Porque Del Potro SI y Messi NO

(La historia de porqué los egos no consiguen títulos nacionales)

Finalmente Argentina se coronó campeón de la Copa Davis por primera vez en la historia después de una seguidilla de finales perdidas..ahora bien, porqué Argentina logró la bendita Ensaladera de Plata estando en un 4to punto con 2 sets abajo con el 6 del mundo, con un Del Potro con problemas físicos y jugando de visitante?

La respuesta es simplemente que había un equipo de amigos, jugando tenis profesionalmente, en equipo.

Un grupo humilde, sin egos, liderado por un Juan Martín casi retirado hacía algunos meses atrás. El esfuerzo después de varias operaciones demuestra de que dios esta para darte una lección, y si la superás, encontrarás la gloria.

Se podrían enumerar millones de frases de la antigua China, y frases célebres de escritores y científicos consagrados, lo importante es que Argentina ganó, porque no había tenis, primero había un grupo humano tirando para el mismo lado uniendo fuerzas y con una hinchada de lujo como siempre.

Detrás quedo la mufa de Maradona, porque en realidad nadie era mufa (ni el propio Fidel Castro en vida era mufa). Argentina perdió las finales anteriores por el ego y las diferencias entre sus integrantes, Vilas-Clerc, Nalbandian-Del Potro, etc, y a pesar que me rindo a los pies de David Nalbandian, la carrera de Juan Martín siempre apunto al N1, mientras que David, quería competir sin dejar de lado el ocio y su tiempo de relax en un calendario hiper exigente. Dos caminos totalmente aceptables ya que ser N1 requiere un esfuerzo enorme.

Atrás también quedaron los críticos a Juan Martín cuando abandonó la selección y decidió dedicarse a su carrera y muchos, festejaron su lesión por haberle dado la espalda a la celeste y blanca, pero está claro que Juan Martín quería un grupo por sobre lo individual.

Este equipo tenía el mismo espíritu que la Generación Dorada de Basket, pero sin tanto talento, dependía mucho de un solo jugador. Pero queda claro que la fortaleza que aporta un grupo humano prima sobre el talento, y ayer, a un Croacia con mejores jugadores que los nuestros y de local, se vio eso claramente.

Ahora bien, que pasa con la selección de fútbol?

Depende de un jugador, esta clarísimo, y también son amigos, todo el mundo lo sabe, pero la respuesta es una sola, dios es justo.

Messi ya era crack a los 12 años y ningún club se dignó a pagarle un tratamiento de unos míseros 500 dolares mensuales -y digo míseros porque lo que sobra en el fútbol es plata, y todo el mundo sabe del afano que hay- entonces porque Messi, que tenía todo el derecho a estar resentido con su propio país, aceptó jugar en Argentina sabiendo que España le dió todo y ya lo estaba por fichar? La respuesta es que Messi tanto como Juan Martín son buena gente, y les importa la tierra donde nacieron.

Un Messi que rompió el récord de goles de la mayor y le quedan fácil 5 años de carrera, un Messi que jugando bárbaro fue a Italia a ver a un especialista en nutrición para jugar mejor -adelgazó unos notorios 10k y dejó de lesionarse-. Es imposible entender que una sociedad evolucionada critique a un jugador que ya es el de mejor rendimiento de la historia de la Selección Argentina.

Ambos jugadores sufrieron la crítica del fracasado argentino promedio que es esclavo de un jefe que lo explota para comprarse un Yate, a costa de su sangre y sudor.

Ahora bien, porque dios es justo?

Dios valora a los que superan grandes dificultades y te aseguro a vos que estás quejándote porque estás deprimido y todo te sale mal, y que pensás que los deportistas la pasan bien, ponete en sus zapatos.

Ni Messi ni Del Potro son top 3 en sus profesiones por talento, se rompieron el culo mientras vos estás estancado en un puesto sin desafíos, y te dedicás a insultar a tipos intachables que nos dejan bien en el mundo y tienen una mochila tan grande porque ambos mantienen un equipo de trabajo de mucha gente y sus familias, mientras vos solo una familia o quizás seguís viviendo con papi y mami.

Dios le dijo a Del Potro: Te di un US Open contra el mejor de todos los tiempos con menos de 20 años, pero te voy a poner a prueba…si superás la prueba, vas a volver y vas a hacer historia.
léase el desempeño luego de 3 largos años de recuperación: le ganó con autoridad a los 2 numero 1 del año, le ganó al campeón del US Open en Wimbledon, y ganó la única Copa que nos faltaba, que ni el Gran Vilas pudo conseguir, siendo por lejos el mejor tenista de la historia Argentina y entre los 20 mejores de la historia. Todo eso en medio año.
En tanto Dios le dijo a Messi: Te voy a poner una prueba y quizás tengas que abandonar tu país por un lugar que te den mejores posibilidades para desarrollarte en tu profesión y mejorar tu salud, si lo superás, te voy a convertir en el mejor jugador de fútbol del mundo, pero no te voy a dejar ganar ningún titulo con tu país, porque no te merecen.
Aclaración: Messi jugó 3 finales los últimos años y no perdió un solo partido en todas las competiciones en 90m. En el alargue perdimos un partido que no merecimos con Alemania, y luego por penales con Chile ambas de la Copa América. Maradona no marco goles en la final del 86, pero sus compañeros si, Messi dependía de sus compañeros y no concretaron los goles porque dios no quiso, Messi no va a ganar nada con Argentina hasta que lo traten como se debe.

Nalbandian fue un excelentísimo jugador comprometido con la selección, gano 3 Masters y el mas importante contra Roger Federer, pero su ego le jugó en contra a la hora de levantar un trofeo con su país.

Dios es justo, el mensaje es que valoremos a nuestros deportistas. A diferencia de políticos, artistas, y todos los famosos de turno, llegan no por ser los mejores -salvo casos excepcionales- sino que muchos llegan por contacto y lobby. En el deporte solo llegan al top 3, talentosos que se rompen el culo, y solo hablo de Messi y Del Potro..

pero y Ginóbili?

Ginóbili no era crack de chico, Scola era el tipo del que todos hablaban. Manu era hasta chiquito de estatura y su obsesión por lo que más amaba lo llevó a barrer con todo en la vida. Este es un caso muy diferente a Messi-que tiene 50% talento y 50% esfuerzo y mejora física constante, Del Potro, diría que 40% de talento y 60% de potencia física, pero Manu tenia 30% de habilidad y 70% de obsesión, trabajo y pasión a niveles poco normales, y una autoestima y confianza no muchas veces vista.

Manu se hizo a base de duro trabajo, invisible, y es a mi entender el mejor deportista de la historia Argentina por conquistar: la liga mas importante del mundo, NBA, siendo figura, con 4 anillos, 2 All-Star Game y Mejor Sexto Hombre. También fue MVP en Italia, campeón y MVP de Europa, sub-campeón mundial 2002 con Argentina -partido que nos robaron- y lo que lo terminó de consagrar fueron los J.J.O.O. del 2004, por eso casi nadie lo critica, porque ganó un título para el país.

Somos así los argentinos, odiamos que ellos hagan su plata fuera del país, pero los perdonamos si ganan algo por el país. Motivan a miles de chicos argentinos y por el mundo a que todos pueden llegar. Ginóbili al igual que Juan Martín y Messi, juegan para ganar, no para sumar mas puntos, goles personales. Ginóbili prioriza potenciar al equipo, Messi juega en un equipo sin egos, relega penales para que Suárez o Neymar conviertan si el ya convirtió y es el jugador con mas asistencias en la historia de la Liga Española (Mientras CR7 prioriza hacer goles y después ganar), y Del Potro, buscaba un equipo a quien aportarle lo humano y lo tenístico, y lo encontró en su vuelta.

No importa cuanto fracasado hable de estos extraterrestres, nunca valoramos nuestros deportistas hasta que ganan algo por el país porque somos unos resentidos de nuestra vida, porque nunca nos animamos a enfrentar los miedos y los obstáculos como Messi, Ginóbili y Del Potro -entre otros tantos grandes deportistas argentinos.

Somos expertos en poner excusas, somos expertos de la envidia del dinero que ganan estos chicos, y yo te pregunto, porqué si tanto te molesta los millones que ganan no te dedicaste a levantarte a las 6am en invierno e ir a entrenar duro como ellos cuando tenias 15-18 años en vez de estar jugando a la compu, chateando o saliendo de joda? No será que se te escapo la tortuga?

Ellos, tanto como vos, empezaron de abajo pero siguiendo sus sueños, no siguieron el dogma y fueron la generación bisagra en sus familias, rompiendo el modelo para comerse el mundo y esparcir mensajes positivos y alentadores con sus actos. No tienen porqué ganar algo para que tu nacionalismo inexistente se active por un par de días dándote una felicidad efímera y siendo agradecidos con ellos en actitud hipócrita, panqueque y exitista.

Aprende a salir de tu zona de confort, queja y resentimiento y escucha el mensaje de estos deportistas que no la tuvieron fácil: viví la vida tal y como quieras y olvidáte del todos los fracasados y pesimistas que te dicen que no sos capaz, dios a todos nos da la fuerza, pero solo los GRANDES la aprovechan.

Like what you read? Give Daniel Galan Romano a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.