Los recursos: Objeto de estudio de la Contabilidad. Reseña.

Araujo Ensuncho Jack Alberto. Los recursos: Objeto de estudio de la Contabilidad. Mayo 2007. Universidad de Antioquia.

El desarrollo tecnológico, la expansión de los procesos de producción y nuevos conceptos como la globalización, llevan al mundo a conseguir un sin número de avances en intervalos de tiempo demasiado cortos, transformando de algún modo la dinámica global y disminuyendo cada vez más la paciencia del hombre que busca resultados rápidos pero sobre todo eficientes.

Los últimos años han demostrado como la velocidad de los cambios cada vez mayor en cada uno de los campos que el ser humano se desarrolla “No nos hemos adaptado a la nueva situación cuando ya estamos frente a una diferente” (Araujo Jack. 2007. Pág. 179). Las ciencias económicas, sobre todo la contabilidad, como parte de la totalidad del hombre, se ha visto afectada por todos estos avances y por tanto deben renovarse y formar para el cambio.

En primer lugar, el cambio sobre el estudio y conocimiento contable, no aparece en libros de texto, manuales o guías, sus elementos aparecen en esbozos sencillos de lo que serían, en un futuro, argumentos sólidos de la contabilidad moderna. Pasando por discusiones sobre la realidad o idealidad de su objeto, sobre sus métodos y el sujeto que interviene, la contabilidad, buscara ser reconocida como disciplina y es por eso que el uso de cuestiones epistemológicas ser convierte en una tarea fundamental para definir a la contabilidad como una ciencia.

Es imposible estudiar el objeto sobre el que trabaja la contabilidad, si no se entiende la relación que este tiene con el sujeto, pues él quien le da importancia a la cosa y quien se atreve a abordarla a través de métodos con lo que pueda apreciar el conocimiento que este transmite, es por esto que así como en muchas otras ciencias, la contabilidad puede no solo poseer uno, sino gran cantidad de objetos de estudio que la lleven a plantear sus enunciados. Para identificar en cierto modo el objeto de la contabilidad se necesita discriminarlo como real o ideal, pues puede ser simplemente un estudio de objetos en la mente del contador o de objetos reales que influyen plenamente al exterior de él.

De este modo, después de contemplar definiciones y teorías que definen un posible objeto contable, se concluye que el verdadero objeto de la contabilidad son los recursos “En general, la contabilidad informa sobre el patrimonio y la riqueza como acumulación de utilidad. Dicha utilidad esta función de una concepción y uso particular de los recursos.” (Araujo Jack. 2007. Pág.184). Los recursos, se presentan como financieros, económicos, administrativos, sociales, ambientales, etc., es entonces donde el sujeto que se encarga de la medición empieza a trasladar los mensajes que le dan para transformarlos en decisiones que después serán utilizadas. Al ser los recursos, tan variados y comprendidos desde diferentes campos, la contabilidad toma un carácter multidisciplinario pues, en cada recurso del que dispone puede relacionarse con una gran variedad de disciplinas y profesiones más dándole al estudio contable una relevancia más significativa de lo que comúnmente se espera.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Daniel Moreno’s story.