Picoteo sobre chatbots
Francisco Gonzalez Espejito
112

Con la comida haciéndose en la cocina, y yo aquí curioseando, creo que voy a estrenarme en esto de Medium contestando a este hilo. De forma breve. No quiero que se me queme el arroz. (xd)

Primero, decir que me resulta un tema interesante. Según has explicado por encima el funcionamiento de estos chatbots, seguramente hagan uso de redes neuronales artificiales. Vi hace poco un par de videos sobre este tipo de algoritmos y me resultaron muy curiosos.

Luego, me gustaría criticar la formulación de la pregunta. Esta, en un principio, da a entender algo que no se corresponde con lo que de verdad se pretende responder y que, posteriormente, se responde. Aun así, sí que le da un toque ominoso al inicio del escrito para atraer la atención.

También me gustaría comentar que no he visto una secuencia muy lógica de ideas que lleven a responder a la pregunta. ¿Por qué decidirán por nosotros qué decir y comprar los chatbots? Los datos relevantes a mi parecer son los siguientes: tenemos ordenadores con menos limitaciones y estos tienen algoritmos que los hacen aprender de nosotros. Estos, al estar un tanto esparcidos, no dan la sensación de estar realmente siendo la base de un argumento.

Teniendo estos datos en cuenta, las cuestiones a tratar para ver si con las proposiciones se llega a la conclusión de “sí, nos dirán qué decir y comprar” son, a mi parecer, las siguientes:1)¿es la manera en que aprenden de nosotros los ordenadores la apropiada para llegar a este fenómeno?; y 2)¿si sí es la apropiada, podemos dotar a los ordenadores de la capacidad necesaria para que esto tenga lugar?

Y, bueno, ya me llega un olor a quemado a la habitación, así que aquí lo dejo. ¡Me gustaría leer una respuesta!

Dani :)