
5 malas prácticas de los psicólogos
1.- Creer que por tener el título de psicólogo pueden manejar cualquier situación
Muchos psicólogos han caído en la inconsciencia de creer que por haber terminado la carrera saben todo, el problema es que durante la carrera no leyeron lo suficiente, no investigaron lo suficiente, no practicaron y no aprendieron lo suficiente y de pronto al salir muchos quieren creer que son psicólogos completos. La realidad es que para ser un psicólogo completo hay que trabajar aún mucho, seguir preparandose pero sobre todo ser consciente de que sabes y que no sabes hacer.
2.- Tomar decisiones sin la información necesaria
Algunas situaciones como lo son evaluaciones, diagnósticos y tratamientos se deben hacer basados en la información medible, en hechos que se han podido someter a una medición fiable y que permita clasificar para después llegar a un análisis dimensional. No debe un psicólogo aplicar pruebas sin saber para que las va a utilizar, sin saber para qué sirven o qué miden. Tampoco deberían darse diagnósticos que no estén sustentados en una estructura teórica firme, en la sintomatología y en la prevalencia.
3.- No investigar y actualizarse
Investigar y estar en constante actualización ayuda a seguir creciendo como profesional y comenzar a corregir errores importantes en la práctica, el poder brindarle a los pacientes herramientas más eficaces y seguir una línea donde la psicología se perfile como una ciencia aceptada por las sociedades actuales.
4.- Olvidar el lado humano de la psicología
Por supuesto que los psicólogos también son humanos, también sufren, se equivocan y toman malas decisiones, pero esto no justifica nada por supuesto, el lado humano de la psicología debe verse reflejado en la atención a las personas, en el respeto por las historias personales, el dolor, la confusión, simplemente en tratar a la otra persona con reflexión, con empatía y con profesionalismo.
5.- Tomar decisiones por el paciente
Los psicólogos deben ser acompañantes del proceso de aprendizaje terapéutico, laboral o social de acuerdo a su área, no debe el psicólogo ser quien tome las decisiones sobre lo que debe o va a hacer la persona porque nadie debe decidir por los demás ya que solo la persona es quien vivirá las consecuencias o beneficios de sus decisiones. A veces por la propia historia personal se puede cometer el error de verse reflejado en las historias o los problemas ajenos, trabajar la transferencia y la contratransferencia es vital en la práctica de la psicología.
Psic. Daniel Villalpando
@danielrhayader