El cambio de cultura organizacional: Una tarea difícil

Sabemos que la cultura organizacional en una empresa es tan importante como el simple hecho de ganar de dinero, aunque muchos no entienden su significado, este aspecto es de suma importancia para generar una buena impresión corporativa, de hecho va muy ligado a la imagen de la empresa, para explicarnos mejor, decidimos hacer este artículo y entiendas que el cambio de cultura organizacional es una tarea difícil.
Un concepto específico
El cambio de cultura organizacional puede hacer que tu empresa se ponga de cabeza, para que tengas mejores resultados quisiéramos explicarte a fondo qué es, a fin de que puedas comprender desde la raíz su importancia. Este elemento es el conjunto de creencias que tiene una empresa, en ella se puede ver la perfecta conjugación de estatutos entre misión, visión y objetivos que llevan a una organización al cumplimiento de metas, es decir, es la razón principal que mueve la actividad mercantil de la institución, sea grande o una pyme, es importante que tengas claro qué es lo que quiere y cómo llevarlo a cabo.
En Regalos de Empresa sabemos y desde el punto muy general, los hábitos tomados dentro de una corporación definirán el camino al cumplimiento de metas, por lo que una organización se vale de todo su entorno para ajustarse a sus valores y lograr lo que entendemos como cultura organizacional.
La transformación de las creencias
Cuando se decide hacer un cambio de cultura organizacional, se debe tener claro que, más difícil es el cambio que la creación de nuevas creencias, por lo que se debe tener mucho cuidado para hacerlo sin causar efectos negativos en la imagen de la empresa.
Por eso desde Camisetas Personalizadas sugerimos que los ejecutivos tomen una posición fuerte y sean los primeros en entender la razón por la cual se realizará el cambio, bien sea porque se determinó que la empresa no está dando ganancias o porque su imagen se ha visto dañada por factores externos, sin importar las razones, la alta gerencia debe asumir los riesgos y tener personal con suficiente capacidad de liderar para afrontar los escenarios de estrés, a fin de que las transformación de las creencias sea aceptada tanto por el ambiente interno (empleados) como por los agentes externos (clientes, proveedores, etc).
Nuevos ajustes
Para que el entorno pueda aceptar el cambio sin resistencia, recomendamos que la gerencia tome previsiones en cuanto a los nuevos ajustes, para los empleados, es justo que se explique mediante dinámicas recreativas la razón del cambio, apóyate de tu personal con liderazgo para que trasmitan la información de la manera más sana.
Si se ha decidido que el cambio organizacional exige un nuevo logotipo, busque al mejor equipo de expertos en diseño gráfico para que pueda contar mediante sus elementos, la alteración que ha sufrido su imagen, pero sin afectar la percepción que el cliente tenga sobre la empresa.
Además deberá buscar una estrategia idónea para que las personas que se han visto afectadas por la transformación, no tengan una actitud de rechazo, recuerde que de no hacerlo, su empresa podría dejar de percibir dinero, por lo que se podría venir debajo de no hallar la solución.