Héroe Absurdo.

El mito de Sísifo en parte podría ser relacionado con la filosofía de Martin Heidegger. Sísifo, así como el hombre, también es arrojado a un mundo. A un mundo que ya esta pre definido a un mundo el cual el no eligio vivir. Con esto me refiero a lo que los dioses le llamaban su “castigo”. El rodar una piedra hacia una montana que al final rodara hasta abajo para que así el vuelva a rodarla inútilmente encantadas veces.

En este momento, Sísifo, tiene tres maneras de vivir este castigo. La primera seria a lo que Heidegger le llama un existencia indiferenciada. Donde Sísifo no toma conciencia de que es puesto en ese mundo y simplemente hace lo que se le dice que hacer sin dudarlo o preguntárselo.

La segunda seria de acuerdo con Heidegger una existencia Inauténtica. Esta constaría en Sísifo tomando en cuenta que es puesto en ese “castigo.” Es entonces cuando se da cuenta que su destino es inútil y que todo lo que puede hacer ya esta decidido por los dioses en este caso. En este estilo de existencia el podría caer en algo llamado ansiedad en el cual se sumerge en la idea de que nada de lo que haga importa y esta destinado a rodar esa piedra inútilmente una y otra vez. Entonces no aceptaría su destino como inamovible y viviría una vida llena de angustia y sufrimiento como inicialmente lo querían los dioses.

Pero el camino que toma Sísifo es otro. Es la tercera opción la cual Heidegger llama la existencia autentica. Que ahora puedo relacionar con el Héroe Absurdo o Sísifo. Estas se relacionan ya que Sísifo al darse cuenta de que todo lo que existe y toda posibilidad de lo que puede hacer ya esta pre establecida o en otras palabras, todo llega a ser absurdo ya que nada tiene valor por si solo.

Es entonces cuando elige tomar responsabilidad sobre su vida y se da cuenta que el valor lo pone o lo quita el mismo. Al hacer esto el toma conciencia de que nadie mas va a elegir por el, que por mas que ya este dictado el mundo en el cual es arrojado, el puede elegir que hacer en ese mundo y como vivir en ese mundo.

El sabe que su existencia es absurda, que nada de lo que haga tiene valor aumentado y todo al final acaba en la nada, entonces el toma la decisión de mientras sea parte del Ser va a vivir una vida plena y va a elegir disfrutarla. Acepta que por mas que sean sus logros o pertenencias nunca va a lograr nada ya que lo único que hay es el ahora y que al transcurso del tiempo llegaremos otra ves a la nada. Por lo cual entiende que es uno con el mundo, es uno con el Ser y al aceptarse parte del Ser aprende a amarse a el y al mundo en el que esta. Es entonces cuando Sísifo ama a su piedra y vive cada paso hacia la montana con pasión.

Sísifo al entender que un día llegara a la nada, Ama su existencia y al hacerlo elige disfrutarla. Es ahí cuando entra la frase.. Todo esta bien.

Hay que imaginarse a Sísifo dichoso… ya que el a pesar de todo, acepto su existencia y aprendió a amar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.