Ministerio de hacienda y crédito publico

Investigación realizada para la clase de Contabilidad Publica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

1. DENOMINACIÓN

Hacienda Pública

Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:

El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.

Crédito Público

El crédito público es la capacidad que tiene el estado para obtener, otorgar o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento. El crédito público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda. El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

2. MARCO CONSTITUCIONAL

El Congreso de la República expidió la ley 489 de 1998, sancionada el 29 de diciembre, en la cual se dictan las normas sobre organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, por lo que en esta ley se encuentran las reglas generales sobre creación, organización y funciones de los ministerios, así como la de las demás dependencias con jurisdicción en todo el país. Además de estas normas generales, en forma particular cada uno de los ministerios actualmente organizados posee unas normas propias que los instituyen, ordenan, les atribuyen las funciones específicas y las reparten dentro de las unidades administrativas u oficinas que los componen. En el lenguaje de la administración pública se las conocen como normas de creación y de estructura administrativa.

3. LEY FUENTE

La creación de la Entidad como Ministerio tuvo su origen en la constitución de Colombia de 1886 sancionada el 5 de agosto, que en el título XII “De los Ministros del Despacho” (Artículos 132–135), definió que los Departamentos Administrativos de la Rama Ejecutiva serían ejercidos por Ministerios.

Veinte días después de promulgada la Constitución Política de Colombia de 1886, se sancionó la Ley 7ª (agosto 25) “Sobre el número, nomenclatura y procedencia de los Ministros del Despacho Ejecutivo”, mediante la cual en su Artículo Único ordenó que el Despacho administrativo de gobierno se debía dividir en siete Ministerios, entre los que se encontraba el de Hacienda

4. NORMATIVA

Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público 2015

Se trata de una recopilación de los decretos ya existentes y vigentes, que se compilan para un mayor orden y claridad sobre los temas de hacienda y crédito público.

Decretos

Son actos administrativos expedidos por el ministerio de hacienda y crédito público y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Proyectos de Decreto

Son propuestas de decretos que son presentadas ante el órgano legislativo competente presentada ante el órgano legislativo competente

Resoluciones

La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.

Proyectos de Resoluciones

Un Proyecto de Resolución es la proposición con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general,

5. MISIÓN

Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.

6. NUESTRA VISIÓN

En el 2018, seremos el Ministerio que aporta a la equidad y a la paz, proporcionando bases para una economía sostenible, en un contexto de estabilidad macroeconómica nacional y territorial. Una Entidad moderna, que alinea las estrategias y procesos, para el logro de sus objetivos, en un marco de eficiencia en la asignación y ejecución de sus recursos.

7. NATURALEZA JURÍDICA: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo la definición, formulación y ejecución de la política económica del país, de los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, así como la preparación de las leyes, la preparación de los decretos y la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República, y las que ejerza, a través de organismos adscritos o vinculados, para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del Estado en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional, de conformidad con la Constitución Política y la ley.

8. SEDE: Carrera 8. 6–64

9. FUNCIONES: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá, las siguientes funciones:

1. Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.

2. Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.

3. Preparar, para ser sometidos a consideración del Congreso de la República, los proyectos de acto legislativo y ley, los proyectos de ley del Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto General de la Nación y en general los relacionados con las áreas de su competencia.

4. Preparar los proyectos de decreto y expedir las resoluciones, circulares y demás actos administrativos de carácter general o particular, necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

5. Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para el efecto.

6. Coordinar, dirigir y regular la administración y recaudación de los impuestos que administra la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; y regular de conformidad con la ley, la administración y recaudo de las rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales, multas nacionales y demás recursos fiscales, su contabilización y gasto.

7. Preparar los proyectos para reglamentar el proceso de aforo, tasación y recaudo de los gravámenes arancelarios y los demás temas relacionados.

8. Coordinar y preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios aduaneros.

9. Elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con el fin de trazar las políticas sobre la materia.

10. Fijar las políticas y promover las actividades de prevención, aprehensión y represión del contrabando.

11. Apoyar la definición de las políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior del país, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

12. Contribuir al control y detección de operaciones relacionadas con el lavado de activos.

13. Dirigir la preparación, modificación y seguimiento del Presupuesto General de la Nación, del presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de las Sociedades de Economía Mixta asimiladas a estas, en las condiciones establecidas en la ley

14. Vigilar el uso de recursos públicos administrados por entidades privadas. En ejercicio de esta función podrá objetar la ejecución y administración de estos recursos, en las condiciones propuestas por el administrador de estos, cuando esta no se ajuste a la ley o a los lineamientos de la política económica y fiscal.

15. Participar en la elaboración del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el proyecto de ley anual del presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos a los cuales la ley les haya dado injerencia en la materia.

16. Administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación, a través de los órganos ejecutores o directamente, en la medida en que se desarrolle la Cuenta Unica Nacional.

17. Emitir y administrar títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública.

18. Administrar las acciones de la Nación en Sociedades de Economía Mixta, vinculadas al Ministerio y de otras sociedades de economía mixta, en virtud de convenios interadministrativos que celebre para el efecto y coordinar los procesos de enajenación de activos y propiedad accionaria de las mismas.

19. Efectuar el seguimiento a la gestión financiera y a las inversiones de las entidades descentralizadas del orden nacional.

20. Administrar el Fondo de Organismos Financieros Internacionales -FOFI- creado por la Ley 318 de 1996.

21. Custodiar y conservar los títulos representativos de valores de propiedad de la Nación y los títulos constituidos a su favor de cualquier naturaleza.

22. Vender o comprar en el país o en el exterior títulos valores del Gobierno Nacional y otros activos de reserva.

23. Fijar las políticas de financiamiento externo e interno de la Nación, de las entidades territoriales y de las entidades descentralizadas, registrar y controlar su ejecución y servicio, y administrar la deuda pública de la Nación.

24. Asesorar y asistir a las entidades territoriales en materia de administración pública, especialmente en los temas de eficiencia administrativa y fiscal.

25. Coordinar la ejecución de los planes y programas de las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.

26. Expedir la regulación del mercado público de valores, por intermedio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

27. Participar en la elaboración de la regulación de las actividades financiera, bursátil, aseguradora, cooperativa, y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público, en coordinación con la Superintendencia Financiera de Colombia o de la Superintendencia de Economía Solidaria y expedir lo de su competencia. Igualmente participar en la elaboración de la regulación de la seguridad social.

28. Ejercer el control en los términos establecidos en la ley respecto de las Superintendencias Financiera de Colombia y de la Economía Solidaria.

29. Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el sector.

30. Participar como parte del Gobierno en la regulación del sistema de seguridad social integral.

31. Promover, de conformidad con los principios constitucionales, la participación de entidades y personas privadas en la prestación de servicios y actividades relacionados con el ámbito de su competencia.

32. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de información y hacer su supervisión y seguimiento.

33. Orientar la gestión de las empresas financieras y no financieras vinculadas.

34. Ejercer la orientación, coordinación y control de los organismos que le estén adscritos y vinculados.

35. Administrar los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET.

36. Ejercer las demás atribuciones que le confiera la ley o le delegue el Presidente de la República.

11. ESTRUCTURA: (Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 2384 de 2015. El nuevo texto es el siguiente:) La Estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público será la siguiente:

1. Despacho del Ministro.

1.1. Oficina Asesora de Jurídica.

2. Despacho del Viceministro General.

2.1. Oficina de Control Interno.

2.2. Oficina Asesora de Planeación.

2.3. Oficina de Bonos Pensionales.

3. Despacho del Viceministro Técnico.

3.1. Dirección General de Política Macroeconómica.

3.2. Dirección General de la Regulación Económica de la Seguridad Social.

3.2.1. Subdirección de Pensiones.

3.2.2. Subdirección de Salud y Riesgos Profesionales.

4. Secretaría General.

4.1. Oficina de Control Disciplinario Interno.

4.2. Subdirección Jurídica.

4.3. Dirección Administrativa.

4.3.1. Subdirección Financiera.

4.3.2. Subdirección de Recursos Humanos.

4.3.3. Subdirección de Servicios.

4.4. Dirección de Tecnología.

4.4.1. Subdirección de Administración de Recursos Tecnológicos.

4.4.2. Subdirección de Ingeniería de Software.

5. Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

5.1. Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal.

5.2. Subdirección de Competitividad y Desarrollo Sostenible.

5.3. Subdirección de Gobierno, Seguridad y Justicia.

5.4. Subdirección de Promoción y Protección Social.

6. Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

6.1. Subdirección de Financiamiento Interno de la Nación.

6.2. Subdirección de Financiamiento Externo de la Nación.

6.3. Subdirección de Financiamiento con Organismos Multilaterales y Gobiernos.

6.4. Subdirección de Tesorería.

6.5. Subdirección de Financiamiento de Otras Entidades, Seguimiento Saneamiento y Cartera.

6.6. Subdirección de Asociaciones Público Privadas.

6.7. Subdirección de Riesgo.

6.8. Subdirección de Operaciones.

7. Dirección General de Apoyo Fiscal.

7.1. Subdirección de Apoyo al Saneamiento Fiscal Territorial.

7.2. Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial.

8. Dirección General de Participaciones Estatales.

Concordancias

9. Órganos de Asesoría y Coordinación.

9.1 Consejo Superior de Política Fiscal.

9.2. Consejo Macroeconómico.

9.3. Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo.

9.4. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y Calidad.

9.5. Comité de Conciliación.

Información Contable del Ministerio de hacienda y crédito publico

Su información contable se lleva de acuerdo con las normas prescritas en el régimen de la contabilidad pública, que los saldos reflejados en la información contable, tomados fielmente de los libros de contabilidad y las cifras registradas reflejan de manera fidedigna la situación financiera del ministerio.

La Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. El Ministerio rinde cuenta a la Contraloría General de la República y a la ciudadanía.

La Audiencia Pública es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

En este espacio encontrará los informes de contables de las unidades contables de la Oficina Administrativa del Ministerio, del Sistema General de Regalías, del Tesoro Nacional y de Crédito Público que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Todas están sujetas a revisión interna y se dividen para mejor manejo de las responsabilidades del ministerio.

1. DENOMINACIÓN

Hacienda Pública

Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:

El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.

Crédito Público

El crédito público es la capacidad que tiene el estado para obtener, otorgar o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento. El crédito público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda. El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

2. MARCO CONSTITUCIONAL

El Congreso de la República expidió la ley 489 de 1998, sancionada el 29 de diciembre, en la cual se dictan las normas sobre organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, por lo que en esta ley se encuentran las reglas generales sobre creación, organización y funciones de los ministerios, así como la de las demás dependencias con jurisdicción en todo el país. Además de estas normas generales, en forma particular cada uno de los ministerios actualmente organizados posee unas normas propias que los instituyen, ordenan, les atribuyen las funciones específicas y las reparten dentro de las unidades administrativas u oficinas que los componen. En el lenguaje de la administración pública se las conocen como normas de creación y de estructura administrativa.

3. LEY FUENTE

La creación de la Entidad como Ministerio tuvo su origen en la constitución de Colombia de 1886 sancionada el 5 de agosto, que en el título XII “De los Ministros del Despacho” (Artículos 132–135), definió que los Departamentos Administrativos de la Rama Ejecutiva serían ejercidos por Ministerios.

Veinte días después de promulgada la Constitución Política de Colombia de 1886, se sancionó la Ley 7ª (agosto 25) “Sobre el número, nomenclatura y procedencia de los Ministros del Despacho Ejecutivo”, mediante la cual en su Artículo Único ordenó que el Despacho administrativo de gobierno se debía dividir en siete Ministerios, entre los que se encontraba el de Hacienda

4. NORMATIVA

Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público 2015

Se trata de una recopilación de los decretos ya existentes y vigentes, que se compilan para un mayor orden y claridad sobre los temas de hacienda y crédito público.

Decretos

Son actos administrativos expedidos por el ministerio de hacienda y crédito público y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Proyectos de Decreto

Son propuestas de decretos que son presentadas ante el órgano legislativo competente presentada ante el órgano legislativo competente

Resoluciones

La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.

Proyectos de Resoluciones

Un Proyecto de Resolución es la proposición con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general,

5. MISIÓN

Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.

6. NUESTRA VISIÓN

En el 2018, seremos el Ministerio que aporta a la equidad y a la paz, proporcionando bases para una economía sostenible, en un contexto de estabilidad macroeconómica nacional y territorial. Una Entidad moderna, que alinea las estrategias y procesos, para el logro de sus objetivos, en un marco de eficiencia en la asignación y ejecución de sus recursos.

7. NATURALEZA JURÍDICA: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo la definición, formulación y ejecución de la política económica del país, de los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, así como la preparación de las leyes, la preparación de los decretos y la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República, y las que ejerza, a través de organismos adscritos o vinculados, para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del Estado en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional, de conformidad con la Constitución Política y la ley.

8. SEDE: Carrera 8. 6–64

9. FUNCIONES: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá, las siguientes funciones:

1. Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.

2. Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.

3. Preparar, para ser sometidos a consideración del Congreso de la República, los proyectos de acto legislativo y ley, los proyectos de ley del Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto General de la Nación y en general los relacionados con las áreas de su competencia.

4. Preparar los proyectos de decreto y expedir las resoluciones, circulares y demás actos administrativos de carácter general o particular, necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

5. Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para el efecto.

6. Coordinar, dirigir y regular la administración y recaudación de los impuestos que administra la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; y regular de conformidad con la ley, la administración y recaudo de las rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales, multas nacionales y demás recursos fiscales, su contabilización y gasto.

7. Preparar los proyectos para reglamentar el proceso de aforo, tasación y recaudo de los gravámenes arancelarios y los demás temas relacionados.

8. Coordinar y preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios aduaneros.

9. Elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con el fin de trazar las políticas sobre la materia.

10. Fijar las políticas y promover las actividades de prevención, aprehensión y represión del contrabando.

11. Apoyar la definición de las políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior del país, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

12. Contribuir al control y detección de operaciones relacionadas con el lavado de activos.

13. Dirigir la preparación, modificación y seguimiento del Presupuesto General de la Nación, del presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de las Sociedades de Economía Mixta asimiladas a estas, en las condiciones establecidas en la ley

14. Vigilar el uso de recursos públicos administrados por entidades privadas. En ejercicio de esta función podrá objetar la ejecución y administración de estos recursos, en las condiciones propuestas por el administrador de estos, cuando esta no se ajuste a la ley o a los lineamientos de la política económica y fiscal.

15. Participar en la elaboración del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el proyecto de ley anual del presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos a los cuales la ley les haya dado injerencia en la materia.

16. Administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación, a través de los órganos ejecutores o directamente, en la medida en que se desarrolle la Cuenta Unica Nacional.

17. Emitir y administrar títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública.

18. Administrar las acciones de la Nación en Sociedades de Economía Mixta, vinculadas al Ministerio y de otras sociedades de economía mixta, en virtud de convenios interadministrativos que celebre para el efecto y coordinar los procesos de enajenación de activos y propiedad accionaria de las mismas.

19. Efectuar el seguimiento a la gestión financiera y a las inversiones de las entidades descentralizadas del orden nacional.

20. Administrar el Fondo de Organismos Financieros Internacionales -FOFI- creado por la Ley 318 de 1996.

21. Custodiar y conservar los títulos representativos de valores de propiedad de la Nación y los títulos constituidos a su favor de cualquier naturaleza.

22. Vender o comprar en el país o en el exterior títulos valores del Gobierno Nacional y otros activos de reserva.

23. Fijar las políticas de financiamiento externo e interno de la Nación, de las entidades territoriales y de las entidades descentralizadas, registrar y controlar su ejecución y servicio, y administrar la deuda pública de la Nación.

24. Asesorar y asistir a las entidades territoriales en materia de administración pública, especialmente en los temas de eficiencia administrativa y fiscal.

25. Coordinar la ejecución de los planes y programas de las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.

26. Expedir la regulación del mercado público de valores, por intermedio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

27. Participar en la elaboración de la regulación de las actividades financiera, bursátil, aseguradora, cooperativa, y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público, en coordinación con la Superintendencia Financiera de Colombia o de la Superintendencia de Economía Solidaria y expedir lo de su competencia. Igualmente participar en la elaboración de la regulación de la seguridad social.

28. Ejercer el control en los términos establecidos en la ley respecto de las Superintendencias Financiera de Colombia y de la Economía Solidaria.

29. Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el sector.

30. Participar como parte del Gobierno en la regulación del sistema de seguridad social integral.

31. Promover, de conformidad con los principios constitucionales, la participación de entidades y personas privadas en la prestación de servicios y actividades relacionados con el ámbito de su competencia.

32. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de información y hacer su supervisión y seguimiento.

33. Orientar la gestión de las empresas financieras y no financieras vinculadas.

34. Ejercer la orientación, coordinación y control de los organismos que le estén adscritos y vinculados.

35. Administrar los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET.

36. Ejercer las demás atribuciones que le confiera la ley o le delegue el Presidente de la República.

11. ESTRUCTURA: (Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 2384 de 2015. El nuevo texto es el siguiente:) La Estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público será la siguiente:

1. Despacho del Ministro.

1.1. Oficina Asesora de Jurídica.

2. Despacho del Viceministro General.

2.1. Oficina de Control Interno.

2.2. Oficina Asesora de Planeación.

2.3. Oficina de Bonos Pensionales.

3. Despacho del Viceministro Técnico.

3.1. Dirección General de Política Macroeconómica.

3.2. Dirección General de la Regulación Económica de la Seguridad Social.

3.2.1. Subdirección de Pensiones.

3.2.2. Subdirección de Salud y Riesgos Profesionales.

4. Secretaría General.

4.1. Oficina de Control Disciplinario Interno.

4.2. Subdirección Jurídica.

4.3. Dirección Administrativa.

4.3.1. Subdirección Financiera.

4.3.2. Subdirección de Recursos Humanos.

4.3.3. Subdirección de Servicios.

4.4. Dirección de Tecnología.

4.4.1. Subdirección de Administración de Recursos Tecnológicos.

4.4.2. Subdirección de Ingeniería de Software.

5. Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

5.1. Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal.

5.2. Subdirección de Competitividad y Desarrollo Sostenible.

5.3. Subdirección de Gobierno, Seguridad y Justicia.

5.4. Subdirección de Promoción y Protección Social.

6. Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

6.1. Subdirección de Financiamiento Interno de la Nación.

6.2. Subdirección de Financiamiento Externo de la Nación.

6.3. Subdirección de Financiamiento con Organismos Multilaterales y Gobiernos.

6.4. Subdirección de Tesorería.

6.5. Subdirección de Financiamiento de Otras Entidades, Seguimiento Saneamiento y Cartera.

6.6. Subdirección de Asociaciones Público Privadas.

6.7. Subdirección de Riesgo.

6.8. Subdirección de Operaciones.

7. Dirección General de Apoyo Fiscal.

7.1. Subdirección de Apoyo al Saneamiento Fiscal Territorial.

7.2. Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial.

8. Dirección General de Participaciones Estatales.

Concordancias

9. Órganos de Asesoría y Coordinación.

9.1 Consejo Superior de Política Fiscal.

9.2. Consejo Macroeconómico.

9.3. Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo.

9.4. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y Calidad.

9.5. Comité de Conciliación.

Información Contable del Ministerio de hacienda y crédito publico

Su información contable se lleva de acuerdo con las normas prescritas en el régimen de la contabilidad pública, que los saldos reflejados en la información contable, tomados fielmente de los libros de contabilidad y las cifras registradas reflejan de manera fidedigna la situación financiera del ministerio.

La Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. El Ministerio rinde cuenta a la Contraloría General de la República y a la ciudadanía.

La Audiencia Pública es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

En este espacio encontrará los informes de contables de las unidades contables de la Oficina Administrativa del Ministerio, del Sistema General de Regalías, del Tesoro Nacional y de Crédito Público que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Todas están sujetas a revisión interna y se dividen para mejor manejo de las responsabilidades del ministerio.

� 0n@�� �,@p��l�v ��v 01. DENOMINACIÓN

Hacienda Pública

Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:

El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.

Crédito Público

El crédito público es la capacidad que tiene el estado para obtener, otorgar o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento. El crédito público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda. El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

2. MARCO CONSTITUCIONAL

El Congreso de la República expidió la ley 489 de 1998, sancionada el 29 de diciembre, en la cual se dictan las normas sobre organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, por lo que en esta ley se encuentran las reglas generales sobre creación, organización y funciones de los ministerios, así como la de las demás dependencias con jurisdicción en todo el país. Además de estas normas generales, en forma particular cada uno de los ministerios actualmente organizados posee unas normas propias que los instituyen, ordenan, les atribuyen las funciones específicas y las reparten dentro de las unidades administrativas u oficinas que los componen. En el lenguaje de la administración pública se las conocen como normas de creación y de estructura administrativa.

3. LEY FUENTE

La creación de la Entidad como Ministerio tuvo su origen en la constitución de Colombia de 1886 sancionada el 5 de agosto, que en el título XII “De los Ministros del Despacho” (Artículos 132 - 135), definió que los Departamentos Administrativos de la Rama Ejecutiva serían ejercidos por Ministerios.

Veinte días después de promulgada la Constitución Política de Colombia de 1886, se sancionó la Ley 7ª (agosto 25) “Sobre el número, nomenclatura y procedencia de los Ministros del Despacho Ejecutivo”, mediante la cual en su Artículo Único ordenó que el Despacho administrativo de gobierno se debía dividir en siete Ministerios, entre los que se encontraba el de Hacienda

4. NORMATIVA

Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público 2015

Se trata de una recopilación de los decretos ya existentes y vigentes, que se compilan para un mayor orden y claridad sobre los temas de hacienda y crédito público.

Decretos

Son actos administrativos expedidos por el ministerio de hacienda y crédito público y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Proyectos de Decreto

Son propuestas de decretos que son presentadas ante el órgano legislativo competente presentada ante el órgano legislativo competente

Resoluciones

La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.

Proyectos de Resoluciones

Un Proyecto de Resolución es la proposición con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general,

5. MISIÓN

Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.

6. NUESTRA VISIÓN

En el 2018, seremos el Ministerio que aporta a la equidad y a la paz, proporcionando bases para una economía sostenible, en un contexto de estabilidad macroeconómica nacional y territorial. Una Entidad moderna, que alinea las estrategias y procesos, para el logro de sus objetivos, en un marco de eficiencia en la asignación y ejecución de sus recursos.

7. NATURALEZA JURÍDICA: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo la definición, formulación y ejecución de la política económica del país, de los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, así como la preparación de las leyes, la preparación de los decretos y la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República, y las que ejerza, a través de organismos adscritos o vinculados, para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del Estado en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional, de conformidad con la Constitución Política y la ley.

8. SEDE: Carrera 8. 6-64

9. FUNCIONES: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá, las siguientes funciones:

1. Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.

2. Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.

3. Preparar, para ser sometidos a consideración del Congreso de la República, los proyectos de acto legislativo y ley, los proyectos de ley del Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto General de la Nación y en general los relacionados con las áreas de su competencia.

4. Preparar los proyectos de decreto y expedir las resoluciones, circulares y demás actos administrativos de carácter general o particular, necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

5. Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para el efecto.

6. Coordinar, dirigir y regular la administración y recaudación de los impuestos que administra la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; y regular de conformidad con la ley, la administración y recaudo de las rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales, multas nacionales y demás recursos fiscales, su contabilización y gasto.

7. Preparar los proyectos para reglamentar el proceso de aforo, tasación y recaudo de los gravámenes arancelarios y los demás temas relacionados.

8. Coordinar y preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios aduaneros.

9. Elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con el fin de trazar las políticas sobre la materia.

10. Fijar las políticas y promover las actividades de prevención, aprehensión y represión del contrabando.

11. Apoyar la definición de las políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior del país, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

12. Contribuir al control y detección de operaciones relacionadas con el lavado de activos.

13. Dirigir la preparación, modificación y seguimiento del Presupuesto General de la Nación, del presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de las Sociedades de Economía Mixta asimiladas a estas, en las condiciones establecidas en la ley

14. Vigilar el uso de recursos públicos administrados por entidades privadas. En ejercicio de esta función podrá objetar la ejecución y administración de estos recursos, en las condiciones propuestas por el administrador de estos, cuando esta no se ajuste a la ley o a los lineamientos de la política económica y fiscal.

15. Participar en la elaboración del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el proyecto de ley anual del presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos a los cuales la ley les haya dado injerencia en la materia.

16. Administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación, a través de los órganos ejecutores o directamente, en la medida en que se desarrolle la Cuenta Unica Nacional.

17. Emitir y administrar títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública.

18. Administrar las acciones de la Nación en Sociedades de Economía Mixta, vinculadas al Ministerio y de otras sociedades de economía mixta, en virtud de convenios interadministrativos que celebre para el efecto y coordinar los procesos de enajenación de activos y propiedad accionaria de las mismas.

19. Efectuar el seguimiento a la gestión financiera y a las inversiones de las entidades descentralizadas del orden nacional.

20. Administrar el Fondo de Organismos Financieros Internacionales -FOFI- creado por la Ley 318 de 1996.

21. Custodiar y conservar los títulos representativos de valores de propiedad de la Nación y los títulos constituidos a su favor de cualquier naturaleza.

22. Vender o comprar en el país o en el exterior títulos valores del Gobierno Nacional y otros activos de reserva.

23. Fijar las políticas de financiamiento externo e interno de la Nación, de las entidades territoriales y de las entidades descentralizadas, registrar y controlar su ejecución y servicio, y administrar la deuda pública de la Nación.

24. Asesorar y asistir a las entidades territoriales en materia de administración pública, especialmente en los temas de eficiencia administrativa y fiscal.

25. Coordinar la ejecución de los planes y programas de las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.

26. Expedir la regulación del mercado público de valores, por intermedio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

27. Participar en la elaboración de la regulación de las actividades financiera, bursátil, aseguradora, cooperativa, y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público, en coordinación con la Superintendencia Financiera de Colombia o de la Superintendencia de Economía Solidaria y expedir lo de su competencia. Igualmente participar en la elaboración de la regulación de la seguridad social.

28. Ejercer el control en los términos establecidos en la ley respecto de las Superintendencias Financiera de Colombia y de la Economía Solidaria.

29. Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el sector.

30. Participar como parte del Gobierno en la regulación del sistema de seguridad social integral.

31. Promover, de conformidad con los principios constitucionales, la participación de entidades y personas privadas en la prestación de servicios y actividades relacionados con el ámbito de su competencia.

32. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de información y hacer su supervisión y seguimiento.

33. Orientar la gestión de las empresas financieras y no financieras vinculadas.

34. Ejercer la orientación, coordinación y control de los organismos que le estén adscritos y vinculados.

35. Administrar los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET.

36. Ejercer las demás atribuciones que le confiera la ley o le delegue el Presidente de la República.

11. ESTRUCTURA: (Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 2384 de 2015. El nuevo texto es el siguiente:) La Estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público será la siguiente:

1. Despacho del Ministro.

1.1. Oficina Asesora de Jurídica.

2. Despacho del Viceministro General.

2.1. Oficina de Control Interno.

2.2. Oficina Asesora de Planeación.

2.3. Oficina de Bonos Pensionales.

3. Despacho del Viceministro Técnico.

3.1. Dirección General de Política Macroeconómica.

3.2. Dirección General de la Regulación Económica de la Seguridad Social.

3.2.1. Subdirección de Pensiones.

3.2.2. Subdirección de Salud y Riesgos Profesionales.

4. Secretaría General.

4.1. Oficina de Control Disciplinario Interno.

4.2. Subdirección Jurídica.

4.3. Dirección Administrativa.

4.3.1. Subdirección Financiera.

4.3.2. Subdirección de Recursos Humanos.

4.3.3. Subdirección de Servicios.

4.4. Dirección de Tecnología.

4.4.1. Subdirección de Administración de Recursos Tecnológicos.

4.4.2. Subdirección de Ingeniería de Software.

5. Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

5.1. Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal.

5.2. Subdirección de Competitividad y Desarrollo Sostenible.

5.3. Subdirección de Gobierno, Seguridad y Justicia.

5.4. Subdirección de Promoción y Protección Social.

6. Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

6.1. Subdirección de Financiamiento Interno de la Nación.

6.2. Subdirección de Financiamiento Externo de la Nación.

6.3. Subdirección de Financiamiento con Organismos Multilaterales y Gobiernos.

6.4. Subdirección de Tesorería.

6.5. Subdirección de Financiamiento de Otras Entidades, Seguimiento Saneamiento y Cartera.

6.6. Subdirección de Asociaciones Público Privadas.

6.7. Subdirección de Riesgo.

6.8. Subdirección de Operaciones.

7. Dirección General de Apoyo Fiscal.

7.1. Subdirección de Apoyo al Saneamiento Fiscal Territorial.

7.2. Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial.

8. Dirección General de Participaciones Estatales.

Concordancias

9. Órganos de Asesoría y Coordinación.

9.1 Consejo Superior de Política Fiscal.

9.2. Consejo Macroeconómico.

9.3. Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo.

9.4. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y Calidad.

9.5. Comité de Conciliación.

Información Contable del Ministerio de hacienda y crédito publico

Su información contable se lleva de acuerdo con las normas prescritas en el régimen de la contabilidad pública, que los saldos reflejados en la información contable, tomados fielmente de los libros de contabilidad y las cifras registradas reflejan de manera fidedigna la situación financiera del ministerio.

La Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. El Ministerio rinde cuenta a la Contraloría General de la República y a la ciudadanía.

La Audiencia Pública es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

En este espacio encontrará los informes de contables de las unidades contables de la Oficina Administrativa del Ministerio, del Sistema General de Regalías, del Tesoro Nacional y de Crédito Público que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Todas están sujetas a revisión interna y se dividen para mejor manejo de las responsabilidades del ministerio.

ESTADOS FINANCIEROS

http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/faces/oracle/webcenter/portalapp/pages/elministerio/InformacionContable.jspx;jsessionid=umrYJCgmC-_B2FH21faXb346CEI7FdbubirHVSYQmH9QJcY-D31N!203701145?_afrLoop=9589649647490242&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=null#!%40%40%3F_afrWindowId%3Dnull%26_afrLoop%3D9589649647490242%26_afrWindowMode%3D0%26_adf.ctrl-state%3D175xqq2tl7_4