Cómo debe entrar el cortejo a la iglesia

No hay una regla básica escrita que indique la cantidad de madrinas o padrinos que debe tener los novios, solo ellos tienen la potestad de decidir quiénes y cuántos serán parte de su cortejo, sin embargo en cuanto a la forma de hacer su entrada para acompañarlos al altar, si hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta, nuestra idea es que sepas cómo debe entrar el cortejo a la iglesia y todo quede perfecto el día de tu boda.

Todos en perfecta sincronía

En Jardines de Detalles y Eventos sabemos que para hacer cumplir con el protocolo de la entrada del cortejo a la iglesia es necesario que estos se formen en el vestíbulo o la entrada del recinto donde se celebrará la ceremonia, al menos 10 minutos antes, normalmente esta formación anuncia que la novia se aproxima.

Los padrinos deben ir del lado derecho de las madrinas, a la cabeza debe ir el novio y su madre, luego, justo atrás debe estar el padre del novio con la madre de la novia, luego las madrinas junto con los padrinos y finalmente la novia del brazo de su padre, ese es el orden en el que deben llegar al altar. Este es el orden clásico.

Si deseas hacer una boda temática en la playa, asegúrate de que la fiesta y la decoración tenga tu estilo personal, pero también te sugerimos que mantengas este protocolo intacto, es hermoso y además muy tradicional.

Posiciones dentro de la iglesia

Una vez que ya estén dentro, la novia debe ubicarse del lado izquierdo de su padre, siempre tomada de la mano o del brazo, en caso de que su padre no pueda asistir a la ceremonia, el papel puede estar bajo la responsabilidad de su abuelo, un tío, hermano o de un amigo muy cercano a la novia.

Cuando el padre de la novia hace entrega de su hija, ella debe permanecer del mismo lado (izquierdo) y por ende el novio debe quedarse del lado derecho, tomando esta posición, se busca relacionar el lugar que ocupa los familiares de los novios y su estado civil.

Es decir, si nos ubicamos de frente al altar vemos que cuando la novia entra es soltera (lado izquierdo, mismo sitio donde están sus amigos y familiares) una vez culminado el acto ceremonial, sale de brazos con su esposo del lado izquierdo (sitio donde están los familiares y amigos del novio) a este simbolismo se le denomina cruce de familias. Una vez que el padre entregue a la novia y empiece la ceremonia, los familiares de los novios deben sentarse en la primera banca de la iglesia.

Salida del cortejo

En cuanto a la salida, debe mantenerse igual, lo único que cambia son dos cosas: La ahora esposa, debe salir con el esposo y en vez de ser el novio con la madre, ahora quien encabezará el cortejo, deberán ser las damitas, seguido de los padres de los esposos y finalmente las madrinas y padrinos. Es importante que planifiques todos estos detalles para que tengas una boda impecable llena de hermosos recuerdos.

Es recomendable que en todo momento tanto los padrinos como las madrinas, muestren una postura erguida, deben decir con su forma de caminar los orgullosos que están de pertenecer a tan honrado acto de amor, en cuanto al paso, sabemos que es lento y sencillo, debe verse lo más natural posible, sin perder el respeto de la ocasión.