Otra opción para firmar documentos electrónicos pero más importante, ¡para validarlos! (Uruguay)

Daniel Carranza
3 min readSep 29, 2017

--

El otro día publiqué un artículo contando algunas pruebas de cómo usar la Cédula Electrónica que viene entregando la DNIC hace un par de años para firmar documentos y hacer trámites en línea con una Mac. A partir de ese artículo la gente de AGESIC (gracias Santiago) me avisa que hay otra opción, en línea, que ellos desarrollaron.

Se trata de la Plataforma de Firma Electrónica de Uruguay.gub.uy y permite firmar documentos, pero más interesante (y ésto es algo que comentaba en el artículo anterior) validar fácilmente cualquier documento firmado electrónicamente que recibamos.

El proceso de firmar es prácticamente idéntico a lo que describo como hacer un trámite en el otro artículo, así que no voy a entrar en demasiado detalle. Tiene la ventaja sobre el proceso descrito con Adobe Acrobat de evitar toda la instalación que es un clavo, pero la firma no queda como algo visible en el documento. Ésto no le quita validez, pero si puede costar convencer a alguien de que acepte un documento firmado digitalmente, el hecho de no poder “ver” la firma, puede ser una complicación extra.

Pero para eso está la validación…

Lo mejor de la herramienta -a mi gusto- es que cualquier persona, sin necesidad de saber cómo funciona lo de la firma, ni tener un lector, ni configurar nada, puede cargar un PDF que le envíen como firmado y confirmar que esa firma es real y válida para una fecha determinada. Volviendo al hipotético caso de una persona que no quiera recibir un documento firmado digitalmente, vas y le decís:

“Mire señor/a, no me tiene que creer a mí, vaya a firma.agesic.gub.uy y cargue el PDF, va a ver que le va a decir que está firmado por mí.”

El proceso es extremadamente fácil, seleccionando un archivo de la misma manera que se carga una foto a Facebook… Seleccionado el documento, hacemos click en “Validar documento” y… voilá.

Lo de la “Fecha a validar”, que puede resultar ligeramente confuso en principio, es para confirmar la validez de una firma asociada a -por ejemplo- la fecha que dice el documento que fue firmado. Supongamos por ejemplo que tenemos una firma electrónica avanzada de una persona que representa a una empresa (no una cédula en este caso). La firma fue habilitada en febrero de 2017, si lo que tenemos es un contrato de 2016 con esa firma, no va a ser válida.

Con la cédula elenctrónica lo que pueden probar es poner una fecha más allá del vencimiento y el resultado va a ser éste.

Todo está OK, excepto que en esa fecha, esta firma no va a ser válida (el cambio de cédula es un cambio de firma, porque cambia el chip).

Actualización: Me pasaron pique de AGESIC (gracias Rodrigo), con instrucciones para agregar los certificados y validar firmas desde Acrobat también.

Resumiendo

Con esta plataforma, a mi entender se completa un conjunto perfecto de herramientas para poder hacer todo lo que me interesaba hacer con la firma electrónica de la cédula. Para firmar documentos, me veo más bien usando Acrobat, simplemente porque queda con una firma mía gráfica que es más fácil de explicar. Pero de poco me serviría eso, sin un servicio como éste para que otros validen mis firmas, pero también para validar documentos que yo reciba. Aparte de eso, la posibilidad de usar la cédula para trámites y otras cosas en línea me parece de lo más jugoso a futuro y espero que muchos más organismos y empresas la adopten en el futuro cercano.

--

--