La importancia de la psicología en la actualidad

Hay algunos momentos en la vida en que perdemos el rumbo o el sentido real de las cosas, el ritmo con que vivimos actualmente nos puede sacar de nuestro balance, todos podemos sufrir de estrés, depresión, angustia, cansancio o cualquier malestar psicológico. A veces las personas pasan muchos años evitando sus problemas o creyendo que su estado actual es algo normal y se acostumbran a ese desequilibrio constante.

La psicología es una ciencia que ha ido dando grandes pasos para dar soluciones basadas en metodologías ampliamente estudiadas. Si bien la psicología estudia los procesos mentales y la conducta, también lo hace desde los diferentes enfoques que se manejan y que además son recomendados para los diferentes casos. El alcance de esta ciencia abarca campos como lo clínico, lo social, laboral y educativo, proponiendo en cada ámbito soluciones basadas en el desarrollo, equilibrio y bienestar de las personas.

Actualmente nuestra sociedad se ha visto invadida por los avances tecnológicos que ofrecen grandes ventajas pero con ellas vienen grandes riesgos, ahora sabemos a dónde van los demás, que hacen, que no hacen y esto ha provocado que se confunda el ser con el tener, pareciera que para ser hay que tener ese coche, esa casa, esa persona, esa nueva cosa que todos quieren para poder ser alguien, hay gente que podría dar su propia individualidad por pertenecer a un cierto grupo social. Ahí están las compañías transnacionales creando necesidades de la nada o gobiernos enteros engañando a sus pueblos para sacar algo que les haga sentir casi satisfechos, aunque eso solo cause un mayor vacío, pues difícil es pensar que alguien es confiable después de romper en una relación amorosa o saber que los modelos educativos no se adaptan aún a las verdaderas necesidades de los seres humanos.

Después de todo a muchos les es difícil confiar en alguien para que pueda acompañarlos en sus intentos de reinventarse, reestructurarse y salir adelante. Los psicólogos son el resultado de todos los años de estudio de una ciencia, son personas preparadas para escuchar, analizar y mostrar alternativas que parecen ocultas en la vida inconsciente de las personas, son profesionales en los que se puede confiar y que no juzgaran, no serán tus enemigo ni se reirán de tus problemas, en realidad buscarán acompañarte para encontrar la mejor solución, te harán saber que el dolor no se puede evitar, pero que se puede ahorrar ese sentimiento de sufrimiento.

Algunos mitos y barreras para la psicología

Hay demasiados mitos acerca de esta ciencia y el más común es la idea de que ir al psicólogo es para gente loca, cuando la realidad es que ir al psicólogo es para gente valiente que busca desarrollarse, superar sus miedos y barreras, para gente que no quiere estancarse sino buscar más allá de sus propios límites y auto limitaciones. La realidad es que cuando hay un conflicto en la personalidad, puedes culpar a todos de que las cosas van mal, puedes ir a cualquier parte del mundo y siempre será lo mismo porque es difícil escapar de nuestros propios demonios, cuesta trabajo enfrentarlos pero es la única solución.

La psicología siempre ha sido parte importante en la humanidad, desde Aristóteles hasta nuestros días ha evolucionado y se ha adaptado a su cambiante objeto de estudio, ahora se adapta también a los nuevos paradigmas. La psicología está ahí para enfrentar la realidad con todo y sus dificultades, nos muestra que aún hay opciones, nos muestra que la ciencia tiene cada vez más explicaciones, nos acerca cada vez más a entendernos y a enfrentarnos. Es una práctica que en la actualidad es imprescindible, si queremos avanzar, necesitamos de las herramientas que nos ofrece y que están ahí para quien quiera tomarlas.

Psic. Daniel Villalpando

@danielrhayader