Un Elogio para mi mamá

Daniel Silva
4 min readAug 2, 2023

--

Escrito el 31 de julio de 2023 a las 12:14 y leído en su funeral (versión inglesa) esa noche. Su nombre era Nilda María Silva Nuñez y vivió desde 1939 hasta 2023.

Click here for the English version.

Photo por卡晨 enUnsplash

Buenas noches.

Mami, como la llamábamos sus hijos, era una mujer fuerte, cariñosa, fiel.

Su fuerza era asombrosa. Al ir a la ciudad de Santiago a una edad joven para estudiar, mostró una gran capacidad para la resiliencia. Salio de Cuba para venir a los Estados Unidos, dejando a su familia, a su madre, a mi abuela Otilia, a sus hermanos, tías, tíos atrás, en un momento en que Cuba enfrentaba una gran incertidumbre política…Fueron momentos difíciles donde su fuerza animó a su familia.. Ella era muy trabajadora, comenzó negocios de esteticistas en Puerto Rico, Orlando, Florida y luego en Miami, ayudó a poner un techo sobre nuestras cabezas, comida en la mesa y le sobró un poco para ayudar a alguien que lo necesitaba o para ir de vacaciones. “La pequeña General”, solía pensar para mí mismo: el latido del corazón de una familia que estaría decidida a mantener unida a pesar de muchos desafíos. Su fuerza era asombrosa.

Ella era increíblemente cariñosa. He escuchado a muchas personas llamarla “segunda madre” a lo largo de los años. Porque eso es lo que ella era: una madre amorosa para todos los que recibirían su gracia. Tengo un grato recuerdo de cuando tenía 12 años, en la escuela secundaria. Era una mañana típica de escuela. Mi mamá se detuvo en la fila de autos para dejarme, y cuando salía, notamos que un grupo de chicas se unía contra un amigo mío, no muy lejos del punto de entrega. ¡Mi mamá no lo soportaría! Estacionó su auto, bloqueando el camino, salió y ella hizo justicia. Los detalles son difícil de recordar, pero si recuerdo que ese grupo de chicas se dispersó muy rápidamente. Ella era fuerte, como sabes. ¡Uno no se mete con mi mamá! En ese momento estaba muy avergonzado, mortificado. Pero mi amigo estaba muy agradecido. A lo largo de los años recordaríamos esa historia muchas veces, durante toda la escuela secundaria y preparatoria. De hecho, estoy bastante seguro de que recordaría esta experiencia hasta el día de hoy, más de 30 años después. Fue memorable y una anécdota perfecta del amor de mi madre por todos. Verdaderamente, ella los vio a todos como sus hijos. Algunos de ustedes en la sala saben exactamente de lo que estoy hablando. Y yo aún más, sabiendo de primera mano que era una madre increíblemente amorosa.

Y ese amor maternal y nutritivo se extendió más allá de su familia y amigos. Hubo un período de tiempo en los años 90 en el que mi familia apadrinaba a familias inmigrantes de Cuba, ayudándolas a encontrar refugio, comida, ropa. Una familia en particular viene a la mente. Tenían un hijo que tenía más o menos mi edad. Fui testigo de cómo un poco de amor de mi madre ayudó a suavizar una transición increíblemente difícil para los jóvenes adolescentes que venían de Cuba a los Estados Unidos. O esa vez que le dimos nuestra casa a un pequeño grupo de misioneros por la noche, para que pudieran quedarse a dormir y estacionar su camioneta antes de un viaje misionero a la República Dominicana al día siguiente, y nuevamente cuando regresaron 30 días después. Ella era increíblemente cariñosa.

Su fidelidad fue inspiradora. Ella fue fiel a mi padre en un amoroso matrimonio por casi 65 años, nos fue fiel como matriarca de una familia numerosa y hermosa, pero lo más importante, fue una fiel sierva de mi Señor Jesucristo. Su fe fue inspiradora. Ella llevó el evangelio de Jesús a muchos lugares dentro de nuestra familia, tanto de su lado como del lado de mi papá. Ella nos crio en un hermoso hogar religioso donde Dios era nuestro juez y nuestro redentor. Llevaba su biblia a todas partes, desgastada por años de uso, y una oración o un pequeño canto de alabanza nunca estaba lejos de sus labios. Crecí viéndola poner su fe en acción, y aunque, entre los creyentes, todos tenemos nuestra propia experiencia personal en nuestra relación con Jesús, podría jurar que podía ver la experiencia de mi madre con Jesús casi a diario, particularmente como niño pequeño. El fruto de la fe de mi madre abunda, desde las experiencias amorosas que hemos sentido, hasta las muchas vidas que han sido tocadas por su voluntad de ser la mano de Dios mientras estuvo aquí en la Tierra. Este… es fácilmente su mayor legado. Su fidelidad fue inspiradora.

Me entristece que nos hayas dejado, Mami. Estoy un poco enojado. Egoístamente, no quería que te fueras, limitado como estabas al final. Dios te ha llamado a casa, y tengo paz, porque ahora puedes expresar plenamente tu vida, lo que Dios diseñó, con sus ángeles en el cielo. Te agradezco, Señor, por darnos la oportunidad de conocer un alma tan hermosa.

Te amo mami. Te echaré de menos. Hasta que nos encontremos de nuevo.

--

--

Daniel Silva

Husband, father, principal consultant @callibrity , former Kroger, SUBWAY. Also dabble in gaming and music.