Con frecuencia hablamos en este mundo de hashes y cifrados asimétricos, por lo que es importante tener claro estos conceptos que tanto uso se le dan en el mundo de las criptomonedas.

Hashes

Un hash no es más que un conjunto de caracteres alfanumérico generado a partir de un texto plano. Suelen tener una longitud finita y se caracterizan por ser irreversibles y determinísticos.

La función de hash más conocida es MD5 y siempre que se aplique sobre un texto se obtendrá el mismo hash, veamos algunos ejemplos:

Texto sobre el cual aplicar función de hashing MD5Hash Resultantehola4d186321c1a7f0f354b297e8914ab240hola-268801f78ba900ecb415989f7400b5c5esto es una prueba…


El Problema de los Generales Bizantinos (PGB) es un problema clásico de las redes distribuidas como Bitcoin y otras criptomonedas. La descentralización es la característica principal de estas monedas y se consigue sobretodo gracias a que consiguen solucionar este problema.

El PGB es un ejemplo excelente de cómo funciona el algoritmo de consenso de Proof of Work que ya cubrimos con anterioridad y presenta el siguiente escenario:

Dos ejércitos están situados a los lados de una ciudad con intención de asediarla. La defensa de la ciudad es suficientemente fuerte como para vencer a los atacantes de uno en uno pero…

Daniel Calatayud Ferrández

check out my work at https://criptomo.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store