad política con Roma” es un disparate histórico. España como término geográfico surge del francés en el siglo XII para designar a toda la Península Ibérica (aunque como entidad geográfica había sido denominada Iberia e Hispania por griegos y romanos); como reino se forma con Felipe V y como Nación política un 24 de septiembre de 1810.
La Hispania romana incluía también a toda la Península, y era una división meramente administrativa.
El reino visigodo de Toledo inicialmente se constituía a ambos lados del Pirineo, luego, por presión franca, acaba situándose en la mayor parte de la Península (al margen suevos, vascones y bizantinos).

“Los Banu Qasi eran como los podemitas ricos”, ojo al dato… Pobre familia Casio… deben revolverse en su tumba ante tan lúcido análisis histórico.
La expansión de los reinos y condados cristianos del Norte hacia el Sur fue obra de gentes de la montaña ayudadas por gran masa poblacional de allende de los Pirineos. Expansión feudal, se llama, y tuvo su auge en el siglo XIII.
La población hispanorromana aceptó a los visigodos y luego a los musulmanes, siendo pagana, arriana (o aceptando el arrianismo visigótico), cristiana, musulmana, y cristiana otra vez sin grandes trastornos, porque las élites necesitaban gente que cultivase las tierras.
El término “Reconquista” es historiográfico, de uso, pero técnicamente incorrecto. Se tomaron su calma para “recuperar España”, y dedicaban a matarse entre ellos los cristianos, para tener todo tan claro como indica el periodista… Los reyes buscaban ampliar sus dominios y poder, a costa de quien fuera, aunque por las bulas de Cruzada les ofreciese a veces más beneficios combatir al infiel. En el siglo XIV se dio una de las más cruentas guerras peninsulares en la Edad Media, y fue entre la Corona de Castilla y la de Aragón.
Las guerras civiles estaban muy a la orden del día entre nobles, ya fuesen aragoneses, catalanes o mallorquines. Siempre buscaban defender sus privilegios y minar los del rey.
Al reino de Aragón no le sentó nada bien que Jaime I diese entidad política propia a Valencia. Los nobles y ciudades aragonesas querían salida al mar.
En 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa, el rey de León no participó, estaba enfrentado al de Castilla. Tampoco participó el rey portugués. Pedro II de Aragón murió al año siguiente en Muret, combatiendo a los cruzados francos en defensa de sus vasallos. Fue excomulgado.
El Compromiso de Caspe (1412), se dio tras dos años de guerra civil en los territorios de la Corona de Aragón. Los Trastámara ganaron el trono por alianzas, sobornos y el uso de la fuerza (que usaba también el otro pretendiente).
España, sí, es anterior a Aragón como nación política, un siglo aproximadamente. Entre las élites se fue forjando cierta identidad nacional en el siglo XVIII, pero esta no se enunció hasta la crisis abierta por 1808, cuando el 24 de septiembre de 1810 las Cortes Generales y Extraordinarias reunidas en la Ysla de León (Cádiz)declararon que la Soberanía residía en la Nación y no era patrimonio privativo de ninguna familia. El nacionalismo aragonés surge hasta el siglo XX. Pero como entidad política “estatal” el reino de Aragón nació en 1035 mientras que el reino de España en 1714.

Sobre Los Sitios de Zaragoza, creo que mitifica en sus pocas palabras el papel de Palafox, que fue limitado e incluso desacertado militarmente hablando. Por cierto, técnicamente los franceses cruzaron el Ebro sin necesidad de conquistar Zaragoza, pues avanzaron hasta Bailén nada menos. Y Zaragoza siempre fue sitiada primero desde el sur del Ebro.
El ilustrado y liberal Isidoro de Antillón vivió poco porque los absolutistas lo mataron en 1814.

Un cordial saludo a todos aquellos que quieran abusar de la Historia, pero que cuiden con los historiadores, que estamos ojo avizor.

--

--