Descubriendo ShelterTech

Daniel Cossío
3 min readSep 7, 2020

Cómo saber si tu startup está lista para enfrentar este reto

Para leer en inglés, da click aquí.

En Latinoamérica, al menos 59 millones de familias no cuentan con una vivienda adecuada y asequible. Solo en la Región Angina, 11.3 millones de familias son impactadas por el déficit de vivienda causado por altos precios en terrenos, mercados informales y el acceso limitado en financiamiento. Aunque la Organización de las Naciones Unidas establece el derecho a la vivienda adecuada como un derecho humano, millones de personas en la región no tienen un techo o una puerta que cerrar durante la noche.

Hábitat para la Humanidad, organización sin fines de lucro líder en vivienda, ayuda a familias a construir y mejorar los lugares que llaman hogar, y trabaja con familias de bajos ingresos para proporcionar viviendas asequibles y seguras a través de la innovación y la tecnología. A lo largo de los años, el Terwilliger Center for Innovation in Shelter de Hábitat ha trabajado para construir y aportar al ecosistema formado por mentes que buscan resolver los retos globales de vivienda más urgentes. Desde el 2016, el Centro Terwilliger ha apoyado empresas con soluciones de vivienda innovadoras, como aquellas que se unieron a la aceleradora ShelterTech en México, organizada en colaboración con Village Capital en 2017.

El objetivo primordial del Centro Terwilliger está guiado por la importante correlación entre la salud mental, la salud física y la seguridad: al proveer a las familias un acceso mejorado a productos y servicios de una vivienda asequible y accesible, éstas pueden tener hogares más seguros y resistentes; así como comunidades más estables. Esto implica abarcar más allá de las cuatro paredes y el techo de una casa, es decir, facilitar el acceso a servicios básicos, tales como agua y electricidad y prevenir que los habitantes contraigan alguna enfermedad incluyendo, entre otras, el COVID-19. De esta manera, el objetivo es permitir que las familias puedan enfocar su tiempo y sus recursos en su sustento.

Sin embargo, aún hay barreras incontables que las personas en situación de marginación enfrentan cuando el acceso a la vivienda no es posible. Un número importante de factores influyen en el acceso a viviendas seguras, y la reciente aceleradora ShelterTech está buscando soluciones en la Región Andina para resolver los retos de vivienda en los siguientes sectores:

  1. Materiales — Productos de mejor calidad y mayor durabilidad que reduzcan residuos, costos y tiempo en la construcción o reparación de viviendas.
  2. Mano de obra — Entrenamiento, estandarización, técnica, seguridad y monitoreo en el trabajo.
  3. Finanzas — Productos y evaluaciones de crédito. Alternativas a ser propietarios, como el arrendamiento.
  4. Tierra — Acceso a títulos, tenencia y transparencia en información.
  5. Mercados — Prácticas de transacciones y en la cadena de suministros para la construcción o reparación de viviendas.
  6. Agua y saneamiento — Agua limpia y tratamiento de aguas residuales usando modelos eficientes y asequibles.
  7. Energía — Viviendas inteligentes y autónomas, y fuentes limpias y alternativas.

Hábitat y Village Capital tienen el objetivo de apoyar startups y scaleups para crecer y convertirse en actores generando un impacto positivo en el sector de vivienda asequible. ShelterTech trabaja con organizaciones en el ecosistema, aliados corporativos, inversionistas y otros expertos del sector para maximizar la preparación para inversión, el crecimiento y financiamiento a emprendedores.

¿Te interesa afrontar este reto? Para unirte a la aceleradora ShelterTech, tu startup debe de contribuir a una o más de las áreas antes mencionadas y debe estar ayudando a los Latinoamericanos a construir viviendas eficientes.

Conoce más aquí y postula para participar hoy.

--

--